14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

Puesto de vacunación en el hospital Antonio Lenín Fonseca. Tomado de El 19 Digital.

Nicaragüenses madrugan para asegurar su cupo de la primera dosis de la vacuna Sputnik V

En Managua la demanda ha sido alta en los dos puestos de vacunación habilitados. Ciudadanos llegan desde las cuatro de la madrugada para ser los primeros en ser atendidos

Pese a la brisa que caía en Managua la madrugada de este viernes, doña Argentina junto con dos amigas decidieron salir de sus casas a las 4:00 a.m. para ir al puesto de vacunación contra el Covid-19 en el Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau, en el Distrito I, y aplicarse la primera dosis de la Sputnik V. Querían —comparten a LA PRENSA— ser unas de las primeras personas en ser atendidas porque les informaron que “son poquitas dosis” las que dispone el Ministerio de Salud (Minsa).

Don Jairo —nombre ficticio para proteger la identidad del ciudadano— maneja el mismo dato de que no hay suficientes dosis y por ello también madrugó este jueves para estar a las 5:00 de la mañana en el puesto y no quedarse sin su dosis.

La sorpresa de ellos fue que al llegar al lugar ya había “bastante gente”. Sabían que no iban a ser los únicos, pero tampoco se imaginaron que a las 4:30 y 5:00 de la mañana ya les antecedieran entre 70 y 50 personas.

Don Jairo calcula que en el lapso que estuvo en el puesto de vacunación, de 5:00 a 9:00 de la mañana, llegaron unas 200 personas. Las salas se mantuvieron llenas. Doña Argentina no hace un cálculo, pero también afirma que había muchas personas. Ella y sus amigas salieron del lugar casi a las 10:00 de la mañana pero “la fila seguía”.

Lea además: Médicos no ven posible que el Minsa cumpla con la meta de vacunar al 70% de la población al cierre de este año. Estas son las razones

Alta convocatoria en el hospital

Lo mismo ocurrió en el Hospital Antonio Lenín Fonseca, otro de los puestos de vacunación anticovid en Managua. Allí, a través de imágenes publicadas por el medio oficialista El 19 Digital se pudo observar la aglomeración de personas que esperaban ser atendidas, pese a que una de las recomendaciones para evitar contagio es mantener la distancia física.

“Con 1 mil 600 dosis del fármaco ruso Sputnik V, la brigada de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) inició este viernes el segundo día de inmunización de las personas mayores de 50 años de edad”, anuncia el oficialista El 19 Digital sobre la jornada de hoy en el Lenín Fonseca.

Puesto de vacunación en el Hospital Antonio Lenín Fonseca. Tomado de El 19 Digital.

Este Diario recibió el reporte de una ciudadana, quien señala que al mediodía de este viernes sus familiares aún no habían regresado a casa, pese a que llegaron al hospital a las 7:00 de la mañana. La demanda es tan alta en ese lugar que mucha gente quedó sin una silla debajo de los toldos o en el patio abierto y se vio obligada a esperar durante horas de pie y bajo el sol.

La idea de llegar temprano para salir temprano no aplica en este lugar. Y personas hasta de 70 años mantuvieron una larga y cansada espera para ser atendidas.

Según el Minsa, este viernes destinaron dos mil dosis para la primera aplicación de la vacuna rusa en el Centro Familiar Carmen Lau y 1,600 para el hospital. La jornada está dirigida a personas mayores de 50 años, trabajadores de salud y de puestos fronterizos.

El proceso de atención

Las fuentes coincidieron que en ese puesto de vacunación —Carmen Lau— persiste el orden y el personal de salud está atento. Las personas que llegan de madrugada deben esperar que a las 6:00 de la mañana abran el portón, a excepción de hoy, que por la brisa los pacientes ingresaban directamente al edificio.

La población pasa a un lugar bajo techo y están “cómodamente sentados”. A las 7:00 de la mañana el personal de salud toma la presión y mide la glucosa en la sangre a los individuos para saber si están en condición de recibir la vacuna; y a las 8:00, recogen sus datos personales y les hablan del documento de consentimiento informado que deben firmar. El horario de estas atenciones varía, este viernes los trabajadores sanitarios iniciaron desde las 6:30 de la mañana por la alta demanda.

Esta es una de las salas del Centro Familiar y Comunitario donde las personas son atendidas por las enfermeras para revisar las condiciones de salud. LA PRENSA/CORTESÍA

Ya con la tarjeta de vacunación en mano, la persona pasa a la sala donde la vacunarán: “No duele, solo cuando va entrando el líquido es que duele un poquito. A mí la enfermera hasta me enseñó el frasco de la vacuna”, dice doña Argentina.

Una vez vacunada, la persona se traslada a la sala de recuperación, donde estará durante 20 minutos bajo observación, en caso de que presente síntomas adversos.

Las fuentes señalaron que el personal de salud no les indicó la fecha de la segunda aplicación de la vacuna rusa, porque desconocen cuándo arribarán al país las nuevas dosis de la Sputnik V.

Las recomendaciones

A una de las amigas de doña Argentina, doña Carmen, la enfermera le recomendó acetaminofén en caso de que presentara calentura o dolor de cabeza. Doña Carmen padece de múltiples enfermedades, por lo que pudiera ser más vulnerable o sensible a alguna reacción secundaria propia de la vacuna.

Lea también: Ocho claves para entender por qué preocupa tanto la variante Delta del SARS-CoV-2 y cuál es el riesgo para Nicaragua

La subdirectora del Silais Managua, Meyling Brenes, recordó —a través del medio oficialista El 19 Digital— a los pacientes que pueden tomar sus medicamentos para enfermedades de base como de costumbre el día que se vayan a vacunar.

“Esto es para que en el momento que se les va a hacer la preclínica, ellos estén estables y la presión arterial controlada”, compartió la doctora al medio oficialista.

Esta es la sala de recuperación, donde el paciente estará durante 20 minutos bajo supervisión del personal sanitario. LA PRENSA/CORTESÍA

¿Quiénes pueden aplicar a la primera dosis de la Sputnik V?

La directora de servicios médicos de salud del Silais Managua, Seydi Murillo, también expresó al medio oficialista que aparte de inmunizar a las personas mayores de 50 años de edad, también “estamos vacunando a personas menores de 50 años que son sobrevivientes de cáncer y que tienen algún problema de cardiopatías”.

La jornada de la primera dosis de la vacuna Sputnik V seguirá este sábado 3 de julio en el Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau y Hospital Antonio Lenín Fonseca (Distrito II). No importa en qué distrito de Managua viva el ciudadano, si es parte del grupo prioritario, puede visitar cualquiera de estos dos puestos de vacunación. Solo debe presentar su cédula.

“Con respecto a extranjeros con las edades comprendidas para vacunarse, pueden hacerlo presentando su cédula de residente vigente”, señala publicación del medio oficialista.

El Minsa está aplicando simultáneamente la primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V, y está finalizando el esquema de vacunación de la Covishield.

Nacionales Nicaragua Sputnik V vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí