14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La venta de ropa usada o de pacas, ha crecido en Nicaragua. FOTO: CORTESÍA

Por qué los nicaragüenses están demandando tanto vestuario y calzado, alcanzando el mayor nivel de los últimos cinco años

Hasta agosto, Nicaragua compró 41,992 toneladas de estos productos, 9,608 más que las adquiridas en el mismo periodo de 2020, cuando ingresaron al país 32,384 toneladas.

Entre enero y agosto de 2021, los nicaragüenses han incrementado notablemente las compras de calzado y ropa en el exterior. Específicamente, en ese periodo dichas importaciones registraron un aumento del 47.4 por ciento en relación al valor y del 29.6 por ciento en términos de volumen, en comparación con lo importado en el mismo lapso del año pasado, según muestran las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Hasta agosto, Nicaragua compró 41,992 toneladas de estos productos, 9,608 más que las adquiridas en el mismo periodo de 2020, cuando ingresaron al país 32,384 toneladas.

El valor reflejado hasta agosto de 2021 es la cifra más alta en los últimos cinco años, incluso superior a lo registrado en el mismo tiempo de 2017 (33,668 toneladas), es decir, previo al estallido de la crisis sociopolítica de 2018.

Lea también: Aumentan las importaciones de vestuario y calzado en los primeros siete meses del año

Por otro lado, entre enero y agosto de este año las importaciones generaron una factura de 111.5 millones de dólares, 35.9 millones más que en el mismo lapso de 2020, cuando se facturaron 75.6 millones de dólares, según indican las estadísticas de bienes de consumo no duraderos que publica el máximo emisor bancario.

Solo en agosto, el país compró 4,931.0 toneladas en vestuario y calzado, por las que pagó 13.8 millones de dólares, superior a la cantidad que destinó en igual mes de 2020, cuando se desembolsaron 10.3 millones de dólares para adquirir 4,482.2 toneladas de esta mercadería.

Los datos del BCN también indican que en todo el 2020 Nicaragua pagó 132.5 millones de dólares por estos productos y se importaron un total de 54,754.9 toneladas durante ese año.

Fuentes del sector han indicado a LA PRENSA que este año se observó un incremento en dichas importaciones porque el año pasado se adquirieron estos productos en menor cantidad como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y problemas con el transporte marítimo. Otro impedimento fue la poca producción de materia prima que hubo en China, el principal fabricante de estos bienes.

En estos momentos, el panorama indica que este podría ser uno de los mejores años del sector, puesto que se ha ampliado la demanda a nivel regional.

Imagen referencial. Cortesía/LA PRENSA

Crece demanda a nivel nacional y regional

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua (Camcunic), explicó que las importaciones de zapatos están aumentando, pero en paralelo también se está produciendo más a nivel nacional para suplir la alta demanda que existe tanto a nivel nacional, como regional.

Le puede interesar: ¿Por qué Nicaragua está importando tanta ropa y calzado este año? Estas son algunas de las razones

“Desde inicio de año decíamos de que venía una escasez de materia prima y un alza, como consecuencia, pero que realmente la producción iba a subir, porque China no está cubriendo la demanda mundial. Entonces nuestros vecinos como Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala están mandando a traer zapatos a Nicaragua, principalmente los dos primeros”, precisó.

Asimismo, compartió que no están siendo tan perjudicados por la crisis de logística de China, debido a que “tenemos la ventaja que la principal materia prima que utilizamos es nicaragüense, el cuero. Lo que sí nos ha afectado un poco es que ha subido su precio y se ha escaseado, pero tenemos un decreto presidencial que nos apoya, que dice que no se puede exportar más del 10 por ciento del cuero fresco, entonces eso nos permite tener la materia prima. Ese decreto nos ha ayudado mucho en los últimos años”, enfatizó.

También señaló que las ventas a nivel interno están presentando un comportamiento positivo, sobre todo de cara al inicio de la zafra azucarera y los cortes de café.

“Según la asociación de los empresarios del café, no han llegado al ciento por ciento, sin embargo, en las zonas donde se produce el grano ya estamos vendiendo más del doble de lo que vendíamos el año pasado. Es decir que cuando ya estén al ciento por ciento todo lo que son las comunidades de Jalapa, Río Coco, Jinotega, todas esas zonas donde se produce café, vamos a tener un desempeño mejor que el que estábamos esperando”, expresó.

Delgado indicó que el año pasado, en los ingenios azucareros consumían, aproximadamente, de 30,000 a 50,000 pares de botas, “este año nos estaban diciendo que va a haber un posible incremento del 12 al 15 por ciento, porque van a contratar más trabajadores. A algunos ingenios ya les entregamos y en enero van a hacer nuevas contrataciones y nuevos pedidos de botas”.

Lea además: Aumentan precios del calzado nicaragüense por la escasez de materia prima

Respecto a las proyecciones para el final de 2021, el sector estima que la industria llegará a producir más de 14 millones de pares de zapatos. “Era nuestra meta desde el 2018, no la pudimos cumplir, posiblemente este año vamos a superar esa cifra”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí