14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dante Mossi, presidente del BCIE, durante la toma de posesión del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Foto tomada del sitio web de la multilateral

Dante Mossi: “El BCIE no es una instancia de derechos humanos”

El presidente del BCIE respondió a las críticas de opositores nicaragüenses que lo tildan de “cómplice de Ortega”

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, justificó este domingo los financiamientos que la institución ha otorgado al régimen de Daniel Ortega, señalado de graves violaciones a los derechos humanos de nicaragüenses y a la democracia, y señaló que la institución no es “una instancia” para resolver ese tipo de casos.  

Este domingo, luego de la toma de posesión del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, Mossi —en declaraciones a Voz de América— respondió a las críticas de opositores nicaragüenses que lo tildan de “cómplice de Ortega” por reunirse con un sector privado donde los directivos de la gremial más grande del país, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), se encuentran encarcelados desde el año pasado.

El pasado 5 de mayo, Mossi sostuvo reuniones con el sector privado y con representantes del Gobierno, acción que la oposición también calificó como una manera de “forzar a la empresa privada a un nuevo pacto con el régimen”.

Al respecto, Mossi afirmó que la institución financiera no es una organización de derechos humanos y declinó compartir su opinión sobre el caso de Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Cosep, declarados culpables el pasado 29 de abril por la Fiscalía por el delito de “menoscabo a la integridad nacional”, con penas de 13 años para el primero y nueve años para el segundo.

“Nosotros no opinamos sobre asuntos políticos internos, simplemente escuchamos las necesidades y estamos dispuestos a trabajar con ellos”, dijo Mossi, refiriéndose a las cámaras empresariales que sí asistieron a la reunión.

El presidente del BCIE, Dante Mossi (d) y el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves (i). Foto tomada del Twitter de la multilateral

Sobre el comunicado que emitieron los opositores, Mossi indicó que “el BCIE es un banco donde los países son socios, son dueños y cuando un país miembro pide colaboración financiera yo no tengo ninguna herramienta, más que decirles cómo trabajo con ustedes. Hay otras instancias donde se pueden hacer estos reclamos con estos temas, pero no es el BCIE la instancia donde pueden recurrir”, sostuvo.

Lea también: Oposición nicaragüense tilda al BCIE de “cómplice de Ortega”, tras sostener reunión con el Gobierno y sector privado

Siguiendo esta línea, dijo que “cada país miembro vota, entonces yo llamo. Si hay una convicción muy fuerte de estos, que se acerquen a los directores que son los que votan, la Administración responde a cada país, pero son los países, a través de sus directores, que votan los proyectos y programas que son sometidos a debate y aprobación por parte del BCIE”.

“Nicaragua está en la mejor de las relaciones”

Durante la entrevista, Mossi también compartió que Nicaragua es un país socio fundador del BCIE y está en buenas relaciones con el banco para acceder a nuevos programas y proyectos en el momento que así lo desee.

“Que los directores decidan aprobar o no, eso ya es otro tema, pero en cuanto a la administración se refiere, Nicaragua está en la mejor de las relaciones como lo está Costa Rica el día de hoy”, agregó.

Asimismo, detalló que Nicaragua, al igual que Costa Rica, recibe una asignación de cerca de 600 millones de dólares por año, “así que estamos trabajando esa nueva cartera para definir los proyectos y programas que van a venir”.

Dante Mossi, presidente del BCIE, durante su visita en Nicaragua. Foto tomada de Viva Nicaragua Canal 13

Al ser consultado sobre los puntos abordados en la reciente reunión que sostuvo con las autoridades nicaragüenses, Mossi aseguró que el mensaje fue muy parecido al discutido en Costa Rica, “es cómo trabajar mejor con el sector privado, particularmente con la pequeña y la mediana empresa”, agregó.

“Uno de los temas que hablamos en Nicaragua, que es un tema que ya hicimos en Costa Rica es cómo proveer microcréditos en moneda local, que ya lo hicimos, pero vamos a hacer nuevamente con mucha más fuerza para lograr llegar a estos pequeños, medianos empresarios, agricultores, que requieren créditos, pero en moneda local, no en dólares”, precisó.

El BCIE ha sido un soporte de la dictadura de Nicaragua, desde la crisis sociopolítica de abril de 2018, al facilitarle cientos de millones de dólares a Ortega. De hecho, tras la reunión del jueves, Mossi informó a medios de comunicación oficialistas que el BCIE tiene a disposición de Nicaragua un préstamo de 200 millones de dólares, para enfrentar las constantes alzas del petróleo.

Le puede interesar: Ortega revela cuánto cuesta el programa de subsidio a los combustibles, de cara a reunión con el BCIE

“Hemos conversado con el Gobierno, el directorio del BCIE aprobó un programa de 800 millones de dólares para ayudarle a financiar a los Estados este exceso de precios que viene del petróleo y conversábamos con el señor ministro, Iván Acosta, y nos expresó su interés de que Nicaragua quiere ser parte de este programa, y el espacio que tiene el país dentro del programa son de 220 millones que están disponibles si el Gobierno así lo dispone”, detalló Mossi en su momento.

En su sitio web, la entidad también informó que, actualmente, el BCIE mantiene en Nicaragua operaciones activas de gran importancia dirigidas al sector privado, “con una cartera que asciende US$119.28 millones, en ocho instituciones financieras intermediarias”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí