14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

Gustavo Porras presenta iniciativa de ley para eliminar clubes sociales

La propuesta de ley define el traslado al régimen jurídico mercantil a cinco asociaciones sin fines de lucro, con esto perderían la exclusividad, según un abogado, entre ellas Asociación Española Nicaragüense y Asociación Club Terraza

El presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, presentó este martes 10 de mayo una iniciativa de “Ley Especial para el cambio de Régimen de Personas Jurídicas” a cinco organizaciones sin fines de lucro (conocidas como ONG) para establecerlas como organizaciones mercantiles.

Las organizaciones son: Asociación Española Nicaragüense, Asociación Club Terraza, Asociación Nejapa Country Club, Country Club de Chinandega y Asociación Centro Ecuestre Cocibolca (Asoceco).

Lea admemás: Ortega tilda de traidores y terroristas a empresarios encarcelados

Particularmente el club de ciudadanos españoles residentes en Nicaragua, Casa de España de la Asociación Española Nicaragüense, anunció hace dos meses su cierre por “indicaciones” del gobierno de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación.

“Atendiendo a las indicaciones del Ministerio de Gobernación, Casa España Nicaragua suspende temporalmente su funcionamiento hasta nuevo aviso”, informó el gerente general de la Asociación Española Nicaragüense, Martín Castrillo Figueroa, en una declaración escrita.

Eliminan exclusividad

Una fuente jurídica, bajo condición de anonimato, dijo que con esta iniciativa, “al convertirlos en sociedades mercantiles, se elimina esa facultad de la directiva de aceptar o rechazar miembros, en otras palabras se elimina la exclusividad”.

Por su parte, el abogado y opositor Eliseo Núñez Morales, consideró que la próxima aprobación de esta nueva iniciativa, sigue siendo parte de la venganza del régimen de Daniel Ortega contra los sectores empresariales que lo adversan.

“Este tipo de asociaciones de los empresarios, que son asociaciones al margen de su actividad mercantil, que se asocian para disfrutar entre ellos mismos y tienen un impacto social sobre su propio círculo. La discriminación puede ser en uno u otro sentido, podés discriminar al que tiene menos o podés discriminar al que tiene más, esto es pura venganza”, manifestó Núñez.

Lea además: Dante Mossi: “El BCIE no es una instancia de derechos humanos”

Esta nueva ley significa, según Núñez, que los van a trasladar al régimen mercantil. “Lo que van a hacer ahora es meter a la DGI (Dirección General de Ingresos) como si están obteniendo ganancias, porque eso es otra cosa, estos clubes operan o con ganancias mínimas o sin ganancias. Es básicamente el sentido de operar de ellos, porque los servicios de restaurantes los venden al costo de un poco más, simplemente para que los socios tengan el privilegio de estar allí”, dijo Núñez.

La iniciativa de ley indica que “el traslado de régimen jurídico consiste en que las sociedades mercantiles creadas serán sucesoras de continuidad de las personas jurídicas canceladas, garantizando de esta manera la continuidad de las actividades económicas de cada una de las empresas, si así lo disponen los socios”.

Nuñez señaló que las nuevas leyes tributarias que se han aprobado bajo el régimen de Ortega redujeron al mínimo los beneficios que tenían estos tipos de clubes bajo la figura de asociaciones y que más bien operan como sociedades anónimas.

“Plazo fatal” de 90 días

El proyecto de ley, remitido este martes, establece para las cinco organizaciones un “plazo fatal” de 90 días para el cambio de régimen jurídico.

“La transmisión e inscripción deberá finalizar en un plazo de noventa (90) días fatales, contados a partir de la publicación y entrada en vigencia de la presente ley”, señala la iniciativa.

“Tienen 90 días para transformarse. Al ser ONG son clubes sociales que aceptan a quienes ellos deciden. Al convertirse en sociedades mercantiles, cualquiera que tenga el dinero para comprar la acción entra, le guste a o no a los otros miembros”, agregó el abogado que solicitó el anonimato.

En caso de que decidan no continuar

La iniciativa, en el artículo 2, sobre la “Constitución e Inscripción de nuevas sociedades mercantiles”, en el párrafo tres, manifiesta que en caso que las asociaciones objeto de esta ley decidan no continuar con su actividad económica, se procederá de conformidad a la Ley de la materia.

En ese sentido, el artículo 3, sobre “Autorización”, establece que “se autoriza la transmisión de todos los bienes, activos y obligaciones de las personas jurídicas sin fines de lucro a las nuevas sociedades mercantiles creadas para tal fin”. En este artículo es donde se establece que “la transmisión e inscripción deberá finalizar en un plazo de noventa días fatales, contados a partir de la publicación y entrada en vigencia de la presente ley”.

Lea además: Asamblea Nacional cancela personería de 50 ONG en una sola sesión

El artículo 4 de la iniciativa establece que “transcurrido el plazo de 90 días después de la entrada en vigencia de esta ley, la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, procederá de oficio a la cancelación de la inscripción respectiva de las personas jurídicas referidas en el artículo 1 de la presente ley, y pondrá en conocimiento al representante legal de las mismas para que proceda a la entrega de los libros de ley, sello de la entidad y demás documentos que requiera esta autoridad; asimismo deberá notificar al respecto a las autoridades correspondientes”.

El artículo 5, sobre Responsabilidades de las entidades públicas involucradas, manifiesta que “las entidades públicas procederán de acuerdo a sus facultades a realizar el registro de las nuevas sociedades mercantiles, así como el traspaso e inscripción de los bienes y activos de las personas jurídicas con la mayor celeridad, dentro del plazo fatal de noventa días”.

Inminente aprobación

La Asamblea Nacional de Nicaragua es controlada por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que encabeza Daniel Ortega, con una bancada de 75 diputados, de un total de 91, por lo que la aprobación es inminente.

Desde 2018, la Asamblea Nacional ha cancelado casi 200 ONG.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí