14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Escasez de cuero acabado está afectando la producción nacional de calzado

El presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua (Camcunic) explicó a LA PRENSA a qué se debe esta situación.

La industria del calzado en Nicaragua se mantiene con las manos atadas. La oferta nacional de cuero acabado es insuficiente para cubrir la alta demanda de zapatos de los nicaragüenses, según información de la Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua (Camcunic).

Alejandro Delgado, presidente de Camcunic, atribuyó el crecimiento de la demanda nacional a la recuperación de la economía y detalló que “el tema de las remesas y la producción de café nos ha ayudado mucho, pero el problema es que no estamos produciendo la cantidad que nos están solicitando, porque sigue la escasez de los cueros, no hay cuero acabado”, enfatizó.

Delgado señaló que el inicio del ciclo agrícola y los cortes de café propician un mejor desempeño de las ventas a nivel interno, pues se requiere una gran cantidad de trabajadores para dichas labores y estos necesitan el calzado adecuado.

Lea también: Fuerte demanda de vestuario y calzado durante los primeros diez meses de 2021

“La alta demanda obedece a una mejora en la economía, porque los que nos están comprando son de la parte productiva. La producción del café nos ha ayudado mucho, también en la zona central donde está buena la economía con respecto a las minas de oro, igual los ingenios azucareros han subido las compras”, indicó.

Siguiendo esta línea, agregó que “otro factor que nos ha apoyado mucho es que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) está exigiendo por fin al tema de las botas de seguridad en las industrias, entonces por eso se nos ha elevado un poco lo que es el calzado de seguridad. Además, en general el mercado nacional ha dejado de preferir el importado e irse por el nacional”.

No obstante, los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que, al inicio del año, los nicaragüenses aumentaron significativamente las compras de calzado y ropa en el exterior. Específicamente, entre enero y febrero del corriente, el país compró 10,856.1 toneladas de estos productos, 5.6 por ciento superior a lo registrado en el mismo lapso de 2021, cuando ingresaron al país 10,279.9 toneladas.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Por lo tanto, este año se facturaron 32.74 millones de dólares en concepto de compra de vestuario y calzado, 25.9 por ciento más si se compara con el mismo periodo de 2021 (26 millones), según las estadísticas de bienes de consumo no duraderos que publica el máximo emisor bancario.

Estrategias para mejorar producción

El presidente de Camcunic también compartió que el sector ha incrementado las ventas de estos productos hacia Costa Rica, y en menor medida a Panamá.

“Seguimos con alzas en lo que son las ventas hacia Costa Rica, pero Panamá ha bajado un poco porque los sigue golpeando el tema de la covid-19, entonces en ese país todavía hay algunas empresas que no han trabajado al ciento por ciento”, mencionó.

Le puede interesar: Las dos crisis que están disparando los precios de los insumos agrícolas en Nicaragua

Por otro lado, Delgado recalcó que el sector no puede aumentar la producción para suplir la demanda porque “no tenemos la principal materia prima, está escasa, que es el cuero”. A la vez que compartió que solicitaron un permiso al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) para resolver esta situación.

“En estos momentos andamos con unos amigos de México conforme a una alianza que hemos venido formando y le pedimos al Mific un permiso, que ya nos lo dio, para poder exportar la materia prima y después traerla ya acabada. Porque nosotros tenemos mucho cuero crudo, pero no tenemos muchos cueros acabados porque no hay tenerías en Nicaragua”, recordó.

También aclaró que por el momento el sector no está siendo afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ni el rebrote de la covid-19 en China, situaciones que han provocado un significativo aumento en el precio de varios insumos y productos; además que el panorama en el gigante asiático ha agudizado la crisis de los contenedores y los problemas en las cadenas logísticas.

Lea además: Por qué los nicaragüenses están demandando tanto vestuario y calzado, alcanzando el mayor nivel de los últimos cinco años

“No nos están afectando, ahorita más que todo nos estamos abasteciendo de México, en China siempre traemos algo de materias primas, pero tenemos hermanamiento con Guatemala y México”, precisó.

Delgado expresó que en 2021 el sector llegó a producir entre 13 y 14 millones de pares de zapatos. En cuanto a las ventas, sostuvo que el año pasado se vendió entre un 30 y 40 por ciento más en comparación con 2020.

Sobre sus perspectivas para este año, el líder gremial expresó: “Si se mejora el tema del abastecimiento del cuero, nuestra meta es llegar a producir entre 15 y 17 millones de pares de zapatos, que es más o menos la demanda que tenemos ahorita”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí