14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfredo Gutiérrez, concejal del Partido Liberal Independiente. LA PRENSA/Archivo

Alcaldía de Managua oculta contrato por semáforos inteligentes

Los detalles del pago de los 3.4 millones de dólares con fondos de la Alcaldía de Managua por el proyecto de la colocación de los semáforos inteligentes en la capital no fueron presentados a los miembros del Concejo Municipal

Los detalles del pago de los 3.4 millones de dólares con fondos de la Alcaldía de Managua por el proyecto de la colocación de los semáforos inteligentes en la capital no fueron presentados a los miembros del Concejo Municipal, de acuerdo con documentos en poder de este Diario y consultas hechas a concejales opositores.

Este financiamiento fue aprobado desde 2011, según una carta enviada por el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones, el 19 de octubre de ese año, a la empresa Aplicaciones Lumínicas y Viarias (Aluvisa) de España.

“En ese sentido, Alcaldía de Managua hace oficial su interés en solicitar financiamiento para la ejecución de dicho proyecto, cuyo monto se aproxima a los 3.4 millones de dólares estadounidenses, a un plazo de hasta cinco años, según las estipulaciones previamente analizadas y aprobadas, según convenga tanto para la municipalidad como para Aluvisa”, cita la carta enviada por Moreno Briones.

Alfredo Gutiérrez, concejal del Partido Liberal Independiente y miembro del Concejo Municipal, explicó que en esta instancia lo que discutieron y aprobaron fueron las partidas presupuestarias con fondos de la comuna para el desarrollo del proyecto por cada distrito de la capital.

“Nosotros como concejales desconocemos los detalles de ese contrato, su letra menuda. ¿Cómo se van a pagar los fondos?, ¿a qué plazos?, ¿cómo van a ser los desembolsos?, eso es algo que lo han manejado con discrecionalidad y falta de transparencia. Lo que recuerdo fue que cuando discutimos las partidas del proyecto para los distritos, dejamos claro que nuestra preocupación era que la adjudicada con el proyecto fuese una empresa solvente y responsable que pudiese llevar sin problemas el proyecto”, señaló Gutiérrez.

No se pudo localizar a Moreno Briones para consultarle sobre este tema, pese a nuestras consultas en la Alcaldía de Managua.

Aluvisa España respondió el 28 de noviembre del 2011 con una misiva para Moreno Briones, indicando que la fórmula para el financiamiento sería el veinte por ciento cuando se diese la firma del contrato y el restante ochenta por ciento se pagaría en cinco años, en desembolsos iguales, según documentos en poder de LA PRENSA.

FONDOS VENDRÍAN DESDE ESPAÑA

José Manuel Cabanes, ciudadano español socio minoritario de Aluvisa Nicaragua, quien mantiene una querella contra esta sociedad por haberlo dejado fuera de la misma, de forma aparentemente anómala para cuando se dio la firma del contrato con la Alcaldía de Managua, explicó que ambas empresas están vinculadas, pero no forman parte de la misma estructura.

“Aluvisa Nicaragua no es una filial de Aluvisa España. Sin embargo, Carlos Guillamón Peña (ciudadano español y actual presidente de Aluvisa Nicaragua) es uno de los socios de Aluvisa España y el financiamiento para el proyecto, el crédito para desarrollarlo, fue desembolsado por esta empresa. Por ello incluso yo también tengo una demanda laboral en contra de Aluvisa aquí en España, porque ellos incumplieron conmigo un contrato para formar parte de Aluvisa Nicaragua, como socio minoritario”, explicó Cabanes.

LA PRENSA desde la semana pasada buscó las versiones tanto de Guillamón Peña y Leonardo Zacarías Corea, presidente de Master Construction, la constructora nicaragüense que se asoció con Aluvisa para ejecutar el proyecto de los semáforos inteligentes.

Esta obra fue gestionada por la señora Felipa Reyes, quien, según afirma, fue el enlace entre Moreno Briones y los representantes de Aluvisa en España para negociar el financiamiento del proyecto. Reyes actualmente mantiene una demanda en contra de Aluvisa Nicaragua debido a que reclama su comisión del contrato por tres años y medio de gestión del proyecto sin recibir salario o dinero para gastos durante dicho tiempo.

Reyes fue quien estuvo en España acompañada de funcionarios de la Policía Nacional para ver proyectos similares, y presentarlos posteriormente ante la Alcaldía de Managua para ver cuál era el más indicado para la capital.

PROYECTO RETRASADO Y POCO TRANSPARENTE

Alfredo Gutiérrez, concejal de la Alcaldía de Managua por el Partido Liberal Independiente, reafirmó que el proyecto de colocación de los semáforos inteligentes se encuentra bastante retrasado con el cronograma inicial y hasta la fecha, las autoridades de la comuna no han dado explicaciones sobre las razones de esto.

“El secretario general Fidel Moreno dijo que para el último día del mes de julio iba a estar el funcionamiento de la red semafórica. Estamos a medio mes de agosto y es evidente el desfase. Se puede observar que en las diversas intersecciones en las que se han colocado semáforos inteligentes, los trabajos están inconclusos. Cuando mucho se han colocado en 13 intersecciones, ya con sus sensores, cámaras y semáforos inteligentes. En el resto de intersecciones, que son más de cincuenta, no se ha hecho mucho. Incluso hay algunas en las que ni siquiera han puesto un semáforo”, señaló el concejal Gutiérrez.

CRONOGRAMA DE PAGOS

El primer desembolso de la Alcaldía de Managua por los semáforos inteligentes, según cronograma de pagos, se dio al momento de la firma del contrato por un monto de 680 mil dólares. Posteriormente, la comuna hará cinco pagos anuales de 544 mil dólares a la empresa Aluvisa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. leyla martinez
    Hace 9 años

    NO ES NADA EXTRANO,este régimen,se ha carcterizado,por violentar todas las reglas que se deben seguir para manejar transparencia,la corrupción es descarada,cinica,CABALGA,GALOPA,en todas partes,no respetan al pueblo,no rinden cuenta de nada,manejan oculta la información a la prensa,tapan como los gatos las porquerías,es relamente un REGIMEN CORRUPTO,que asquea, como cuando se miraba tan palpable la corrupción en la época de ALEMAN y SOMOZA,tanto que criticaban,y ahora es PEOR,DIOS APIADATE.

  2. Hace 9 años

    de que se extrañan, si este gobierno corrupto todo es secreto y ocultismo, esto da pie a pensar que las cosas no siempre son como lñas cuentan, porque el secreto, porque lo oculto, ellos no son dueños del pais, usurpan derechos, atropellan voluntades, compran consiencias, violan leyes que estan supuestos a defender. el primer violador de las leyes son las mismas autoridades.

  3. José Martínez
    Hace 9 años

    Hasta cuando Nicaragua… hasta cuando?, Nicaragua NO necesita “invertir” en semáforos inteligentes, lo que necesita es invertir en los barrios de Managua que son vulnerables a desastres, invertir en la juventud, invertir en las escuelas, esto no es más que un bisne a favor de Ortega que seguro se está quedando con otra millonada de córdobas, Nicaragua tiene que volver a ser una República. Digamos NO a la Dictadura. NO MÁS ORTEGA MURILLO.

  4. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo.
    Hace 9 años

    Esta familia orteguistas, no bromean y no buscan centavos, solo cifras de cincos ceros para arriba, a estos pasos haràn un nuevo cosep.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí