14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
variantes, covid-19, ómicron,

La detección de múltiples variantes en una persona podría ser el resultado de la coinfección por diferentes variantes, o la generación de mutaciones en el paciente después de la infección inicial. LA PRENSA/Getty Images

Ocho claves para entender por qué preocupa tanto la variante Delta del SARS-CoV-2 y cuál es el riesgo para Nicaragua

Nicaragua está en desventaja ante la circulación de cualquier variante. Aquí le explicamos cómo avanza Delta en la región y lo que se sabe hasta el momento

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La propagación de la variante Delta en Europa y en las Américas ha llevado a que los países, organismos sanitarios y grupos científicos miren con preocupación esta situación. Esta variante es más contagiosa y tiene la capacidad de esquivar, parcialmente, la protección de las vacunas anticovid.

Delta es una de las cuatro variantes de preocupación del SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, y que fue identificada por primera vez en la India. Actualmente se reporta en 14 países de la región, entre ellos Estados Unidos, México y Brasil, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su avance e impacto ha sido tal en Estados Unidos que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la necesidad de volver a requerir el uso de mascarillas para evitar una mayor propagación. En Los Ángeles ya se aplicó esta medida. Esto se da luego que el uso había sido relajado para la población que ya estaba totalmente vacunada.

Nicaragua está en desventaja ante la circulación de cualquier variante debido a que no hay una vigilancia genómica ni epidemiológica, tampoco cuenta con medidas restrictivas o un protocolo integral contra el Covid-19, advierten médicos independientes.

Lea además: Estas son las variantes del Covid-19 más contagiosas que acechan a Nicaragua, así como el hongo negro

Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre Delta.

¿Qué características tiene esta variante?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a Delta como una variable de preocupación al tener evidencia de un aumento en la transmisibilidad o que la enfermedad sea más grave (por ejemplo, aumento de hospitalizaciones o muertes). La variante Alfa (identificada en Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil) también entran en esta clasificación.

Aunque la variante Alfa es la que más se ha detectado en las Américas (43 países incluyendo Honduras, Costa Rica, Panamá y Belice), Delta podría ser más letal. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Delta es un 40-60 por ciento más transmisible que Alfa, y puede estar asociada con mayores riesgos de hospitalización.

¿Cómo es su comportamiento?

Explicaciones del Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua señalan que Delta produce complicaciones más rápidas en la salud de las personas. “Por ejemplo, con la variante original (de Wuhan) del uno al tres por ciento de los pacientes tenían un cuadro de deterioro rápido en los primeros días, pero esta variante tiene la característica de que el 12 por ciento de los pacientes evolucionan a una enfermedad grave en el término del segundo-tercer día. Es una diferencia del comportamiento clínico a las variantes”, explicó el CCM.

¿Produce los mismos síntomas?

El epidemiólogo Álvaro Ramírez refirió que los síntomas son el cuadro febril, decaimiento, dolor de cabeza, tos y tienden a complicarse por daño general a múltiples órganos.

El medio de comunicación Euronews mencionó que el profesor que dirige el estudio de los síntomas de Zoe Covid en el Reino Unido, Tim Spector, expuso que parte de la sintomatología de Delta es también dolor de garganta y mocos. “Actúa ahora de forma diferente” y es más parecida a “un mal resfriado en esta población más joven”.

¿Existe la variante Delta plus?

No. El director de enfermedades virales de la OPS, Jairo Méndez Rico, enfatizó que no existe una denominación oficial con ese nombre, y que este ha sido empleado en algunos medios para referirse a los cambios que se han visto en la variante Delta.

“Es importante mencionar que no existe la denominación Delta plus, fue un nombre que se empezó a utilizar de manera no oficial en algunos medios para referirse a algunos cambios adicionales que hay dentro de la misma variante, que pueden generar modificaciones sutiles, pero sigue siendo la variante Delta”, aclaró Méndez Rico este miércoles durante la sesión informativa del avance de la pandemia en la región.

Puede interesarle: Vacunas anticovid: este es el tiempo que se debe esperar para ganar inmunidad

¿Las vacunas anticovid protegen de esta variante?

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, expresó este miércoles que las vacunas siguen siendo efectivas contra el Covid-19, pese a las variantes de preocupación. “Hasta el momento, la OPS ha constatado que el impacto de las variantes de preocupación en la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 ha sido mínimo”, afirmó Etienne durante una rueda de prensa semanal.

El Comité Científico Multidisciplinario expuso, basándose en estudios científicos, que la primera dosis de las vacunas Pfizer y AstraZeneca muestran una efectividad inferior ante la variante Delta (del 33 por ciento), en comparación con la variante Alfa (50 por ciento).

“Cuando se aplican ambas dosis la protección que se alcanza es del 79 por ciento, una protección menor en comparación al que producen ante el virus inicial. Sin embargo, las vacunas previenen hasta un 96 por ciento las formas hospitalarias. Entonces, los que tienen dos dosis se pueden enfermar, presentar un cuadro rápido o relativamente severo, pero no va a llevar al paciente a hospitalizarse y morir, y eso es una ventaja que tienen las vacunas”, declaró el CCM.

¿Cuál es el riesgo para Nicaragua?

Para el doctor Álvaro Ramírez, cualquier variante que circule por el país tiene un mayor riesgo debido a que el grupo de personas inmunizadas contra el Covid-19 es bajo. “La campaña de vacunación en Nicaragua es insuficiente y no logra alcanzar el porcentaje poblacional requerido de un 60-70 por ciento (para la inmunización)”, dijo el especialista.

Puede interesarle: Urge acelerar vacunación contra el Covid-19 ante la amenaza de las variantes, insiste epidemiólogo

El CCM agregó que aún no hay estudios sobre la efectividad o tasa de cobertura que puedan tener las vacunas Sputnik V y Covishield (biológicos que se aplican en el país), ante la variante Delta, pero recordó que los estudios científicos reflejan que al completar el esquema de vacunación, inmediatamente se eleva el grado de protección.

¿Cuál es el impacto de Delta en la región?

El funcionario de la OPS, Jairo Méndez Rico, declaró que la variante Delta está “ligada a casos de viajeros” y que la transmisión comunitaria sigue siendo limitada, por lo que por ahora es difícil predecir cuál puede ser el impacto de esta variante en la región.

“Tenemos ejemplos como la variante Alfa, con alta capacidad de transmisión, que entraron en la región y fueron predominantes de manera solo transitoria en algunos países, rápidamente fueron reemplazadas por la Gamma (Brasil) o Lambda (Perú). Por esta razón, las medidas de control en salud pública deben estar enfocadas en disminuir la transmisión independientemente cuál sea la variante que circule”, destacó Méndez Rico.

¿Qué se debe hacer?

“Identificar, rastrear y determinar dónde está, es decir, si la tenemos presente (en el país), cómo se va comportando, seguir a estas poblaciones (afectadas), tratar de identificarla rápidamente porque estos pacientes se van a complicar más rápido”, planteó el CCM.

Por su parte, Méndez Rico  señaló que es importante fortalecer la vigilancia genómica “articulada de manera rigurosa con la vigilancia epidemiológica”, para demostrar a tiempo no solo la introducción de las nuevas variantes, sino también cambios en la forma clínica de la enfermedad.

El director de emergencia en salud de la OPS, Ciro Ugarte, también refirió que el cierre de fronteras dependerá “del nivel de tolerancia de riesgo en los países”. Es decir, las autoridades deberán tomar decisiones basadas en las capacidades del sistema de salud para la detección temprana de casos, aislamiento de los sospechosos, cuarentena de los contactos y tratamientos de los pacientes en los diferentes niveles.

“En ese sentido es necesario actualizar la evaluación de riesgos, y basado en eso, uno puede tomar la decisiones que varían, una de ellas es el cierre completo de fronteras”, declaró Ugarte.

La aceleración de la vacunación anticovid y seguir cumpliendo con el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social, son otras de las medidas que inciden en el control del contagio del Covid-19, coincidieron los especialistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí