14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se exportan más productos nostálgicos

Los de tipo alimentario, como son las rosquillas, churros, rosquetes y hojuelas —que se aglutinan en un solo indicador en el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex)— muestran aumento en el volumen exportado, aunque en valor disminuyen.

Este año Nicaragua exporta más productos nostálgicos, es decir aquellos que evocan la cultura y costumbres nacionales.

Los de tipo alimentario, como son las rosquillas, churros, rosquetes y hojuelas —que se aglutinan en un solo indicador en el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex)— muestran aumento en el volumen exportado, aunque en valor disminuyen.

Entre el 1 de enero y el 29 de noviembre se registra un alza en volumen de 15.63 por ciento y una baja en valor de 7.94 por ciento, producido una reducción del precio promedio.

De las 153.99 toneladas de esos productos alimentarios enviados en lo que va del año, 149.50 toneladas han sido exportadas a Estados Unidos. El año pasado durante el mismo periodo el país había exportado 131.19 toneladas de rosquillas, churros, rosquetes y hojuelas al mercado norteamericano. Pese a este aumento en el volumen, los ingresos son menores respecto al año pasado porque el valor del kilo exportado acumula una reducción mayor al 21 por ciento.

El año pasado la media del precio que pagaba Estados Unidos por este tipo de productos eran 2.74 dólares por kilo, superior a los 2.16 dólares de este año.

ROSQUILLAS SON LAS QUE SOBRESALEN

Puntualmente las rosquillas son las que más han crecido en exportación dentro de los alimentos nostálgicos, confirma el gerente de logística de Agropecuarios de Exportación (AgroExport), Lester Estrada, empresa que trabaja con dos talleres productores de este comestible y que exporta a Estados Unidos.

“Es una demanda en crecimiento, se está poniendo bastante dinámico. El crecimiento del empleo es notorio, porque los talleres a los que les compramos están trabajando muchos más meses en el año que antes y se están haciendo inversiones”, resalta Estrada.

El incremento en la producción y exportación de rosquillas en el caso de los talleres de Somoto que trabajan con AgroExport ha sido tal que se ha invertido más instalaciones y certificaciones de inocuidad para el producto que como nombre genérico sale del país como “rosquillas mixtas”.

Según Estrada, pronto se estará invirtiendo en hornos de gas con precio aproximado de dos mil dólares cada uno, a fin de reducir el uso de leña y tener una producción más rápida de rosquillas.

Chia Activos

HAMACAS SE PERFILAN MEJOR

Otro producto nostálgico muy demandado son las hamacas, según el Cetrex; al 29 de noviembre de este año se suma en valor por estas 456,141.88 dólares, para superar al mismo periodo el año pasado por un 10.58 por ciento.

Este es el segundo más demandado después de las artesanías, refiere Silvia Tórrez, presidenta del Grupo Raíces, el cual agrupa 22 productores de hamacas.

“Las exportaciones de hamacas no se han paralizado tanto como los otros productos y todavía se conservan los mercados, en la región de Honduras, El Salvador y Guatemala; así como en Estados Unidos y en Europa el principal comprador es España”, detalla Tórrez desde la experiencia del grupo de artesanos que representa.

En las exportaciones globales del Cetrex, sin embargo, el país que más compra hamacas es Italia, quien ha ocupado el primer lugar tanto este año como el anterior, seguido por Estados Unidos.

El precio costo de las hamacas varía desde los veinte hasta los setenta dólares, generalmente, cifra a la que se le suma los recargos.

ARTESANÍAS SE RECUPERAN

En el caso de las artesanías, otro producto demandado por los nacionales en el exterior y que en las estadísticas no se incluye lo pagado por estas directamente desde el turista que “arregla” su compra directamente con el productor, se registra una crecimiento significativo.

Del 1 de enero al 29 de noviembre de este año se han exportado 210.24 toneladas métricas en artesanías, un crecimiento de 8.20 respecto al mismo periodo el año pasado, cuyo volumen acumulaba 194.30 toneladas métricas.

En el caso del valor exportado el crecimiento es mayor, pues se ha vendido 12.56 por ciento más. Hasta el 29 de noviembre se registran ventas por 679,806.71 dólares.

Tanto en valor como en volumen ese producto ha recuperado su auge exportador superando al 29 de noviembre de este año el total exportado en 2014, cuando las ventas de 206 toneladas que generaron 648,898.64 dólares.

 

PARA LA PURÍSIMA

Para las festividades de diciembre, tal como la Purísima, nicas buscan productos nostálgicos como las cajetas, las canastitas de palma, camisas con bordados, adornos tallados en madera, entre otros. Muchos de estos productos son comprados por los nicas que radican fuera del país durante sus temporadas de vacaciones, principalmente en el mercado capitalino Roberto Huembes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí