14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

El Minsa inició la vacunación voluntaria el pasado 2 de marzo. LA PRENSA/Tomada de Canal 2

Urge acelerar vacunación contra el Covid-19 ante la amenaza de las variantes, insiste epidemiólogo

Nicaragua vive un rebrote, por lo que hay mayor transmisibilidad y más posibilidades de que surja una variante del Covid, expuso el doctor Leonel Argüello

El Comité Científico Multidisciplinario (CCM), a través del epidemiólogo Leonel Argüello, insistió en que la vacunación contra el Covid-19 se debe abordar de manera integral, y requiere un proceso que sea transparente para cumplir su objetivo: reducir la mortalidad en momentos en que Nicaragua vive un rebrote y crecen las posibilidades de que las variantes del virus ya circulen en el país.

“Lo primero que habría que mencionar es la urgencia de la vacunación. En todos los países se ha demostrado que están apareciendo las diferentes variantes y la vacuna tiene varios propósitos, la primera es disminuir la mortalidad, y segunda, impedir que las variantes aprovechen y aparezcan en el país”, dijo el especialista.

El epidemiólogo hizo un llamado a la población a evitar las aglomeraciones porque ahí hay mayor riesgo de contagiarse, y al haber mayor transmisibilidad hay más posibilidad de que surja una variante del Covid, planteó.

Puede interesarle: Covid-19 está atacando más a la población joven nicaragüense, advierten médicos

“Al contagiarse más gente, recordemos que el virus va haciendo copias de él mismo y entre más copias haga, va a haber fallas y esas fallas son las variantes, por lo tanto la vacuna desempeña esa función”, explicó el doctor Argüello.

Sin detalles del avance de la vacunación

Hasta la fecha se desconoce a detalle cómo avanza la vacunación en el país. Desde que comenzó este proceso, en marzo, el régimen de Daniel Ortega no informa cuántas dosis han aplicado, cuántas personas completaron el esquema de inmunización, cuántas vacunas Sputnik V destinaron para esta jornada o de cuánto es la reserva con la que cuenta el Ministerio de Salud para aplicar la segunda dosis de dicho fármaco y cumplir el esquema requerido.

Aunque en la página web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se señala que Nicaragua ha aplicado 167,500 dosis, el director de Emergencias en Salud de ese organismo, Ciro Ugarte, recordó este miércoles que no reciben un reporte detallado de la situación del país.

“Lo hemos dicho varias veces, son informes escuetos, información no suficientemente detallada, y es a través del reglamento sanitario internacional que la OPS pide información adicional sobre la situación de la pandemia y los efectos en la población, incluyendo los reportes de otra fuente para poder recibir confirmación de esa información que es sustancialmente distinta a la que se presenta en datos oficiales“, declaró Ugarte este miércoles durante la conferencia sobre el avance de la pandemia en la región de las Américas.

Vacunas en espera

La OPS recordó este miércoles que el Gobierno de la India sigue impidiendo la salida de las vacunas producidas por el Instituto de Suero, el mayor productor de vacunas del mundo, por la situación de emergencia que vive ese país ante el aumento de casos de contagios y muerte. Es por ello que indicó que hasta el segundo semestre de este año se podrá tener una mayor distribución de las vacunas.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que en este semestre el organismo prevé entregar el 30 por ciento de las vacunas programadas para este año, y en el segundo semestre, el 70 por ciento.

Nicaragua está pendiente de dos paquetes de vacunas donadas por parte del mecanismo Covax de la OPS/OMS, una de 81 mil dosis y la otra de 216 mil, según informó Ugarte.

vacunación
La actual jornada está dirigida a personas mayores de 55 años con enfermedades de base, personal de salud y trabajadores públicos en primera línea de atención a la pandemia. LA PRENSA/LIDIA LÓPEZ B.

Lea además: Nicaragua: Los tres elementos que impiden el acceso a compras de vacunas Covid-19, según médicos

El doctor Argüello refirió que Nicaragua cuenta con fondos para adquirir más dosis de la vacuna, que tiene relaciones internacionales para solicitar apoyo y que el Ministerio de Salud tiene la capacidad para poder agilizar la vacunación en el país, sin embargo no hay “voluntad política”.

“La epidemia se controla con todas las medidas de prevención, al Gobierno le compete hacer campaña de información”, enfatizó por su parte el epidemiólogo Argüello. “La vacuna es una medida más de la prevención”, agregó.

La meta de vacunación total en el país es de cinco millones de personas, de las cuales 3.7 millones de nicaragüenses serían con vacunas compradas por el régimen y 1.3 millones por parte de las donaciones del mecanismo Covax. El Minsa apunta a adquirir las vacunas Sputnik, Moderna, Oxford-AstraZeneca y Covaxina.

Nacionales covid-19 Nicaragua OPS vacunación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí