14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (jueves 27 de enero)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Aprodesni pide solo un aumento de entre 3 y 5.5 % en el salario mínimo

La Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), el nuevo representante empresarial en la mesa de negociación del salario mínimo, afín al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, presentó una propuesta de incremento en la paga mínima de los trabajadores de entre 3 y 5.5 por ciento.

El ajuste sería de apenas 4 por ciento en los sectores agropecuario, pesca, servicios comunales, sociales y personales y en la industria manufacturera; y de 5.5 por ciento para los trabajadores de la construcción, establecimientos financieros y seguros; sector eléctrico y agua, sector de restaurantes y hoteles, transportes, almacenamiento y comunicaciones, y sector de minas y canteras. Mientras tanto, para la micro y pequeña industria artesanal y turística nacional sugirieron un ajuste del 3 por ciento.

2. Cosep se suma al llamado de diálogo como única vía para la reunificación de las familias

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) dijo este jueves, a través de un comunicado, que en la sesión de su consejo directivo en pleno de este miércoles se resolvió por unanimidad «considerar el diálogo como el único instrumento para que los nicaragüenses” encuentren “el camino hacia la reunificación de la familia».

Por lo tanto, el Cosep manifestó que acogió el pronunciamiento de los familiares de los presos políticos, del pasado 25 de enero, en el que una parte de los familiares de los 170 presos políticos expresaron que ante la situación actual apelan «a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a la Iglesia, para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuesto a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros, para comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido». “Nos sumamos a este llamado llenos de esperanza, con la confianza de que apoye un proceso que unifique a toda la ciudadanía nicaragüense”, refirió la organización empresarial.

Los familiares de otros 15 presos políticos se suscribieron este jueves a la propuesta de un diálogo y unidad nacional para lograr la liberación de los 170 reos políticos que permanecen en las cárceles del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Esa iniciativa fue impulsada el martes último por un grupo de familiares de 26 reos políticos, y el miércoles otros 18 respaldaron la propuesta.

Los nuevos suscriptores de la propuesta son familiares de Marvin Antonio Castellón, Karla Escobar, Carlos Antonio López Cano, Jonathan López Guzmán, Gerardo Antonio Mejía Montoya, Steven Moisés Mendoza, Uriel Muñoz Centeno, Eveling Pinto Centeno, Julio César Pineda Izaguirre, Yorlín Efraín Robles Carballo y Yoel Sandino Ibarra. También se unieron los familiares del comentarista político Jaime Arellano, de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios, de la exdiputada María Fernanda Flores y del precandidato presidencial Noel Vidaurre. Los cuatro se encuentran bajo arresto domiciliario.

Contenido exclusivo

Todo desde la perspectiva de un secuestro

Cómo un viaje de Nayib Bukele a Turquía desnuda el fracaso de las gestiones de Laureano Ortega en Rusia y China

Carlos Chavarría: de gran prospecto a retirarse a los 27 años para vivir en Estados Unidos

4. Xiomara Castro explica su plan de «refundación» del Estado

Xiomara Castro, la primera mujer electa presidenta de Honduras, tomó posesión de su cargo este jueves 27 de enero. La actual mandataria hondureña dedicó parte de su discurso a criticar al anterior gobierno de Juan Orlando Hernández y realizó una serie de promesas para llevar a cabo su plan de «refundación» del Estado, que bautizó como «Estado socialista y democrático».

Entre las promesas destacan una orden de suministrar «energía eléctrica gratis» a más de un millón de hondureños que viven en pobreza y que consumen menos de 150 kilovatios por mes, un proyecto de ley que enviará al Congreso Nacional para crear subsidios a los combustibles y lograr una reducción de los precios actuales; disminuir los intereses bancarios para el sector productivo e instalar una comisión nacional e internacional para el combate frontal a la corrupción y a la impunidad en Honduras, con el apoyo de la ONU.

5. Eurodiputado: «Nosotros no estamos dispuestos a sentarnos con cualquier cosa»

El eurodiputado español y vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de Centroamérica (DCAM), Javier Nart, abordó en entrevista con LA PRENSA la postura del Parlamento Europeo en cuanto a la relación con el Parlamento Centroamericano (Parlacen), presidido ahora por el diputado orteguista Guillermo Daniel Ortega Reyes. «Nosotros no estamos dispuestos a sentarnos con cualquier cosa, sino sencillamente con diputados electos», afirmó.

“Como persona merece el respeto que merecen todas las personas del mundo, incluyendo el dictador de Corea del Norte, como ser humano, pero como el supuesto representante del pueblo nicaragüense me merece el mismo respeto que los miembros de las cortes españolas, que eran aquellos señores fanatistas que se sentaban en supuesta representación del pueblo español, por lo tanto, le tengo el mismo respeto institucional por los diputados franquistas que por los diputados de Daniel Ortega, o sea, el cero más absoluto, ninguna”.

Nacionales exclusivo premium resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí