14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Fuerte demanda de vestuario y calzado durante los primeros diez meses de 2021

Hasta octubre de 2021, Nicaragua compró 54,065 toneladas de estos productos, 10,735 más que las adquiridas en el mismo lapso de 2020

Una reciente actualización de los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) revela que los nicaragüenses aumentaron significativamente las compras de calzado y ropa en el exterior durante 2021. Específicamente, entre enero y octubre del año pasado, dichas importaciones registraron un aumento del 40.1 por ciento en relación al valor y del 24.7 por ciento en términos de volumen, en comparación con lo importado en el mismo periodo de 2020.

En concreto, hasta octubre Nicaragua compró 54,065 toneladas de estos productos, 10,735 más que las adquiridas en el mismo lapso de 2020, cuando ingresaron al país un total de 43,330 toneladas.

Cabe destacar que lo reflejado hasta octubre de 2021 es la cifra más alta en los últimos cinco años, incluso superior a lo registrado en el mismo tiempo de 2017 (42,808 toneladas), un año antes del estallido de la crisis sociopolítica.

Lea también: Por qué los nicaragüenses están demandando tanto vestuario y calzado, alcanzando el mayor nivel de los últimos cinco años

Por otro lado, en el periodo de referencia se facturaron 143.20 millones de dólares en concepto de compra de vestuario y calzado, 41.05 millones más que en el mismo tiempo de 2020 (102.15 millones de dólares), según las estadísticas de bienes de consumo no duraderos que publica el máximo emisor bancario.

Solo en octubre, el país compró 6,547 toneladas en vestuario y calzado, por las que pagó 17.85 millones de dólares, superior a la cantidad que destinó en igual mes de 2020, cuando se desembolsaron 14.07 millones de dólares para adquirir 5,848 toneladas de esta mercadería.

¿A qué obedece el incremento de las importaciones?

Fuentes del sector han explicado a LA PRENSA que en 2021 se observó un incremento en las importaciones de vestuario y calzado debido a que en 2020 estos productos se adquirieron en menor cantidad como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y problemas con el transporte marítimo.

En detalle, los datos del BCN indican que en todo el 2020 Nicaragua pagó 132.5 millones de dólares por estos bienes y se importaron un total de 54,754 toneladas durante ese año.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua (Camcunic), compartió que en estos momentos se está produciendo más a nivel nacional para suplir la alta demanda existente.

“La demanda a nivel nacional ha subido mucho, actualmente es fuerte, me imagino que no está entrando mucho zapato escolar, por el tema de los contenedores”, mencionó al respecto.

Desde hace meses, el mundo experimenta una escasez de contenedores como efecto de la reactivación económica poscovid. Sí existen físicamente, pero no están ubicados donde deberían estar. Por ejemplo, han llegado barcos llenos de contenedores con mercancías a puertos de América y Europa, pero, debido a las restricciones por la pandemia, estos no pudieron volver a cargarse con nuevos productos y ser llevados de regreso a Asia, por lo tanto, miles de estos gigantes de acero se encuentran amontonados y estancados en algunos de esos puertos.

Le puede interesar: Aumentan las importaciones de vestuario y calzado en los primeros siete meses del año

El presidente de Camcunic también señaló que el inicio de la zafra azucarera y los cortes de café propiciaron un mejor desempeño de las ventas a nivel interno, pues se requieren una gran cantidad de trabajadores para dichas labores y estos necesitan el calzado adecuado.

“Los rubros productivos que están levantando la economía, y que son áreas donde vendemos (calzado), son la caña de azúcar, porque tenemos convenios con algunos ingenios azucareros, y el café. En todas las zonas donde hacen café y oro hay mucho dinamismo económico. El sector ganadero también ha tenido un buen desempeño, y, por ejemplo, la industria nos está comprando botas de seguridad, botas de acero, tipo militar, etcétera”, ejemplificó.

Por otro lado, compartió que recientemente “íbamos una graduación de zapateros para Taiwán, pero los taiwaneses tenían sus fábricas en China, entonces ahora con la restauración de las relaciones de Nicaragua y China, queremos ver si en el futuro tendríamos algún beneficio en el tema de la exportación de materia prima”.

Lea además: Aumentan precios del calzado nicaragüense por la escasez de materia prima

Delgado expresó que en 2021 el sector llegó a producir entre 13 y 14 millones de pares de zapatos. En cuanto a las ventas, sostuvo que el año pasado se vendió entre un 30 y 40 por ciento más en comparación con 2020.

“Subimos súper las ventas, entonces creemos que este año vamos a llegar a producir 15 millones (de pares de zapatos). Vamos a arrancar, por lo menos, entre los rubros que nos están apoyando mucho que mencione anteriormente, más los colegiales, creemos que vamos a andar por los tres millones de pares vendidos en los primeros dos meses”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí