14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cosep, Apen, Canatur, presidente, reelección, Nicaragua

Los miembros del Cosep que forman parte de al Alianza Cívica. LA PRENSA/Jader Flores

Cosep avala diálogo como única vía para la reunificación de las familias

La cúpula empresarial secunda petición de los familiares de presos políticos que abogan por un diálogo para reunificar a las familias nicaragüenses

Mientras crecen las expectativas ante la posibilidad de un posible diálogo que permita la liberación de más de 170 presos políticos, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) confirmó a través de un comunicado que durante una sesión del consejo directivo en pleno, realizada el miércoles 26 de enero, resolvieron por unanimidad “considerar el diálogo como el único instrumento para que los nicaragüenses encontremos el camino hacia la reunificación de la familia”.

El comunicado de la cúpula empresarial añade que en consecuencia, el Cosep acoge el pronunciamiento dado a conocer por los familiares de los presos políticos el pasado 25 de enero de 2022. En dicho documento, una parte de los familiares de más de 170 presos políticos expresan que ante la situación actual apelan “a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a la Iglesia, para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuesto a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros, para comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”.

Con esta decisión, el Cosep se suma al llamado al diálogo, y lo hace lleno de esperanza, con la confianza de que se desarrolle un proceso que unifique a toda la ciudadanía nicaragüense.

Lea también: Ortega habría retirado cargo de lavado de dinero contra líderes del Cosep

Empresarios se comprometen a buscar soluciones

“Nos comprometemos de manera franca, a la búsqueda de soluciones viables, prontas y sin precondiciones, que prioricen solucionar la encrucijada que atraviesa la nación”, dice el comunicado emitido por el Cosep tras su sesión plenaria del 26 de enero de 2022.

Según información obtenida por LA PRENSA, en la sesión plenaria a la que se refiere el comunicado, el presidente interino del Cosep, César Zamora, informó a los asistentes que en el proceso que se les sigue a dos expresidentes de la organización, José Adán Aguerri y Michael Healy, y al exvicepresidente Álvaro Vargas, se les retiraron los cargos de lavado de dinero.

Aguirre, Healy y Vargas son parte de los más de 170 presos políticos que mantiene el régimen. Ellos tres juntos con otros empresarios, dirigentes políticos, sociales, campesinos y estudiantiles, forman parte del grupo de más de cuarenta personas que permanecen desde hace más de seis meses en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote.

Aunque la fuente que informó a LA PRENSA aseguró que a Aguerri le habían retirado ese cargo, él no estaba acusado por ese delito. Como la gran mayoría de los presos políticos, Aguerri fue acusado del supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Puede leer también: ¿Quién es Leonardo Corea Torres?, el presidente de la asociación que ahora «representa» al gremio empresarial

En otras sesiones ya se había mencionado la posibilidad de negociar

La fuente que informó sobre el supuesto retiro de ese cargo a los dirigentes de la cúpula empresarial no pudo confirmar si la decisión fue producto de alguna gestión realizada por el Cosep; tampoco si esto implica una posible liberación. Sin embargo, se conoce que Zamora mantiene conversaciones informales con el régimen y que la liberación de los presos sería uno de los temas expuestos.

LA PRENSA ha intentado comunicarse con César Zamora, pero él no responde a las llamadas telefónicas, tampoco responde los mensajes a su WhatsApp.

Supuestamente el 26 de enero no fue la primera vez que se abordó el tema del diálogo en las reuniones de los miércoles del Cosep. LA PRENSA supo que en la sesión del 12 de enero, Zamora habría adelantado a los presidentes de cámaras que asistieron, la posibilidad de un diálogo con el régimen. En esa oportunidad se habría dicho que las conversaciones girarían exclusivamente en torno a temas económicos, pero en la sesión del 26 de enero Zamora habría dicho que de concretarse el diálogo, aprovecharán para abogar por la liberación de los presos políticos.

En la sesión del 12 de enero uno de los directivos del Cosep habría advertido que en caso de que Daniel Ortega pretenda que el diálogo sea de sumisión, es mejor no participar. Además, se advirtió que si una de las más de veinte cámaras que conforman la organización acepta participar de forma individual, se perderá todo el concepto del sentir del Cosep.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí