14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonardo Zacarias Corea Torres. LA PRENSA/Tomado de Internet

¿Quién es Leonardo Corea Torres?, el presidente de la asociación que ahora “representa” al gremio empresarial

Leonardo Zacarias Corea Torres se desempeña en el sector construcción desde hace 30 años y ahora se coloca como interlocutor entre el sector privado y el régimen de Daniel Ortega

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El estallido social de 2018 provocó dolor y muerte en la sociedad nicaragüense y la ruptura del modelo de diálogo y consenso que caracterizaba la relación del régimen de Daniel Ortega con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Esta es la mayor organización empresarial del país. La separación se dio en el peor de los términos y Ortega no tardó en buscarle reemplazo.

Meses después del “divorcio” surgió la iniciativa de crear una nueva organización empresarial; en febrero de 2019 comenzó a organizarse y en octubre del mismo año nació oficialmente la Asociación en pro del Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni). Y aunque su presidente, Leonardo Zacarías Corea Torres, asegura que es una organización “apolítica” y considera una “vulgaridad” que se diga que la organización es sandinista, su discurso coincide con el del régimen.

Corea Torres no solo avala el discurso oficial, también le ha expresado su apoyo al régimen y ha comenzado a desempeñar la función de interlocutor que desempeñó por más de una década el expresidente del Cosep, José Adán Aguerri, encarcelado desde hace más de seis meses. Junto con Aguerri también están presos el expresidente y exvicepresidente de Cosep, Michael Healy y Álvaro Vargas, respectivamente, detenidos el 21 de octubre de 2021. Ellos forman parte del grupo de más de cuarenta presos políticos capturados en la más reciente fase de represión.

Lea también: Aprodesni, la asociación con la que Ortega busca llenar el vacío del Cosep y Conimipyme

Toda la vida dedicado a la construcción

Pero, ¿quién es Leonardo Zacarías Corea Torres? Muchos de los directivos y representantes de las cámaras afiliadas al Cosep aseguran que no lo conocen, pero los empresarios vinculados al sector construcción no solo lo conocen, sino que dan buenas referencias de él.

“Es una buena persona”, dice un expresidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), quien pide el anonimato. Otro dirigente del sector, que también solicita no ser citado, asegura que Corea Torres “tiene buenas intenciones y quiere el crecimiento del país”.

Entre los exdirectivos del recién cancelado Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) también lo identifican como un reconocido consultor. “Lo miré muchas veces como invitado en muchos eventos, pero siempre se presentaba como consultor empresarial”, dice un exdirectivo de Conimipyme, que solicita el anonimato.

Puede leer: Alcaldía de Managua oculta contrato por semáforos inteligentes

Beneficiado por las instituciones del Estado

Según ambos dirigentes de la CNC, Corea Torres se ha desempeñado toda su vida en el sector construcción. Tiene una empresa llamada Corea y Asociados SA (Corasco), que de acuerdo con la información divulgada en su sitio web fue fundada en julio de 1991. La empresa brinda servicios de diseños arquitectónicos y eléctricos en general; dirección, administración y supervisión de proyectos, y estudios de ingeniería de tráfico y transporte.

“Ellos diseñan carreteras, puentes y cualquier otra obra. También dan servicios de control de calidad y servicios de laboratorio. Entonces ellos chequean que la tierra esté bien compactada, que el asfalto esté en las proporciones adecuadas, que el concreto dé la resistencia que necesita la obra y otros aspectos similares. Ellos hacen muy buen trabajo, tienen gente que sabe lo que están haciendo”, explica uno de los empresarios consultados.

La empresa Corasco tiene 30 años de existencia y actualmente desarrolla proyectos para el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Fondo de Mantenimiento Vial y el Ministerio de Salud. Pese a su antigüedad, la lista de clientes publicada en el sitio web de la empresa solo incluye a siete, todos ellos del sector público:

  1. Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav)
  2. Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI)
  3. Alcaldía de Managua (Alma)
  4. Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal)
  5. Ministerio de Salud (Minsa)
  6. Ministerio de Gobernación (Migob)
  7. Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP)

Puede leer también: Reparan vía para lucro de Albanisa

Vinculado a la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC)

Según los empresarios consultados, por los servicios que ofrece Corasco, Corea Torres ha estado vinculado a la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), pero también porque la empresa Master Construction SA que aparece registrada a nombre de su hijo, Leonardo Zacarías Corea Aguilar y en la que él funge como directivo, está afiliada a la CNC.

De acuerdo con los registros de la CNC, en mayo de 2016 Leonardo Corea Aguilar fue juramentado como miembro de la organización en representación de Master Construction SA. Esta empresa ha estado vinculada a diversos proyectos municipales y estatales.

Master Construction SA no tiene sitio web, pero en sus redes sociales ha publicado diversas fotos de los proyectos que ejecuta. Todos ellos desarrollados por la Alcaldía de Managua u otras entidades estatales. Entre los proyectos que esta empresa dice haber desarrollado están:

  1. Ciudad Belén
  2. Puente peatonal San Benito
  3. Mantenimiento de carreteras para el Fomav
  4. Remodelación y Ampliación del Parque Amistad Japón-Nicaragua
  5. Mejoramiento de drenaje pluvial del barrio Domitila Lugo
  6. Mejoramiento vial con mezcla asfáltica en el barrio Laureles Norte del Distrito VII y otros

Lea también: Festín orteguista en Alma

Master Construction fue juramentada como miembro de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) en mayo de 2016. Foto tomada de las redes sociales de la CNC.

Quiso ser ministro y lo beneficiaron con múltiples proyectos

Pero tal como lo señalan los directivos de la CNC y Conimipyme que hablaron con LA PRENSA, la vinculación de Corea Torres con el sector construcción no es de ahora, pero tampoco su cercanía con Ortega. Según publicaciones periodísticas, tras el triunfo electoral de Ortega en 2006, Corea Torres se presentó como miembro del Bloque de Empresarios del Frente Sandinista y cabildeó en busca del apoyo de los empresario del sector para ser nombrado ministro del MTI.

“Corea era un excelente candidato, pero estaba muy comprometido con el partido, razón por la cual los empresarios prefirieron darle el voto de confianza y respaldar a Pablo Fernando Martínez, quien siempre demostró ser menos político y más profesional”, publicó un medio escrito de circulación nacional en 2006.

Otros reportes periodísticos indican que aunque no fue nombrado ministro, fue beneficiado con muchos proyectos. Uno de los primeros que se le habría adjudicado a su empresa Corasco fue el diseño de la carretera costanera, obra que quince años después sigue siendo un proyecto que aún no arranca.

Según denuncias publicadas por medios escritos en esa época, el MTI le permitía a Corasco conocer “de primera mano los proyectos” para realizar estudios de costo y obras de campo. Eso a criterio de los denunciantes sacaba del juego a otras empresas del ramo.

También puede leer: Alcaldía negociaba contrato con Aluvisa desde 2011

Muchas denuncias por incumplimiento

Desde el 2006 hasta la fecha las empresas de Corea Torres han estado vinculadas a proyectos estatales y en varias ocasiones han sido denunciadas. En 2012, mientras construían el edificio del Tribunal de Familia, en varias ocasiones los obreros denunciaron a un contratista de Master Construction por retraso en el pago de los salarios y despido injustificado.

En 2015 esa misma empresa estuvo involucrada en las demandas que surgieron por los retrasos y cambios en los contratos para la instalación de los semáforos en Managua, ya que fue la constructora local que se asoció con Aluvisa de España para ejecutar el proyecto de los semáforos inteligentes, que según concejales opositores fue manejado de forma poco transparente por el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Según varias fuentes consultadas, entre ellas un exconcejal de Managua, Master Construction pertenece al selecto grupo de empresas favoritas de Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, ya que desde hace varios años, de forma permanente desarrolla proyectos para la comuna capitalina.

A los que la empresa menciona en sus redes sociales se suman muchos más, según las fuentes, entre ellos construcción de puentes vehiculares, reparación y mantenimiento de centros escolares, mejoramiento vial y obras de drenaje.

Otro tema relacionado: A semáforos inteligentes de Managua le apagaron la “inteligencia

¿Podrá sustituir a Cosep?

Y mientras Corasco y Master Construction siguen beneficiándose de los proyectos municipales y estatales, Corea Torres ha comenzado a presentarse como el nuevo interlocutor entre el sector privado y Ortega. Y pretende llenar el vacío que ha dejado el Cosep con la organización que fundó y preside.

La Asociación en pro del Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) sustituirá al Cosep y al Conimipyme en la negociación anual del ajuste al salario mínimo. Además, aunque no ha respondido las consultas de LA PRENSA, en declaraciones a un medio local confirmó que de acuerdo con las necesidades del sector privado propondrá nuevas leyes y reformas a las existentes, tal como lo hacía Cosep.

Él ha participado en actividades oficiales, tanto a nivel local como internacional representando al sector privado, y Ortega comenzó a otorgarle espacio en algunas instancias públicas que por ley otorgan representación a los empresarios. Sin embargo, los empresarios consultados consideran que pese a los errores que pudo cometer Cosep, esta nueva organización no tiene la capacidad de aglutinar a todo el sector privado del país, por tanto no puede sustituirlo.

“No tiene capacidad. Porque Cosep es una institución ya establecida, a pesar de todos los sube y baja que se han tenido y de los aciertos y desaciertos. Entonces esta organización nueva sí creo que va a tener cierta membresía y cierta actuación en determinadas negociaciones con el Gobierno. Peor nada relevante, porque en Nicaragua el Gobierno es el que toma las decisiones, entonces no sirve de nada negociar porque las decisiones se toman en otra parte”, señala el expresidente de la CNC.

El Cosep fue fundado en 1972 y hasta el encarcelamiento de sus directivos lo conformaban 26 cámaras y asociaciones, según lo publicado en su sitio web.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí