14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las hamacas nicaragüenses son reconocidas a nivel internacional por sus tejidos y colores. LAPRENSA/ARCHIVO

Incremento en la migración puede provocar un aumento en la exportación de productos nostálgicos

Un producto apetecido por los nicaragüenses en el exterior es el frijol rojo. Hasta noviembre del 2019 se exportó en frijoles 71,235 toneladas, lo que generó 72.75 millones de dólares.

De los 2,535.52 millones de dólares que las empresas exportadoras percibieron por sus ventas entre enero y noviembre del año pasado, los envíos de productos nostálgicos, como rosquillas, rosquetes, churros, hamacas y frijol sumaron 73.60 millones de dólares, lo que equivale a 2.9 por ciento del total exportado.

Con resultado de la creciente migración, los envíos de productos nostálgicos han ido creciendo en los últimos años.

Los productos nostálgicos son los que traen recuerdos de una cultura o lugar, y en el caso de Nicaragua, hablamos de rosquillas, pitahayas, frijol, jalea, dulces, hamacas y todo lo que recuerden la cultura, las tradiciones y la gastronomía del país.

Lea también: Se exportan más productos nostálgicos

En el 2018, el año que inició la crisis sociopolítica, del total en valor exportado equivalente a 2,616.8 millones de dólares, de productos nostálgicos se captó 76.9 millones de dólares, es decir el 2.9 por ciento del total.

Rosquillas nicaragüenses

En el caso de las rosquillas, rosquetes, churros y hojuelas, las ventas hasta noviembre del año pasado totalizaron 445,455.3 dólares y el principal mercado al que viajaron fue Estados Unidos. En el mismo periodo en el 2018 las ventas de este producto generaron 405,750 dólares.

Hasta noviembre del 2019 se enviaron al exterior 185 toneladas de rosquillas, mientras que el año anterior, 163 toneladas. O sea, las ventas de este producto se vieron favorecidas por envío de mayor volumen.

Lea además: Nostálgicos estancados

Otro producto apetecido por los nicaragüenses en el exterior es el frijol rojo. En el 2019 se exportó en frijoles 71,235 toneladas, lo que generó 72.75 millones de dólares, siendo el principal mercado de exportación Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos.

Las exportaciones de hamacas

Por otra parte, estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) muestran que los envíos de hamacas sumaron 240,609 dólares, siendo Italia el principal mercado de destino; a ese país se exportó el equivalente a 86,297 dólares.

Las hamacas nicaragüenses son reconocidas a nivel internacional por sus tejidos y colores. El año pasado este producto se colocó también en Australia, Estados Unidos, Panamá y Puerto Rico.

Los artesanos que exportan hamacas antes inician la investigación de mercado, qué países son lo que compran más, qué materiales son los más apetecidos y cuáles son los requisitos para hacer los envíos.

Puede interesarle: Productos nostálgicos online

Diversificación

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), en diferentes ocasiones ha señalado que es importante trabajar en función de la diversificación de la matriz exportadora del país, y en este caso la exportación de productos nostálgicos es un primer paso.

En Nicaragua el principal destino de exportación de productos nostálgicos es Estados Unidos, seguido por países europeos y de Centroamérica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí