14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La venta de ropa usada o de pacas, ha crecido en Nicaragua. FOTO: CORTESÍA

¿Por qué Nicaragua está importando tanta ropa y calzado este año? Estas son algunas de las razones

Los datos del BCN indican que en todo el 2020 Nicaragua pagó 132.5 millones de dólares por estos productos y se importaron un total de 54,754.9 toneladas durante ese año.

Los nicaragüenses han aumentado significativamente las compras de calzado y ropa en el exterior. Hasta mayo, las importaciones de estos productos totalizaron 81.6 millones de dólares, un 66 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2020 (49.1 millones), según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el mismo periodo de referencia, se compraron 27,314.8 toneladas de estos productos, 32 por ciento superior a lo registrado en el mismo lapso del año pasado cuando ingresaron 20,612.8 toneladas, según las estadísticas de bienes de consumo no duraderos que publica el máximo emisor bancario.

De hecho, el valor reflejado hasta mayo de 2021 es la cifra más alta en los últimos seis años, incluso superior a lo registrado en el mismo periodo de 2017 (59.1 millones), es decir, previo a la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018.

Lea también: Aumentan precios del calzado nicaragüense por la escasez de materia prima

Solo en mayo, las importaciones de estos productos totalizaron 15.8 millones de dólares, 128 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, cuando se gastó un total de 6.9 millones.

También se registró un incremento del 68.4 por ciento en cuanto a volumen, al pasar de importar 2,976.4 toneladas en mayo de 2020 a 5,012.8 en el mismo periodo de este año.

Pandemia frena importaciones de estos productos en 2020

Los datos del BCN indican que en todo el 2020 Nicaragua pagó 132.5 millones de dólares por estos productos y se importaron un total de 54,754.9 toneladas durante ese año.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua (Camcunic), explicó que este incremento se registró porque el año pasado casi no se importaron estos productos como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

“Habían muchos productos que nosotros no fabricamos, como los zapatos deportivos, por ejemplo, zapatos para jugar futbol. Entonces, me parece que las importaciones han subido porque están cubriendo ese vacío que no cubrimos, ni en estos años ni en otros”, indicó.

Asimismo, compartió que se ha importado gran cantidad de “botas de seguridad, botas con punta de acero o de material termoplástico. Estas importaciones son de calzado especializado que en Nicaragua no lo producimos. Además hemos crecido en la importación de materia prima. Estamos importando más e igual estamos produciendo más”.

De hecho, a raíz de la pandemia la materia prima para elaborar calzado en Nicaragua ha escaseado, provocando que los costos de producción aumenten hasta un 20 por ciento. Pese a esto, el panorama muestra que este podría ser uno de los mejores años del sector, puesto que se ha ampliado la demanda a nivel regional.

Según el presidente de Camcunic, solo en la época escolar en Nicaragua, que abarca los primeros meses de 2021, se lograron vender más de un millón de pares de zapatos.

Le puede interesar: ¿Por qué están cayendo 20 % las importaciones de medicinas y productos farmacéuticos?

“Las ventas a nivel interno se están comportando bien. Se vendieron más de un millón de pares (de zapatos), solo para el inicio del año escolar y hemos venido aumentando significativamente porque el sector agrícola nos apoya mucho y esperamos tener buenos números ahora con el inicio de la zafra azucarera, que comienza en octubre y con los cortes de café que inician en septiembre, en algunas zonas”, explicó.

También mencionó que “nos va bien con las zonas donde sacan oro, por ejemplo, lo que son las minas en La Libertad, Chontales o El Rama, en todas esas zonas también han subido mucho las ventas (de zapatos)”, aseguró.

Respecto a las proyecciones para el final de 2021, debido al mejoramiento en el mercado, el sector estima que se alcanzará la meta de producción planteada a inicios de año, “queríamos producir 12 millones de pares de zapatos, creo que vamos a llegar un poquito más”, puntualizó.

En relación con las importaciones, aseguró que “el tema de la construcción está fuerte, sobre todo en temas de inversión pública, entonces creemos que estas van a seguir subiendo, porque se necesita el zapato especializado para construcción o botas puntas de acero. Lo mismo pasará con el calzado deportivo o los zapatos para jugar futbol, porque hay una demanda en el mercado de esos productos”, concluyó.

Lea además: ¿Nicaragüenses se vuelcan a comprar electrodomésticos? Estos son los bienes de mayor demanda este año

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), coincide con Delgado en que el incremento en las importaciones de vestuario y calzado se debe a que en 2020 se importó menor cantidad, “porque tenían miedo de quedarse con altos inventarios para este año”, mencionó.

“Hice un monitoreo con las Cámaras de Comercio y definitivamente el mercado está más abastecido en el rubro de vestuarios y calzados. Ahora ha habido un incremento en el abastecimiento porque en 2020 importaron mucho menos, porque la gente no estaba comprando, no se arriesgaron a importar como en los demás años por el tema de la pandemia. Eso implicó que los inventarios quedarán bajísimos, después de diciembre”, expresó.

Asimismo, señaló que el nivel de consumo de estos productos ha ido aumentando. “Ahorita tienen inventario suficiente para atender la demanda de vestuario y calzado que está bastante alta, parece que la curva de consumo de ropa ha venido incrementándose”, añadió.

El presidente de Conimipyme también considera que en este año se ha reflejado un aumento en la venta de ropa usada a nivel nacional.

Esperan mayores importaciones

“Ha habido un incremento de venta de ropa usada en ‘pacas’, pero ahora la gente está comprando más vestuario nuevo. Por otro lado, con este inventario es posible que lleguen hasta septiembre, que es cuando empiezan a hacer las importaciones que van a entrar en octubre y noviembre, antes de diciembre, porque la venta más alta de vestuario es en el inicio del ciclo escolar, pero es vestuario específico para escuela, ropa y calzado escolar”, recalcó.

Lea también: ¿Qué está pasando en las importaciones de cigarros en Nicaragua? Desplome en las compras de cigarrillos

Además, indicó que actualmente se está trabajando en función “de lo que es calzado típico, normal, que no es cíclico como el calzado escolar. También ha habido un problema, hay un incremento de costos de calzado y de materia prima y están entrando muchas importaciones que están empezando a sustituir el calzado nacional”, añadió.

“Entonces, a las personas que trabajan con cuero y calzado se les han incrementado los costos de los insumos. Le sale más barato importar el calzado, aunque el nicaragüense es de mayor calidad”, enfatizó.

De los 15,305.34 córdobas que costaba la canasta básica en junio de este año, 1,773.35 córdobas corresponden a la sección de vestuario, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí