14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

E centro de salud Pedro Altamirano fue uno de los puestos de vacunación de este martes 29 de junio. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Minsa a punto de concluir vacunación con segunda dosis de Covishield, pero se desconocen datos del proceso

Para este martes 29 de junio, el Minsa habilitó en Managua los puestos de vacunación en el Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau (Distrito I), Centro de salud Pedro Altamirano (Distrito V) y Policlínico Iraní (Distrito VII)

La jornada de vacunación de la segunda dosis del fármaco Covishield concluirá esta semana pero se continuará aplicando la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, afirmó este martes la ministra de Salud, Martha Reyes, a medios oficialistas.

Este martes 29 de junio el Ministerio de Salud (Minsa) habilitó en Managua los puestos de vacunación en el Centro Familiar y Comunitario Elena del Carmen Lau (Distrito I), Centro de Salud Pedro Altamirano (Distrito V) y Policlínico Iraní (Distrito VII).

Solo en el Centro Familiar y Comunitario se aplicaron ambas vacunas: 635 dosis de la Sputnik V y 480 de la Covishield, según informó el medio oficialista El 19 Digital. En el resto de los puestos solo se aplicó la vacuna india.

En cuanto al Policlínico Iraní, se destinó 1,050 dosis de la vacuna Covishield. No dieron detalles sobre el Centro de Salud Pedro Altamirano. Esta sería la primera vez que el régimen de Daniel Ortega anuncia cuántas dosis destinó para los puestos en Managua.

Lea además: ¿Secuelas de Covid-19? Estas son las recomendaciones que debe practicar, según médicos

La jornada de la segunda dosis de la Covishield comenzó el 8 de junio —lo que sería 20 días de vacunación, exceptuando los domingos, hasta este 30 de junio—, y es dirigido a las personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas; mientras con la vacuna rusa Sputnik comenzó el 22 de este mismo mes —es decir, ocho días de vacunación—, y es para trabajadores de primera línea de la salud, puestos fronterizos y mayores de 55 años con enfermedades crónicas.

De acuerdo a declaraciones del viceministro del Minsa, Enrique Beteta, brindadas el 17 de junio a los medios oficialistas, en todo este mes se vacunarían a casi 200 mil personas mayores de 60 años con el fármaco de la India, Covishield.

“Son casi 200 mil hermanos que van a ser vacunados en todo el mes de junio (…) estuvimos vacunando a hermanos con insuficiencia renal crónica, luego regresamos a vacunar a hermanos mayores de 60 años. Y así vamos a estar consecutivamente llegando por las prioridades que se van definiendo alrededor de esta jornada voluntaria de vacunación”, dijo en esa fecha el funcionario.

Persiste la desinformación

En un recorrido que realizó LA PRENSA la mañana de este martes, se constató que en los puestos donde inocularon el fármaco Covishield, las personas llegaron conforme a la cita estipulada en la tarjeta de vacunación.

Sin embargo, para la aplicación de la vacuna rusa la población sigue desinformada y sin estar clara de cuándo les tocará completar el esquema de inmunización con la Sputnik V, debido a que el Minsa retrasó el programa de vacunación —por falta del fármaco— que estaba estipulada para inicios de junio.

La suspensión de la jornada hizo que las citas programadas perdieran validez y los pacientes se sientan desorientados, ya que el Minsa no informa adecuada ni anticipadamente cuándo estarán disponibles las dosis en los puestos de vacunación habilitados.

“Para la (vacuna) Sputnik nos van a llamar cuándo (estarán disponibles)”, dijo el encargado de recibir a las personas que llegaban a vacunarse en el Centro de Salud Pedro Altamirano. “Llame usted (al Minsa) y pregunte cuándo le van a poner la dosis (de la vacuna rusa)”, agregó el hombre.

Atrasados con la aplicación de la Sputnik V

En el Centro Familiar y Comunitario, donde este martes se aplicaron ambas vacunas, las personas mayormente llegaban por la segunda dosis de Covishield, obedeciendo a su cita programada. Un paciente que completó el 25 de junio su esquema de inmunización con el fármaco ruso, manifestó que el Minsa en ningún momento le avisó sobre la disposición de vacunas en ese lugar, sino que se enteró a través de este Diario.

El Centro Familiar y Comunitario finalizó este martes la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

La encargada de verificar la cita de los pacientes en el Centro Familiar y Comunitario declaró que este martes finalizaba en ese puesto la aplicación de la segunda dosis y que estaban recibiendo a las personas de ese distrito no importando la fecha programada (que fue suspendida), porque esa vacuna “es la que llevamos más retrasada”.

Puede interesarle: En Nicaragua «podemos ser productores de cepas» del Covid-19, advierten médicos. Estas son las razones

El Minsa no informa de forma masiva ni transparente sobre el avance nacional de la vacunación, ni siquiera cuál es la agenda para la distribución de las dosis de la Sputnik, que por ahora sería la única vacuna disponible en el país para seguir inmunizando.

Una paciente que se inoculó el 24 de mayo la primera dosis de la vacuna rusa en el Centro de Salud Francisco Buitrago sigue a la espera de que en ese puesto se dispongan las vacunas, pero hasta ahora los encargados de atender la línea 132 del Minsa le expresan que “esté pendiente” o que vuelva a llamar.

Según una ciudadana que pasó consulta el 25 de junio en ese centro de salud, por medio de un megáfono informaron que la jornada para la segunda aplicación de la Sputnik V en ese lugar se desarrollaría del 3 al 5 de julio.

Este Diario llamó al Silais Managua para confirmar si las autoridades llamarán a los pacientes o cuál es la vía que están utilizando para informar sobre este tema a la población, pero la persona de la línea refirió que la persona puede llamar al número 5833-3054, o bien, estar “pendiente” de la página en Facebook: Sede Silais Managua.

Sobre la disposición de la vacuna rusa en el Centro de Salud Francisco Buitrago, el hombre solo declaró: “probablemente la próxima semana”.

Nacionales Covishield Nicaragua Sputnik V vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí