14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías impiden el paso a periodistas LA PRENSA/Archivo.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (jueves, 5 de mayo)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Hijo de Ortega buscó acercamiento con EE.UU.

El hijo del dictador Daniel Ortega y de la vicepresidenta designada Rosario Murillo, Laureano Ortega Murillo, se acercó “silenciosamente” a Washington para reiniciar el diálogo con Estados Unidos, aseguraron funcionarios y diplomáticos al influyente periódico The New York Times.

El objetivo de Ortega Murillo era el cese o alivio de las sanciones por parte de Estados Unidos a su familia, a cambio de la liberación de los más de 180 presos políticos que hay en Nicaragua. De acuerdo con el medio estadounidense, Laureano buscó a Washington cuando inició la invasión de Rusia a Ucrania, pero cuando un alto funcionario del Departamento de Estado viajó a Managua para reunirse con él, “los Ortega aparentemente se arrepintieron”, por lo que el encuentro no se dio.

2. Aprueban reforma a la Ley Electoral

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aprobó este jueves, 5 de mayo, la nueva reforma a la Ley Electoral (Ley 331), que reduce los períodos de campaña electoral hasta 20 días, para las elecciones municipales, y 30 días, para las elecciones presidenciales. En la ley vigente, el tiempo definido es de 42 días y 75 días, respectivamente.

La reforma también reduce los tiempos para conformación de las estructuras electorales municipales y departamentales, lo que para los críticos significa dejar poco margen de tiempo a los partidos no oficialistas en el proceso de presentación de sus propuestas de miembros de los Consejos Electorales Municipales y Departamentales (CEM y CED), mientras el partido gobernante, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), afianza su control total en la estructura electoral.

Contenido exclusivo:

Qué nos dice el primer proyecto que la dictadura consiguió con China y por qué a El Salvador y Costa Rica les fue mejor

¿Por qué el Estado está despidiendo personal este año, pese a fuerte aumento en recaudación de impuestos?

¿Adónde van a parar los bienes, dinero y droga incautados al narcotráfico?

3. Situación de la libertad de expresión en Nicaragua “es muy grave”, dice RSF

La situación de la libertad de expresión en Nicaragua “es muy grave”, según el informe de la Clasificación Mundial de Libertad de Expresión de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Imagen de la situación de la libertad de expresión en el mundo. La parte roja del mapa es la “muy grave”. Tomada de RSF.

Este país, según la edición de 2022 de esa clasificación, protagoniza “el mayor descalabro” en materia de libertad de expresión, con respecto a otros países, ya que perdió 39 posiciones en el ranking global y ya posiciona en la “lista roja”, una categoría en la que se encuentran 12 países, incluyendo regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Corea del Norte y Rusia. La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha arrastrado al país hasta el fondo de este indicador y el panorama no es alentador, de acuerdo con el informe. “No sabemos lo que va a pasar después de este mandato, pero no hay motivos para ser optimistas con esta Presidencia. Así que hay que seguir en resistencia, hay que seguir informando, haciendo el trabajo en condiciones que sabemos son muy complejas, pero hay que seguir haciéndolo hasta que Ortega salga del poder. Porque con él en el poder la situación seguirá siendo muy delicada”, dijo Emmanuel Colombié, director y vocero de RSF para América Latina.

4. Nicaragua tiene 182 presos políticos, según organismo

El número de presos políticos en Nicaragua subió a 182, hasta finales de abril de este año, según el recuento que hace el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el mes anterior, el organismo registró 181.

En abril pasado fue agregada a la lista una persona, cuya detención tuvo lugar “de forma arbitraria durante el mes de noviembre de 2021, para un total de 182 presos y presas políticas en Nicaragua (incluyendo 10 personas presas políticas capturadas previo al contexto de 2018)”, precisó el organismo.

5. Ortega reveló cuánto cuesta el subsidio a los combustibles

El dictador Daniel Ortega reveló el miércoles cuánto le cuesta al Estado el subsidio a los combustibles que aplica desde hace cuatro semanas consecutivas, en momentos en que el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) sostendrá una reunión con empresarios y representantes del régimen, y tiene a disposición del Gobierno un programa de más de 200 millones de dólares, para paliar la escalada de precios de los carburantes.

Durante el acto del Día de la Dignidad Nacional, Ortega dijo que solo esta semana el subsidio al combustible le costó al Estado cuatro millones de dólares, lo que significa que en estas cuatro semanas el programa podría haberle costado, aproximadamente, 16 millones de dólares.

6. Zelenski lanza campaña global de recaudación de fondos para reconstruir Ucrania

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski lanzó este jueves (05.05.2022) una campaña mundial de financiamiento para ayudar a su país a reconstruir la infraestructura dañada por la invasión rusa y ofrecer ayuda humanitaria.

“Con un solo clic, puede donar fondos para proteger a nuestros defensores, salvar a nuestros civiles y reconstruir Ucrania”, dijo Zelenski en inglés en un video publicado en su cuenta de Twitter, en la que anunció el lanzamiento de la plataforma, llamada United24.

Nacionales exclusivo premium resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí