14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué están cayendo 20% las importaciones de medicinas y productos farmacéuticos?

Los números del BCN también indica que el primer cuatrimestre de este año en comparación con igual lapso de los últimos cuatro años, ha sido el más bajo en cuanto a volumen importado.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Pese a que este año Nicaragua empezó a comprar las vacunas para atender la pandemia del Covid-19 y se registró un ascenso en el número de casos, en el primer cuatrimestre del año hubo una caída del 20 por ciento en las importaciones de medicinas y productos farmacéuticos, según revelan cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Las estadísticas muestran que Nicaragua introdujo al mercado nacional 4,437.1 toneladas de medicinas y productos farmacéuticos, que comparado con igual periodo del 2020, significa una disminución del 20 por ciento, es decir 1,133 toneladas menos que en igual lapso del 2020, cuando se importaron 5,570 toneladas.

El epidemiólogo Leonel Argüello Yrigoyen manifestó que en teoría debería estar aumentando la compra de medicamentos por el contexto actual. “Por lógica, si la epidemia continúa y el año pasado en el primer cuatrimestre con el inicio de la pandemia había aumentado, no tiene sentido que disminuya este año, debió haber aumentado, ahí hay algo que no me hace clic. La única forma es que no se haya consumido el inventario del año pasado, pero realmente no creo, porque más bien algunos productos se agotaron”, dijo.

Lea además: Covid-19 sin freno en Nicaragua: Minsa reconoce séptima semana de aumento en los contagios

Para Argüello, lo que es evidente es que en ese paquete no meten la compra de vacunas, porque si fuera así hubiese sido notorio el incremento.

Un médico que pidió fuera omitido su nombre, por temor a represalias, señaló que esto podría estar asociado con una caída en la demanda. “Ahorita no se está priorizando la compra de medicamentos, ¿qué significa eso? Que las farmacias no están comprando productos, porque tienen en existencia y con las vacunas creo que es una compra que no se registra ahí”, en las cifras del BCN.

Al respecto, cabe mencionar que no existe otro registro paralelo sobre importaciones de Nicaragua distinto del que publica el Banco Central, el cual indique que el Estado esté registrando sus compras en otras cuentas. Además, el Gobierno ha gestionado recursos para comprar vacunas y solo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le aprobó un fondo por 100 millones de dólares a finales de abril.

En concreto, desde que comenzó la vacunación en el país se han adquirido 631,000 vacunas, entre compradas y donadas, lo cual es apenas el 9.8 por ciento de total de la población nicaragüense. Del total, 135,000 fueron por el mecanismo Covax, 200,000 por la India, 6,000 por Rusia y el restante ha sido comprada.

En marzo se informó que Nicaragua estaba actualizando el equipamiento de la cadena de frío con la compra de 28 refrigeradoras, 21 dispositivos de monitoreo remoto de temperatura y 96 cajas frías, adquiridos a través de Unicef, que son ideales para comunidades remotas.

En el 2020, marcado por la crisis sanitaria, se importaron un total de  18,591.9 toneladas de medicamentos y productos farmacéuticos, lo que implicó un aumento del 31.7 por ciento con relación a similar periodo del 2019, cuando se importaron 14,110.8. Ese año en muchas farmacias no se encontraban mascarillas, alcohol, azitromicinas, dexametazona y otros medicamentos usados para atender los síntomas relacionados al Covid-19.

Lea también: Régimen anuncia aplicación de la segunda dosis de la vacuna Covishield

En el 2020, por las 18,591.9 toneladas de medicinas el país pagó 371.2 millones de dólares, 6.07 por ciento más que en el 2019 en similar periodo.

Los números del BCN también indican que el primer cuatrimestre de este año, en comparación con igual lapso de los últimos cuatro años, ha sido el más bajo en cuanto a volumen importado (Vea infografía).

Desde el primer caso de Covid-19 que se registró en el país hasta la primera semana de julio del corriente, Nicaragua acumulaba según las cifras oficiales, 8,461 casos del nuevo coronavirus y 192 muertes por la enfermedad. Los datos proporcionados por el Minsa siguen siendo distantes al conteo independiente que realiza el Observatorio Ciudadano Covid-19.

Al 30 de junio, el Observatorio reporta 18,123 casos sospechosos de Covid-19 en todo el país y 3,453 muertes por neumonía o sospechosas de Covid.

Puede interesarle:Nicaragüenses madrugan para asegurar su cupo de la primera dosis de la vacuna Sputnik V

Minsa realiza compra de emergencia

El doctor Alejandro Lagos expresó que posiblemente el Minsa cada trimestre actualiza su inventario para realizar las compras de medicamentos y asegura que mucha de las compras que se hicieron el año pasado fueron de emergencia.

“Aunque el Minsa como toda institución tiene su programa anual de compras, yo lo que entiendo es que están haciendo compras de emergencia que no tienen programadas, por ejemplo ahorita que hay un repunte de casos, lógicamente que hay que comprar antibióticos, material de reposición periódica, porque son los que se requieren en las unidades de cuidados intensivos por el exceso de demanda que hay ahorita, no solo en Managua sino a nivel nacional, entonces creo que el Ministerio de Salud actúa a corto plazo y realiza compras de emergencia pidiendo permiso a la Contraloría, siempre lo han hecho”, dijo Lagos.

Medicamentos que no hay en existencia

El especialista expresó que hay otro problema serio y es que en los centros asistenciales muchos de los medicamentos ya no hay en existencia.

“Hay muchos medicamentos que ya no están en lista, que el paciente lo tiene que comprar por fuera, por ejemplo la insulina es uno de ellos, la están restringiendo. Por lo menos de todos los medicamentos que te recetan, solo te entregan de un 20 a 40 por ciento, cosa que no debería de ser así, más cuando la incidencia ha aumentado de forma vertiginosa”, sostuvo Lagos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí