14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. Foto tomada de El 19 Digital

Ortega revela cuánto cuesta el programa de subsidio a los combustibles, de cara a reunión con el BCIE

En las últimas cuatro semanas, el régimen ha mantenido congelado el precio de los combustibles y el gas licuado

Daniel Ortega reveló por primera vez este miércoles cuánto le cuesta al Estado el subsidio a los combustibles que aplica desde hace cuatro semanas consecutivas, en momentos en que el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sostendrá una reunión con empresarios y representantes del régimen, y tiene a disposición del Gobierno un programa de más de 200 millones de dólares, para paliar la escalada de precios de los carburantes.

Ortega, durante el acto del Día de la Dignidad Nacional, dio a conocer que solo esta semana el subsidio al combustible le costó al Estado un total de cuatro millones de dólares, lo que significa que en estas cuatro semanas el programa ha costado, aproximadamente, 16 millones de dólares.

Lea también: Combustibles cumplirán un mes congelados, luego que Rosario Murillo anunciara que este domingo permanecerán sin variación

Durante la actividad, Ortega se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania, e indicó que las sanciones que le han aplicado al primero han afectado a Nicaragua “porque nos obliga a tomar recursos del Estado” para subsidiar los incrementos previstos en el precio de los combustibles.

“No nos alegra ninguna guerra, pero estamos viendo claramente cómo ese ya no es un conflicto entre Ucrania y Rusia, cuando Estados Unidos están colocando ahí miles, de miles de millones en armamento moderno. Les importa poco gastar miles de millones de dólares mientras su población está sufriendo ya el embate de las famosas sanciones que le han aplicado a Rusia, las está sufriendo también el pueblo norteamericano y los pueblos europeos”, agregó.

Ortega señaló que las sanciones económicas a la nación europea “también provocan un daño a todas las economías de los países del mundo que no tenemos nada que ver con esa confrontación”.

Foto tomada de El 19 Digital

Sucede que las sanciones que varias naciones han impuesto a Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudita y el primero de gas natural, han sacudido el mercado petrolero y han provocado alzas en el precio del oro negro en los últimos meses.

De hecho, este 4 de mayo, la Comisión Europea anunció un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye por primera vez un veto a las compras de petróleo ruso, aunque contempla que se aplique de manera progresiva y con ciertas excepciones.

“Nos obliga a tomar recursos del Estado”

Durante el acto, Ortega recalcó que las alzas de combustibles “nos afectan a todos y vemos en muchos países donde a los Gobiernos no les queda más camino porque tal vez no tienen las condiciones o porque sencillamente no hay la voluntad, van gravando el combustible todos los días, el galón de combustible cada día va más caro”.

Le puede interesar: Estos son los córdobas que un nica debe pagar para llenar un tanque de combustible

“Aquí nos afecta porque nos obliga a tomar recursos del Estado para poder subsidiar esos incrementos y que no se encarezca el combustible ni la gasolina, ni el diésel. Hemos estado subsidiando, haciendo enormes esfuerzos y sacrificios y también administrando los programas de tal manera que podamos contar con recursos, como hemos logrado hacerlo hasta el momento”, sostuvo.

Asimismo, compartió que todos los viernes el Gobierno está en comunicación con las personas encargadas de analizar cuánto incrementó el precio del petróleo a nivel internacional y calcular cuánto debería ser el aumento en el precio de los combustibles en Nicaragua.

“Esta semana, que hubo un disparo fuerte (en el precio), significó colocar un subsidio de cuatro millones de dólares para una semana, eso para Nicaragua es una carga enorme. Cuatro millones que podríamos colocarlos en otros programas, para la vida, para el bienestar, pero estamos convencidos también de que aquí es fundamental sostener el combustible, que no se nos dispare, porque el motor de la economía está ahí”, expresó.

Foto tomada de El 19 Digital

Ortega calificó su medida como “un acto heroico”, al mismo tiempo que señaló que “la fuerza y la sabiduría para encontrar la forma de aplicar estos subsidios en un país con limitaciones tan grandes como Nicaragua, nos la da nuestro general Sandino. Él nos da esa fuerza, esa luz, ese fuego”, concluyó.

Recursos a disposición que podrían financiar subsidio

Luego de semanas de incertidumbre sobre el programa de subsidio de los combustibles del régimen, Ortega aprovechó para brindar su discurso y exponer el impacto del precio de estos productos en el bolsillo de los nicaragüenses. El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, quien se encuentra en el país, recientemente anunció un programa de 200 millones de dólares que podría subsidiar los carburantes en el país.

El presidente del organismo arribó a Nicaragua para sostener “una jornada de discusiones” con el Gobierno y empresarios aliados, con el fin de “mejorar nuestro apoyo desde el BCIE”, según indicó a través de su cuenta de Twitter.

Lea además: Presidente ejecutivo del BCIE se reunirá con el régimen y empresarios aliados

Cabe destacar que, a pesar que Ortega es señalado de abusos y violaciones a los derechos de los nicaragüenses, el BCIE ha sido un soporte del régimen desde la crisis sociopolítica de abril de 2018 y le ha facilitado cientos de millones de dólares a la actual Administración.

De hecho, ante los duros cuestionamientos por parte de la oposición de Nicaragua, el banco regional se ha declarado apolítico y ha defendido que el régimen nicaragüense está al día con sus pagos y ha cumplido todos los requisitos técnicos establecidos en la ejecución de proyectos.

Por otro lado, el pasado 26 de abril el banco regional anunció que creó un fondo indicativo de hasta 800 millones de dólares para ayudar a los países socios a hacer frente al impacto de los altos precios de los combustibles.

Lea también: Ortega podrá acceder a más recursos del BCIE, esta vez para paliar los altos precios de los combustibles

La entidad precisó que a cada socio se le puede dar hasta 200 millones de dólares, aunque no informó cómo funcionaría el proyecto crediticio denominado Programa Temporal de Apoyo ante el Alza en los costos de los Combustibles en los Países Fundadores y Regionales no Fundadores.

No está claro si Nicaragua, que tiene los combustibles sin impuestos más caros de Centroamérica y los segundos al incorporar los impuestos, aplicará a este tipo de programa, que suelen demandar transparencia en el uso del dinero y la información pública, como uno de los requisitos para que un Gobierno pueda optar por los recursos.

De hecho, un analista explicó recientemente a LA PRENSA que el Gobierno había tomado el camino más oscuro para aplicar su política de subsidio en los combustibles, mientras que los países de la región están explicando con claridad cómo se financiarán sus políticas de subvención y han optado por aplicar acciones enfocadas en los impuestos.

Hasta el momento, los combustibles siguen manteniendo los precios de la semana correspondiente al 3 de abril, la última vez que fueron ajustados al alza. En Managua las pizarras de las estaciones de combustibles se mantienen con los siguientes precios: el litro de gasolina súper en 48.97 córdobas, la regular en 47.81 y el diésel en 43.21 córdobas, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí