14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por qué aumentó la importación de insumos agrícolas en el 2020

Entre enero y noviembre del año pasado, los productores nicaragüenses pagaron 291.84 millones de dólares en insumos agropecuarios, mientras que en el 2019 para la misma fecha fueron 252.63 millones de dólares

Pese a que la economía mundial se puso de rodillas por la pandemia del Covid-19, algunos sectores no fueron tan afectados en Nicaragua, tal es el caso de la agricultura, donde se observó una mejora y en consecuencia hubo crecimiento en la compra de insumos agropecuarios en el 2020 con respecto al 2019. Eso se logró constatar con las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) que muestran un aumento en las importaciones tanto en volumen como en valor de estos productos que son utilizados en el campo.

Entre enero y noviembre del año pasado, los productores nicaragüenses pagaron 291.84 millones de dólares en insumos agropecuarios, mientras que en el 2019 para la misma fecha fueron 252.63 millones de dólares, lo que implica un crecimiento del 15.52 por ciento.

Mientras que en volumen se importaron 3,967.6 toneladas más con respecto a igual lapso del año pasado. Los productores importan frecuentemente fertilizantes, urea, insecticidas, semillas, medicamentos veterinarios, sulfatos de potasio y calcio.

Uno de los insumos más usados para la producción son los insecticidas. Hasta noviembre del año pasado las compras en valor por este concepto ascendieron a 86.42 millones de dólares, mientras que en el 2019 fueron 64.73 millones de dólares, lo que significa un aumento del 33.50 por ciento.

Lea además: Costo de productos agroquímicos aumentó un 24 por ciento con la entrada en vigencia de la reforma fiscal

En el caso de la urea, un fertilizante de bajo costo, se pagó a los mercados internacionales 36.08 millones de dólares, 2.3 millones más que en el 2019. Este fertilizante es importante por la alta concentración de nutrientes.

El impacto de la reforma fiscal

Cabe destacar que en el 2019 las ventas de fertilizantes y agroquímicos cayeron fuertemente, debido al incremento que provocó la reforma fiscal aprobada en febrero de ese año, luego que el Gobierno endureciera su política de exoneraciones para estos insumos.

En su momento la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda) dio a conocer que la reforma fiscal provocó que los costos de producción se encarecieran en promedio un 25 por ciento.
Pero además con la reforma desde el 2019 los productores tuvieron mayores trabas para exonerar sus compras de insumos agropecuarios.

Lea también😀istribuidoras de maquinarias agrícolas temen irse a la quiebra por impacto de reforma fiscal

¿Por qué mejoró la compra de insumos en el 2020?

Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), recientemente expresó a LA PRENSA que el año pasado el crecimiento de sector se dio porque los productores se vieron incentivados a sembrar y, por ende, compraron más productos agrícolas, tomando de referencia los pronósticos de buen invierno.

Vargas también señaló que eso no implicaba que el sector estaba bien, puesto que los productores estaban sembrando para sobrevivir y no estaban invirtiendo nada en la finca, ni en la compra de maquinarias agrícolas.

De hecho, ese año la siembra de primera tuvo buenos resultados, sin embargo en postrera hubo afectación en las plantaciones por el paso de los huracanes Eta y Iota, que en algunas zonas provocó la pérdida de hasta el 70 por ciento de la producción de frijoles.

Según el Banco Central de Nicaragua, en noviembre la agricultura cayó 1.2 por ciento, pero debido a que en los primeros meses del año había logrado sortear el impacto de la pandemia, este promedió hasta el penúltimo mes del año 3.7 por ciento. Durante el mes golpeado por los huracanes, en el campo el BCN dice que hubo menores labores y producción en los cultivos de tabaco, sorgo, frijol, maíz, soya, entre otros cultivos.

Compra de maquinaria

Tras la aprobación de la reforma fiscal además hubo un estancamiento en la mecanización; sin embargo, datos de Comercio Exterior del Banco Central hasta noviembre del 2020 detallan que ese año hubo una mejora en la importación de maquinarias agrícolas.

Hasta noviembre del año pasado se había importado en maquinarias el equivalente a 28.72 millones de dólares, mientras que en igual lapso del 2019 se compró 22.43 millones, lo que equivale a un crecimiento de 28 por ciento.
No obstante, si se compara con la compra que se hizo en el 2018, cuando se importó en bienes de capital para uso agrícola 57.3 millones de dólares, se observa una caída del 49 por ciento.

Puede interesarle: ¿Necesita un préstamo? Estos son los tres créditos más difíciles de conseguir en los bancos de Nicaragua

Financiamiento agrícola y ganadero

Datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) indican que la cartera agrícola hasta diciembre del año pasado muestra un leve aumento en el saldo de cartera por 950 millones de córdobas, aunque el número de préstamos se redujo a 2,708, es decir que se le dio más dinero a menos productores. En el caso del sector ganadero, que tiene una cartera más pequeña, en diciembre del 2019 se habían entregado 6,229 préstamos, pero a diciembre del año pasado se redujeron a 4,928 préstamos.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí