14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debido a la crisis el comercio ha perdido desde abril de este año 1,300 millones de dólares, siendo los electrodomésticos uno de los perdedores. LAPRENSA/ARCHIVO

¿Nicaragüenses se vuelcan a comprar electrodomésticos? Estos son los bienes de mayor demanda este año

Carmen Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN) explica que el incremento en las importaciones de electrodomésticos viene en tendencia, pues en enero también observaron un aumento significativo. Estos son los factores que creen que están incidiendo

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En el primer trimestre de este año Nicaragua importó 3,779 toneladas de electrodomésticos, lo que representa un 25.96 por ciento más que en igual período del año pasado, cuando la cifra se situó en 3,000 toneladas, según datos del Banco Central.

En valor, el país pagó por los electrodomésticos un total de 29.72 millones de dólares, superior a los 25.38 millones que se cancelaron en el mismo lapso de 2020. Entre los bienes que forman parte de esta sección destacan los televisores, refrigeradoras, cocinas, planchas, lavadoras, entre otros.

No obstante, cabe mencionar que si bien hay un fuerte aumento en las importaciones de estos bienes del hogar, lo cierto es que lo pagado aún está por debajo de lo registrado entre 2017 y 2018, lo que muestra el impacto de tres años de recesión económica.

El sector comercio se encontraba deprimido luego del estallido de la crisis sociopolítica de abril de 2018, que trajo consigo un mayor índice de desempleo y encarecimiento en los precios de productos y servicios; las familias priorizaban la compra de alimentos y pagos de servicios básicos, lo que había ocasionado una reducción en la importación de electrodomésticos. En el 2019, según datos del Banco Central de Nicaragua, la facturación había caído significativamente.

Ahora con el panorama de la pandemia por Covid-19 muchas personas están más tiempo en sus hogares e incluso trabajando desde estos, lo que ha provocado que quieran renovar o invertir en mejoras de sus bienes, principalmente en el 2021.

Carmen Hilleprandt, presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), explica que el incremento en las importaciones de electrodomésticos viene en tendencia, pues en enero también observaron un aumento significativo.

“En ese momento lo que estábamos viendo es que la gente está invirtiendo en sus hogares, porque ahora pasan más tiempo en ellos. A raíz de la pandemia, la gente dejó de salir, se mantienen más en la casa y trabajan desde casa; han empezado a priorizar. Al final del día pensamos que esa tendencia era producto de eso”, sostuvo.

Lea además: ¿Cuáles electrodomésticos siguen comprando los nicaragüenses y cuáles han bajado su demanda?

Hilleprandt agrega que otro factor que provoca el incremento de las importaciones de estos bienes es el aumento de las remesas familiares, las cuales hasta marzo de este año totalizaron 500.4 millones de dólares, un 17.9 por ciento más con respecto al mismo período de 2020, cuando se situaron en 424.5 millones de dólares, según datos del BCN.

“En marzo hubo un aumento de las remesas familiares, producto también de los bonos que dan a los norteamericanos en Estados Unidos y vemos que ha entrado más dinero a Centroamérica debido a eso”, afirmó la presidenta gremial.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo en semanas recientes que estaban observando que durante la pandemia las familias habían ahorrado en el sistema financiero nacional y que este año en plena recuperación económica estos estarían saliendo, lo que explicaría el crecimiento en las importaciones.

“En 2020 se produjo un fenómeno que no se había presentado en la economía, y es que la gente ahorró y cuando nosotros vimos la pandemia pensamos que los depósitos (bancarios) iban a quedar congelados, y no, más bien aumentaron y crecieron por mucho. Eso no ocurrió en la crisis precedente, en la precedente más bien había una demanda por liquidez y demanda por depósitos», dijo el funcionario en marzo.

Más factores

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), sostiene, por su parte,  que actualmente se está experimentando este repunte porque las importaciones de línea blanca y electrodomésticos habían registrado una caída leve en años anteriores.

“El sector fue muy cauteloso en las importaciones que hicieron desde agosto, estas se hacen con tres meses de antelación; como no sabíamos cómo podría estar diciembre de 2020, sobre todo por la pandemia, todo el sector importó menos de lo que tradicionalmente importaba para la Navidad, porque tenía inventario acumulado. La idea era salir de todo el inventario, por eso hasta se bajaron precios”, comparte.

El presidente de Conimipyme añade que luego de salir de todo el inventario acumulado, “lo que se hizo fue renovarlo, comprar nuevo y prepararnos para las temporadas que se nos vienen este año”.

Torres explica que generalmente se realizan dos importaciones al año, en período semestral, en dependencia del movimiento que se observa. En el primer semestre el punto más alto de compra es por la festividad relacionada al Día de las Madres (30 de mayo) y el Día del Amor y la Amistad (14 de febrero). Lo más demandado, correspondiente al segundo semestre, son por las fiestas de septiembre y Navidad, esta última forma parte de diciembre, cuando aumenta la circulación de dinero por el pago del aguinaldo.

Lea también: ¿Por qué se están importando tantos electrodomésticos? Se dispara la compra de televisores, cocinas y refrigeradoras

Electrodomésticos más importados

Hasta marzo de este año se compraron 1,175.3 toneladas de refrigeradoras, por las que se pagaron 4.97 millones de dólares. Esto representó un crecimiento en valor (8.48 por ciento) y volumen (13.07 por ciento) con respecto a 2020.

En el caso de las cocinas, en el primer trimestre se importaron 695.8 toneladas de este producto, lo que corresponde a 2.29 millones de dólares. En este mismo período de 2020, las cifras se posicionaron en 454.3 toneladas y 1.43 millones de dólares, es decir, hay un significativo aumento en la cantidad de este electrodoméstico traído desde el exterior.

En este mismo lapso se compraron 581.4 toneladas de televisores, por un total de 7.92 millones de dólares. Esto representó un crecimiento en valor de 20.87 por ciento y en el volumen de 50.31 por ciento, con respecto al mismo período de 2020.

En los primeros tres meses de 2020 se habían importado 375.6 toneladas de lavadoras, cifra inferior a la registrada en el 2021 (551 toneladas). Asimismo, el año pasado se había pagado un total de 1.62 millones de dólares, ahora esta cifra se sitúa en 2.57 millones de dólares.

Los planchas presentaron una disminución en valor (-2.64 por ciento) al pasar de 1.08 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 a 1.05 millones de dólares en igual período de 2021. En cambio, registró un aumento en volumen de 5.70 por ciento, con relación al mismo lapso mencionado anteriormente.

Dentro de los bienes de consumo duradero de uso doméstico se encuentran los celulares. Los datos indican que en el primer trimestre de 2021 se compraron 48.3 toneladas de celulares, frente a las 51.3 toneladas del 2020, lo que representa una disminución de -5.84 por ciento.

Respecto al valor, este año se gastaron 7.94 millones de dólares, cifra ligeramente superior a los 6.73 millones de dólares en igual período de 2020.

Lea además: Nicaragüenses empiezan a comprar más electrodomésticos. Estos fueron los artículos más demandados en el 2020

Importaciones podrían disminuir

Torres agrega que “es posible que las importaciones disminuyan un poco en los próximos meses después de marzo y después vuelvan a subir, porque son cíclicas, en dependencia de las temporadas. Ahorita tenemos reposición de inventario, porque las ventas de diciembre estuvieron mejor de lo que nosotros habíamos establecido. La actividad comercial se está moviendo”.

Asimismo, explica que se ha importado mayor cantidad de cara al primer semestre y que están teniendo una buena aceptación de compra por parte de las personas, aunque aún persiste la presión sobre el poder adquisitivo producto de la inflación, que en marzo de este año aumentó 0.23 por ciento, lo que situó el indicador acumulado en 1.35 por ciento, según datos publicados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

“Todavía hay un poder adquisitivo importante por la estabilidad del dólar, la tasa de deslizamiento es del dos por ciento, del dólar con relación al córdoba y viceversa. Eso le da estabilidad a este tipo de productos que se compran en dólares, en el mercado de Panamá o en el de Estados Unidos, e inclusive se están haciendo importaciones directas desde China”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí