14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
casa españa,

Casa España Nicaragua está ubicada en Carretera a Masaya. FOTO/LA PRENSA

Casa España suspende “temporalmente” sus labores por “indicaciones” del Migob

La institución presentó la notificación de la suspensión el 8 de marzo a la Asociación Española Nicaragüense Casa España/Club Campestre

Casa España Nicaragua anunció este jueves que “suspende temporalmente su funcionamiento” por orden del Ministerio de Gobernación (Migob), controlado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Estamos trabajando por normalizar las operaciones tan pronto sea posible. Como es costumbre, estaremos informando del desarrollo de las gestiones realizadas, a través de los medios de comunicación tradicionales”, dicta el comunicado, firmado por el gerente general de Casa España Nicaragua, Martín Castrillo Figueroa.

La notificación que presentó el 8 de marzo el Migob a la Asociación Española Nicaragüense Casa España/Club Campestre informa que la “suspensión temporal” es “con el objetivo que los asociados registrados en el Ministerio de Gobernación hasta antes de enero 2017 resuelvan las contradicciones y falta de entendimiento que existen desde esa fecha”.

Lea además: Fundación Fabretto dejaría de atender a más de 40 mil niños y adolescentes tras la cancelación de su personería

De acuerdo con el Migob, durante este tiempo de suspensión la Asociación Española Nicaragüense deberá presentar ante las autoridades “los nuevos estatutos que regirán a Casa España” y realizar una asamblea general de asociados, que dirigirá la institución, para elegir a la nueva junta directiva conforme a los requisitos de ley.

“Los asociados que participarán en esta asamblea deben ser los registrados en el Migob hasta antes de enero de 2017”, expone el comunicado del Migob, firmado por Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Control y Registro de Asociaciones del Migob.

LA PRENSA constató que Casa España no está permitiendo el ingreso de los socios a las instalaciones y el personal está guardando los equipos y utensilios del restaurante.

 Reunión con la Intendencia de la Propiedad

Félix Jiménez, asociado y representante legal de Casa España Nicaragua, mediante una carta expuso la reunión que sostuvo con el Migob y las indicaciones que este dio, y señaló que el cierre temporal “conlleva un gran prejuicio sin que amerite razón y justificación alguna”.

Jiménez afirmó que la reforma de los estatutos aprobada con mayoría calificada en el 2019, ya había sido presentada y recibida en junio de 2021.

Asimismo informó que el 25 de febrero de este año, la Gerencia recibió la visita de un inspector de la Procuraduría General de la República requiriendo información sobre la situación legal de la Asociación. Además, la Intendencia de la Propiedad extendió una citatoria para este 11 de marzo para que presenten los documentos de la propiedad de Casa España Nicaragua.

“El cierre temporal de Casa España Nicaragua conlleva un gran perjuicio sin que amerite razón ni justificación alguna. Esto significa la afectación a los derechos que genera la membresía, el número de asociados, la sostenibilidad financiera de la asociación y la estabilidad laboral de los trabajadores. Ni en las peores crisis sufridas en tiempos de pandemia se pensó en este escenario”, argumentó Jiménez.

Club social privado

La Asociación Española Nicaragüense es conocida coloquialmente como Casa de España, el cual “es un club social privado constituido con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y solidaridad entre los españoles residentes en Nicaragua, y fomentar la relación de estos mismos con las demás nacionalidades”, comparte el porta casaespana.org.

Sus funciones iniciaron en 1964 y el 27 de enero de 1969 obtuvo su personalidad jurídica. Sus estatutos fueron publicados el 28 de marzo de 1974.

“Con la promulgación de la ley 147, Ley General sobre personas jurídicas sin fines de lucro en 1993, Casa de España se registró en el Ministerio de Gobernación obteniendo su número perpetuo 960, el 29 de mayo de ese año”, indica el sitio web.

Casa España cuenta con restaurante, área de piscina, campos y auditorios para uso de sus socios. “Es un club familiar campestre, un lugar tranquilo donde la familia y los amigos pueden reunirse y disfrutar de un ambiente seguro, fomentando el deporte y conservando la naturaleza y nuestro medio ambiente”, refiere la Asociación.

De acuerdo al portal, también una parte del terreno del club funciona un pequeño dispensario, el cual mantiene colaboración directa con el Ministerio de Salud (Minsa). “Cuenta con los recursos y condiciones en instalaciones y equipamiento necesarios para brindar atención médica gratuita a la población aledaña, especialmente a familias de escasos recursos financieros”, informa.

El club también ha albergado a brigadas como Médicos Oftalmólogos con la cooperación de la Organización Valencianos por Nicaragua y Médicos Sin Fronteras; y ha sido declarada por la Embajada de España “como centro de refugio para los ciudadanos españoles y pobladores aledaños, en caso de emergencias causadas por catástrofes naturales o antrópicas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí