14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivo/LA PRENSA

Las dos crisis que están disparando los precios de los insumos agrícolas en Nicaragua

Según Anifoda, China y Rusia se encuentran entre los principales proveedores de agroquímicos y fertilizantes de Nicaragua.

Dos crisis están afectando la comercialización de insumos agrícolas en Nicaragua: el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y el rebrote de la covid-19 en China, ambas han provocado un significativo aumento en el precio de estos bienes para los productores, lo que impacta a los consumidores finales.

Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) explicó a LA PRENSA que en parte de 2021 los insumos agrícolas se mantuvieron con precios demasiado altos, y cuando a inicios de este año algunos estaban disminuyendo, estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania y la situación empeoró.

“El 2021 cerró con precios un poco menores de los 1,000 dólares por tonelada. A inicios de 2022 los precios habían bajado, no lo que queríamos, pero ya estaban aflojando, sin embargo, la guerra los puso de vuelta en donde estaban, incluso están 200 o 300 dólares más caros por toneladas”, precisó.

Lea también: ¿Por qué incrementaron tanto los precios de los insumos agrícolas en 2021? Acá la explicación del sector

No obstante, el representante gremial indicó que, pese al alza de precio en estos productos, hay suficiente inventario para los próximos tres meses, es decir que podrían cubrir el siguiente ciclo agrícola, que arranca en mayo.

“Nosotros compramos incluso después de que estalló la guerra, logramos asegurar un cargamento y con eso estamos cubiertos por los próximos tres meses, sin embargo, fue un costo muy alto”, recordó.

Problemas con los principales proveedores

Rusia y Ucrania son considerados “graneros mundiales” de productos como el trigo y el maíz. También exportan aceite vegetal, fertilizantes y otros cereales. Estos dos países juegan un rol crucial en el abastecimiento mundial de estos productos.

Analistas internacionales han comentado que el conflicto entre ambas naciones generará mayores costos para los agricultores, menores rendimientos de los cultivos y aumentará la inseguridad alimentaria en los países más pobres.

Archivo/LA PRENSA

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudita y el primero de gas natural, y cuando recientemente, Estados Unidos prohibió las importaciones de ambos productos desde Rusia, estos aumentaron de precio. Cabe destacar que el gas natural es una de las fuentes de energía más importante que se utilizan para sintetizar urea, el fertilizante más demandado en Nicaragua.

Además el 10 de marzo de este año, Rusia anunció la suspensión temporal de granos y fertilizantes en represalia a las sanciones occidentales impuestas a Moscú. Rusia es el mayor exportador de fertilizantes en el mundo, con una participación del 12 por ciento del mercado mundial de este negocio.

Los fertilizantes que exporta Rusia a gran parte de países del mundo son los que contienen potasa, fosfato y nitrógeno, que son claves. La decisión de ese país de bloquear sus envíos de fertilizantes, pone aún más presión a los precios internacionales, lo que afecta a Nicaragua.

Pero eso no es todo, la economía global, que ya lucha con la guerra en Ucrania, se prepara para una mayor disrupción a medida que China se refuerza por contener su peor brote de covid-19 desde que comenzó la pandemia. También se conoce que el país ha enfrentado múltiples brotes vinculados a la variante ómicron.

En estos momentos el gigante asiático concretó el mayor aislamiento de personas, se suspendieron vuelos dentro y fuera del país, recortaron horarios de circulación y prohibieron temporalmente la apertura de fábricas para contener los contagios, lo que despierta las alarmas por la presión al suministro global.

Hanon detalló que de Canadá importan el 100 por ciento del potasio, mientras el fosforo proviene de África del Norte, de China o de Estados Unidos. Por otro lado, indicó que el sulfato de amonio viene principalmente de China y el 100 por ciento del nitrato de amonio se importa de Rusia “y ese está complicado, pero afortunadamente el nitrato se consume muy poco en Nicaragua”, agregó.

Le puede interesar: Sector agropecuario de Nicaragua, el gran soporte de la economía en medio de las crisis

Asimismo, destacó que las importaciones de urea representan más del 50 por ciento de las compras totales de fertilizantes en Nicaragua y aunque existen otros orígenes además de Rusia, como Trinidad y Tobago o China, Nicaragua depende enormemente del país europeo.

“Entonces estamos buscando de otros orígenes y eso nos está haciendo comprar más caro porque el más competitivo en precios de urea era Rusia”, enfatizó.

Como se mencionaba anteriormente, el principal proveedor de agroquímicos de Nicaragua es China, seguido por Europa y Estados Unidos. Aunque también Canadá, países asiáticos, Centroamérica e Israel son partícipes. “Los agroquímicos sí vienen de todos lados”, añadió.

Otros tropiezos: Problemas de logística y escasez de contenedores continúan

El presidente Anifoda señaló que en cuanto a los fertilizantes “la situación está complicada por Rusia” puesto que las fuentes de nitrógeno que vienen de ese país son “las que están tensionadas”. “Pero afortunadamente tenemos compras en tránsito que nos dan inventarios para poder suplir necesidades y se están buscando compras activas en otros orígenes más allá de Rusia para poder mantener la demanda”, agregó.

Archivo/LA PRENSA

De por sí los precios de los insumos agrícolas ya se encontraban elevados porque los costos en el transporte han subido debido a la crisis de los contenedores y a los problemas en cadenas logísticas en medio de la reactivación económica mundial.

“China es principalmente un suplidor de agroquímicos como los herbicidas, ahí la oferta, el suministro y la logística está tensionada y complicada, sin embargo, hay mucho caminando en proceso. Continúan los temas relacionados a la logística influenciada por los brotes de la covid-19 y la crisis de contenedores, y eso está haciendo que la cuestión fluya a un menor ritmo, sin embargo, está fluyendo”, expresó.

También compartió que actualmente las empresas en Nicaragua están solicitando los pedidos con mucha más antelación. “Antes de la pandemia y la crisis de los contenedores teníamos un horizonte para pedir productos de dos a tres meses, ahora sabemos que nuestro horizonte se ha extendido a 4 o 5 meses, entonces estamos pidiendo más antes las cosas para poder tener el producto en tiempo”.

“En Nicaragua hay casi 20 empresas en este negocio y hay inventarios de fertilizantes y de agroquímicos que más o menos nos dan una buena visión de que no va a haber escasez, sin embargo, hay una espiral de precios mayúscula en el mercado internacional”, recalcó.

Alzas en los principales insumos

Hanon explicó que en 2021 el principal fertilizante que importan en Nicaragua: la urea, llegó a contabilizarse en niveles nunca antes vistos. “Los últimos precios altos en el mercado mundial se habían registrado en 2008, la urea llegó como a 750 dólares la tonelada y el año pasado, anduvo en los 1,000 dólares la tonelada”.

Lea además: Tres razones de por qué los insumos agrícolas han sufrido un incremento dramático en sus precios

“Ahorita la urea anda por los 1,200 dólares por tonelada y estamos hablando de urea a granel, es decir sin meter los gastos de internación, o sea todavía se tiene que internar en el puerto, manejar a granel, mandar a una planta, meterlo en un saco, transportarlo, etcétera”, ejemplificó.

Además, recordó que otro factor que ha provocado que los precios de estos insumos incrementen es la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, aprobada en 2019, la cual impulsó un aumento de 26.5 por ciento en los agroquímicos y un 15 por ciento a los fertilizantes, debido a que se les quitó la exoneración y exención a varios de estos.

Continuó explicando que en ningún país los fertilizantes pagan IVA, pero en Nicaragua sí, lo que encarece mucho más el costo total. “Todo lo expuesto hace que cualquiera de los tres principales fertilizantes en Nicaragua andan alrededor de 60 dólares el quintal o más”, cuando el precio promedio en 2021 era 40 dólares y en 2020 fueron entre 20 y 25 dólares.  

Y como se mencionaba anteriormente, Rusia es el principal exportador de gas natural, y se necesitan enormes cantidades de este para producir amoníaco, el ingrediente clave de los fertilizantes nitrogenados, como la urea. 

Archivo/LA PRENSA

“La gente asocia el petróleo con la urea pero eso es equivocado, el que sí se debe asociar es el gas natural, es la principal materia prima, entonces si el gas natural se va para arriba, la urea también”, explicó.

No obstante, aclaró que la principal razón por la cual la urea y los demás fertilizantes se encarecieron en 2021, fue la alta demanda de la agricultura a nivel mundial. Y es que, luego de los estragos causados por la pandemia en 2020, en 2021 muchas economías y el consumo comenzaron a reactivarse, por lo que actualmente existe un fuerte requerimiento en áreas agrícolas, lo cual ha impulsado el alza en el valor de estos insumos

¿Cuántos insumos agrícolas importó Nicaragua durante 2021?

A pesar de la tendencia alcista en el precio de los insumos agrícolas, cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) revelan que en 2021 las importaciones nicaragüenses de estos productos aumentaron en sus dos variables (volumen e ingresos) en comparación con lo registrado en 2020.

El año pasado se pagó 400.03 millones de dólares en concepto de importación de insumos agropecuarios, mientras que en 2020 la factura totalizó 316.63 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 26.3 por ciento.

Frecuentemente, los productores nicaragüenses importan fertilizantes, urea, insecticidas, repelentes, semillas, medicamentos veterinarios, sulfatos de potasio y calcio, entre otras cosas.

Del total desembolsado en 2021, Nicaragua pagó 71.28 millones de dólares a China y un total de 22.62 millones a Rusia por materias primas y productos intermedios para uso agropecuario.

Las estadísticas de bienes intermedios que publica el máximo emisor bancario también revelan que, pese a la fuerte alza en los precios, la demanda de estos insumos no retrocedió en el periodo de referencia.

En detalle, en 2021 se compraron 470,771 toneladas de estos productos, 9,798 toneladas más que lo adquirido en 2020 (460,973 toneladas), lo que equivale a una diferencia del 2.1 por ciento.

Lea también: Este es el único producto a escala que viene de Rusia y que podría afectar el bolsillo de los nicaragüenses en las próximas semanas

Cabe destacar que lo facturado en 2021 ya rebasó lo desembolsado en los últimos cinco años, no obstante, en el caso del volumen importado aún no se supera los niveles observados en 2017 (499,535 toneladas), es decir, previo al estallido de la crisis sociopolítica, la reforma a la Ley de Concertación Tributaria y la pandemia de la covid-19.

¿Cuáles fueron los insumos más importados?

Uno de los insumos más usados en el campo para la producción son los insecticidas, sin embargo, estos registraron una reducción del 7.8 por ciento en el volumen importado. Datos del BCN indican que en 2021 se compraron 19,518 toneladas, frente a las 21,179 toneladas adquiridas en 2020.

Asimismo, el año pasado se pagaron 95.13 millones de dólares por estos productos, mientras en 2020 esta cifra se ubicó en 90.47 millones. La diferencia equivale al 5.1 por ciento.

Por la compra de la urea, el fertilizante de bajo costo que es muy importante por la alta concentración de nutrientes, se facturaron 55.34 millones de dólares, un 50.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2020 (36.75 millones).

Lea además: Por qué aumentó la importación de insumos agrícolas en el 2020

En cambio, se reflejó una disminución del volumen equivalente al 4.01 por ciento, puesto que en 2020 se importaron 152,856 toneladas de urea y en 2021 el monto descendió a 146,717 toneladas.

Por otro lado, el año pasado Nicaragua pagó en los mercados internacionales un total de 43.31 millones de dólares en concepto de compra de fertilizantes, un 27.1 por ciento más que en 2020, cuando se contabilizaron 34.07 millones.

Pero, durante ese periodo el volumen exportado reflejó una disminución del 8.5 por ciento, puesto que en 2021 se importaron 62,411 toneladas, en cambio, en 2020 se adquirieron 68,240 toneladas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí