14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación, covid-19,

Tomada de Facebook/Sede Silais Managua

Médicos no ven posible que el Minsa cumpla con la meta de vacunar al 70% de la población al cierre de este año. Estas son las razones

A casi cinco meses de iniciar las jornadas de vacunación anticovid, Nicaragua ha adquirido 531 mil dosis de vacunas — Covishield y Sputnik V—, que según el esquema de inmunización de dos dosis, apenas se alcanza a cubrir a 265,500 personas

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

“Al ritmo que el Ministerio de Salud viene aplicando las vacunas anticovid a nivel nacional, Nicaragua tendrá inmunizado un 70 por ciento de los nicaragüenses antes de que concluya el año en curso”, expone un artículo del medio oficialista El 19 Digital, atribuyendo la información al secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, quien se presentó este miércoles al Hospital Antonio Lenín Fonseca, donde se aplicaron segundas dosis de la Sputnik V.

Sin embargo, la lentitud con la cual se desarrolla este proceso, más la falta de disponibilidad de vacunas y la ausencia de una masiva campaña informativa haría imposible el cumplimiento de esta osada proyección, exponen especialistas del Comité Científico Multidisciplinario (CMM) y el epidemiólogo Álvaro Ramírez.

En cálculos generales —si mantienen el ritmo de aplicación actual—, tomaría al menos cinco años inmunizar (con dos dosis a cada persona) a los más de cuatro millones de habitantes, que representaría ese 70 por ciento al que se refiere el Minsa.

Lea además: Minsa a punto de concluir vacunación con segunda dosis de Covishield, pero se desconocen datos del proceso

Ni el medio oficialista ni Sáenz brindaron cifras de cómo avanza la jornada de vacunación en el país o los argumentos en que se basan para dicha proyección. “Pronto vamos a recibir más vacunas y vamos a continuar con el siguiente despliegue en la siguiente fase”, fue la única declaración del funcionario que compartió el medio oficialista.

El hermetismo de las autoridades para manejar la pandemia del Covid-19 imposibilita conocer cuántas nuevas dosis vendrán al país, cuál es el avance de las negociaciones, cuántas primeras dosis han aplicado o cuántas personas han completado el esquema de inmunización con sus dos vacunas.

Estos son los números públicos

A casi cinco meses de iniciar las jornadas de vacunación anticovid, Nicaragua ha adquirido, principalmente por medio de donaciones, 531 mil dosis de vacunas —entre Covishield y Sputnik V—, que obedeciendo al esquema de inmunización de las dos dosis, apenas se alcanza a cubrir a 265,500 personas.

Eso representaría al 3.9 por ciento de la población total (6,702,379 nicaragüenses, según la Organización Panamericana de la Salud, que trabaja con datos oficiales de cada país). El 70 por ciento de la población al que pretende alcanzar la institución representaría al 4.6 millones de nicaragüenses, necesitaría más de ocho millones de dosis para inmunizarlos, manifestaron los médicos.

Al actual ritmo de vacunación y bajo esas estadísticas, el Minsa estaría aplicando un promedio de 66 mil vacunas al mes, es decir, que “a ese ritmo se necesita cinco años, 58 meses, para llegar al 70 por ciento. Es decir, al final del año a ese mismo ritmo llegarían a las 600 mil personas teniendo las dosis de vacuna, que no llegarían sino al nueve por ciento”, manifestó uno de los especialistas del CCM.

Lea además: Ocho claves para entender por qué preocupa tanto la variante Delta del SARS-CoV-2 y cuál es el riesgo para Nicaragua

Sin embargo, otro médico del CCM plantea una valoración distinta: Tomar el 70 por ciento de los 4.6 millones de nicaragüenses, excluyendo a niños y adolescentes —por ser una población a la que no está indicada la vacunación—, lo que representaría un público meta de 2.8 millones de personas a inmunizar a finales de este año.

“Esa población hay que excluirla, yo excluí a la población menor de 20 años, que en la pirámide poblacional representa un porcentaje bastante alto. Por eso, la población meta a inmunizar sería el 70 por ciento de la población mayor de 20 años, por eso no hablo de 4.6 millones de personas sino de 2.8 millones; y si dividimos esta cifra por los días que restan para finalizar el año, tendrían que vacunar a más de 14 mil personas a diario, incluyendo domingo. Claro, hay que excluir a las personas que ya se vacunaron, aunque no se conoce el dato porque no se ha informado claramente”, proyectó el médico.

¿Proyección alcanzable?

A criterio del epidemiólogo Álvaro Ramírez, hay posibilidades de que el Minsa pueda lograr su proyección, pero lo ve casi imposible debido al secretismo e incertidumbre con el que ha manejado la pandemia. “Es posible hacerlo”, expresó el doctor, siempre y cuando haya disposición y voluntad política del régimen de Daniel Ortega.

“El Ministerio de Salud con su red de refrigeradoras y cadena de frío es posible hacerlo, nadie dice que es imposible, pero la pregunta es si el gobierno estará dispuesto a invertir en millones de dosis, realmente es una incertidumbre”, afirmó el epidemiólogo.

vacunación,
El viceministro del Minsa, Enrique Beteta, dijo que durante el mes de junio vacunarían con la segunda dosis de la vacuna Covishield a casi 200 mil personas. Es la única cifra que ha referido una autoridad de salud. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

El CCM coincide en que el Minsa tiene la capacidad de aplicar esa cantidad de vacunas a la población —tomando de ejemplo la reciente jornada de vacunación donde se inoculó a un millón de personas en un mes, según Rosario Murillo—, solo si se cumplen con dos factores claves: disponibilidad masiva de vacunas y desarrollo de estrategia de aceleración de la vacunación.

“Si el gobierno tiene convenios y planes de entrega de ocho millones de dosis de aquí a noviembre, para llegar al 70 por ciento de la población inmunizada, es decir, con las dos dosis, y se tiene un cronograma de estrategia clara de aceleración para vacunar, es posible llegar a eso. Sí es posible, el personal de salud tiene la capacidad de hacerlo, se necesita liderazgo, una gerencia eficiente en los planes de entrega y recepción, logística y distribución”, detalló el especialista.

Y agregó: “Pero a este ritmo no se puede llegar a finales de este año con el 70 por ciento de la población vacunada, lo que se quiere es una campaña de educación y estimulación y ganar confianza entre la población”.

Actualmente Nicaragua cuenta con un préstamo de 100 millones de dólares para comprar vacunas contra el Covid-19. Hasta ahora, con ese fondo solo han comprado 190 mil dosis de Sputnik V. A inicios de este año, el régimen orteguista informó que pretendía inmunizar a 3.27 millones de nicaragüenses, sin embargo, por ahora no hay anuncios de nuevas donaciones para el país, por lo que los nicaragüenses deberán esperar las nuevas compras que realizará Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí