14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Guillamón Peña, representante de Aluvisa Nicaragua, y el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones, durante la presentación pública del proyecto en diciembre del 2014. LA PRENSA/ ARCHIVO/ MAYNOR VALENZUELA

Alcaldía negociaba contrato con Aluvisa desde 2011

Los detalles del financiamiento y las negociaciones que culminaron en el proceso de adjudicación del millonario contrato fueron manejados con el secretismo característico de las autoridades de la comuna capitalina, pero indagaciones de LA PRENSA e incluso la misma Aluvisa confirmaron varios puntos de este acuerdo.

El proyecto de instalación de una red semafórica en Managua desarrollado por Aplicaciones Lumínicas y Viarias S.A (Aluvisa) de España, fue negociado por esta empresa con las autoridades de la Alcaldía de Managua tres años antes que la comuna capitalina convocara un proceso de licitación que terminó adjudicando el contrato a la filial de esta empresa en Nicaragua. Un proceso de licitación que primeramente habían perdido, pero luego, debido a una impugnación, terminó ganando.

Los detalles del financiamiento y las negociaciones que culminaron en el proceso de adjudicación del millonario contrato fueron manejados con el secretismo característico de las autoridades de la comuna capitalina, pero indagaciones de LA PRENSA e incluso la misma Aluvisa confirmaron varios puntos de este acuerdo.

La puesta en operación de los semáforos inteligentes  estaba prevista desde julio pasado, pero fue hasta finales de agosto que se hicieron las primeras pruebas.  En algunos lugares ya están funcionando de manera activa.   laprensa/ archivo/ douglas lópez.
La puesta en operación de los semáforos inteligentes estaba prevista desde julio pasado, pero fue hasta finales de agosto que se hicieron las primeras pruebas. En algunos lugares ya están funcionando de manera activa.
laprensa/ archivo/ douglas lópez.

Los primeros contactos entre Aluvisa España y el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno Briones, se dieron desde 2011, de acuerdo a la documentación en nuestro poder. Incluso en noviembre de ese mismo año, el funcionario municipal recibió una propuesta para pagar el financiamiento del proyecto en un período de cinco años.

LA PRENSA consultó directamente a Moreno Briones sobre el tema, pero este se negó a responder la pregunta. “Aquí dejemos ese tema mejor, otro día lo podemos hablar. Muchas gracias”, respondió cuando finalmente se logró hablar con él después de varios intentos fallidos.

En febrero de 2012, tres meses después de enviar la propuesta a la Alcaldía, se constituía en Nicaragua la empresa Aplicaciones Lumínicas y Viarias S.A, con un capital social de cien mil córdobas. El socio mayoritario es el ciudadano español Carlos Guillamón Peña, con un 98 por ciento de las acciones. Como socios minoritarios, el ciudadano español José Manuel Cabanes y el nicaragüense José Narcizo Miranda Maltés. Guillamón Peña es un socio minoritario de Aluvisa España y actuaría como el principal representante de la empresa con la Alcaldía de Managua.
En marzo de 2012, Aluvisa España, empresa asentada en Sabadell, Barcelona, propone finalmente financiar con 4.5 millones de dólares la instalación de 33 intersecciones con semáforos inteligentes en Managua.

El proyecto de los semáforos inteligentes   ha sido manejado de forma poco transparente por la Alcaldía de Managua,  manteniendo muchos de sus detalles en secreto y sin abordar el tema con medios de prensa independientes.  Los aparatos ya empezaron a funcionar en varios puntos de la capital.   LAPRENSA/ ELISA VILLAGRA
El proyecto de los semáforos inteligentes ha sido manejado de forma poco transparente por la Alcaldía de Managua, manteniendo muchos de sus detalles en secreto y sin abordar el tema con medios de prensa independientes. Los aparatos ya empezaron a funcionar en varios puntos de la capital.
LAPRENSA/ ELISA VILLAGRA
ESQUEMA DE PAGOS FUE EL PROPUESTO EN 2011

Aluvisa tampoco ha querido atender las consultas de LA PRENSA, pese a nuestra constante insistencia desde que se iniciaron las publicaciones sobre el proyecto de la red semafórica desde hace semanas.
Sin embargo, el pasado 7 de septiembre la empresa publicó un campo pagado en el cual confirmó que recibirán pagos parciales por el proyecto, tal y como le fue propuesto al secretario general Fidel Moreno Briones desde 2011, según los documentos en nuestro poder.

Según este cronograma, un veinte por ciento del monto total del proyecto se pagó luego de la firma del contrato, hecho ocurrido en julio del año pasado. Luego se darían cuatro pagos más hasta culminar en los 4.6 millones de dólares, la cifra final acordada con la Alcaldía de Managua, luego del proceso de licitación de julio de 2014.

“Aluvisa informa que el proyecto de modernización ha sido financiado en su totalidad, teniendo el proyecto las instalaciones, el equipamiento y capacitación del personal, conforme se estableció en los alcances del mismo, cumpliendo con las letras del contrato, del cual el asocio recibirá sus pagos parciales hasta 2016 y 2017, a pesar de haber hecho la totalidad de la inversión financiera”, cita el campo pagado publicado por la empresa en este mismo Diario.

LA PRENSA envió nuevamente una consulta por correo electrónico a Aluvisa Nicaragua solicitando detalles de esta negociación y por qué esta se estaba llevando a cabo desde 2011, cuando la empresa no estaba formalmente constituida en Nicaragua y el proceso de licitación ni siquiera había sido convocado por la Alcaldía de Managua. Sin embargo, no hubo respuesta a la consulta.

NEGOCIACIONES SE  CONCRETARON EN 2014

En julio del año pasado, finalmente se llevó a cabo la licitación pública para adjudicar el proyecto de semaforización en Managua. Sin embargo, pese a las negociaciones previas con Aluvisa, la empresa Yang y Asociados hizo una mejor oferta para ganar el contrato.

Pero el proceso fue impugnado por la Alcaldía de Managua, aduciendo que Yang y Asociados no habrían presentado parte de la documentación exigida para participar en el proceso.
Las leyes municipales le dan la potestad a la comuna de adjudicar los contratos a las empresas que quedan en segundo lugar, en caso que el ganador inicial sea impugnado. Sin embargo, la Alcaldía de Managua decidió hacer una segunda apertura de ofertas.

La oferta de Yang y Asociados fue de cuatro millones 775 mil dólares. Aluvisa Nicaragua presentó una oferta un poco menor, de cuatro millones 690 mil dólares, logrando de esta forma ganar el contrato. LA PRENSA consultó con Luis Alfredo Yang, uno de los representantes de Yang y Asociados, pero este prefirió no referirse sobre el proceso de licitación.

“CONFLICTO DE INTERESES Y COLUSIÓN”

El excontralor Agustín Jarquín Anaya fue uno de los promotores y participantes, además de la elaboración de la ley 801 sobre Contrataciones Municipales, por lo que la conoce muy bien. Desde su perspectiva, los contactos previos entre Aluvisa y Fidel Moreno no abonaron en nada a la transparencia del proceso que llevó a la adjudicación del contrato de los semáforos inteligentes.
Incluso señaló que el proceso fue bastante viciado y que incluso puede ser intervenido penalmente por las autoridades competentes.

“Es que desde mi perspectiva estamos hablando de un hecho bastante delicado. Estamos hablando de compartir información e incluso detalles técnicos del proyecto con un posible oferente interesado. Estamos hablando de que eso violenta las normas de la Ley 801 y de las bases de la misma licitación del proyecto. Estamos hablando de un claro conflicto de intereses, colusión, que es asociación dolosa para fines lucrativos de las partes y una completa falta de transparencia, complementada con el hecho de que los detalles del contrato se han mantenido restringidos por parte de la Alcaldía misma”, afirmó Jarquín Anaya.

“Este tipo de actos están contemplados en el Código Penal para sus respectivas sanciones. Podrían recurrir al Código Penal la misma empresa (Yang y Asociados) que no resultó ganadora de la licitación, porque esta incurrió en gastos de fianzas y todo lo necesario para participar en el proceso. La misma Contraloría General de la República puede involucrarse en esto de oficio, así como la misma Comisión de Probidad y Transparencia y la Comisión de Municipios de la Asamblea Nacional, porque es claro, con todas las evidencias presentadas, que estamos ante proceso viciado y poco transparente”, añadió el excontralor.

CAPACIDAD FUE CUESTIONADA

El concejal Alfredo Gutiérrez, del Partido Liberal Independiente (PLI), señaló que uno de los puntos que cuestionaron del proceso de licitación del contrato por los semáforos inteligentes, fue que la Alcaldía priorizó el precio ofrecido por el consorcio Aluvisa Master Construction, por encima de las capacidades reales de la empresa por desarrollar el proyecto.

“Yo siempre dije y plantee en el Concejo Municipal durante las discusiones del proyecto de semaforización que era fundamental que la parte que se tomara como más importante para la selección de la empresa era la experiencia y capacidad de la empresa. Sus conocimientos técnicos acerca de la implementación de este tipo de proyectos en otras ciudades”, dijo Gutiérrez.

“El documento licitatorio de la Alcaldía de Managua le daba ochenta por ciento de mayor preponderancia a la oferta económica, diez por ciento a experiencia en proyectos de instalación similares y el otro diez por ciento a temas de cumplimiento. Pero, lamentablemente, como ellos están gobernando, pues los términos de referencia con los que ellos construyen están al margen de la transparencia”, señaló el concejal opositor.

El proyecto estaba previsto estar concluido en julio de este año de acuerdo al cronograma anunciado por la Alcaldía de Managua, pero el secretario general Moreno Briones admitió que el mismo se retrasaría hasta octubre. Sin embargo, en algunos puntos de la capital, como en la Carretera Norte, ya están funcionando los semáforos inteligentes.
Aluvisa en su campo pagado, asegura que el proyecto sigue su desarrollo de acuerdo a lo establecido en el contrato con la comuna capitalina.

“Informamos que el proyecto está prácticamente en su fase final y se ha trabajado de manera eficiente, haciendo los ajustes en tiempo en las vías que se están ampliando (Carretera a Masaya) y anunciamos que en fechas muy próximas empezarán a funcionar por zonas, dando los últimos retoques al Centro del Control que será el centro director y cerebro digital del Sistema de Gestión de Tráfico, cumpliendo así en el tiempo contractual finalmente establecido”, citó el campo pagado de la empresa.

 

Esta fue la primera propuesta de pagos  enviada por Aluvisa España a la Alcaldía de Managua en 2011.  Tres años después, la empresa fue adjudicada con el contrato, y el proyecto se cancelará de acuerdo a estas especificaciones.  LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN
Esta fue la primera propuesta de pagos enviada por Aluvisa España a la Alcaldía de Managua en 2011. Tres años después, la empresa fue adjudicada con el contrato, y el proyecto se cancelará de acuerdo a estas especificaciones.
LA PRENSA/ REPRODUCCIÓN

 

LAS FALTAS A LA LEY 801

Para el excontralor y especialista en temas de contrataciones municipales, Agustín Jarquín Anaya, el proceso para la adjudicación del contrato por el proyecto de los semáforos inteligentes en Managua violentó en primer lugar los incisos a,b y c del artículo 5 de la Ley 801 de Contrataciones Municipales. Estos se refieren a los principios de eficiencia, celeridad, publicidad, transparencia, igualdad y libre competencia que deben regir a los procesos de contratación municipales.

Jarquín Anaya también indicó que los contactos previos entre Aluvisa España y las autoridades de la Alcaldía de Managua antes de la licitación del proyecto hecha en 2014, violentaron lo establecido en el artículo 75 de la misma Ley 801, referido a las prohibiciones para ser oferente en los procesos de contrataciones municipales. También se pasó por encima de acuerdo a Jarquín Anaya, de lo establecido en el artículo 82 de la misma legislación, el cual cita las faltas e infracciones de los empleados y funcionarios municipales.

1.7 millones de dólares (45 millones de córdobas) es lo que la Alcaldía de Managua tiene establecido en el presupuesto de este año para abonar a la empresa Aluvisa Nicaragua por el proyecto de los semáforos inteligentes.

LA SOCIEDAD CON MASTER CONSTRUCTION

La constructora Master Construction fue escogida por Aluvisa España, para ser su socia en el proyecto de desarrollo de los semáforos inteligentes. Aluvisa, en el mismo campo pagado publicado el pasado 7 de septiembre, informó que escogieron a esta constructora por su experiencia.

“Para la mejor ejecución del proyecto, Aluvisa seleccionó como su socio a la empresa nicaragüense Master Construction en consideración a su experiencia, profesionalidad, capacidad técnica y prestigio comercial reconocida en obras civiles. Todo conforme a nuestra investigación de mercado y ajena nuestra escogencia a cualquier otra apreciación”, cita el campo pagado.

Master Construction anteriormente ha resultado favorecida con otras millonarias adjudicaciones por parte de la Alcaldía de Managua: El proyecto integral de mejoramiento en cuatro barrios del Distrito I (Jonathan González, Golfo Pérsico, Carlos Núñez y 3-80). Corresponde a 1,100 metros de tubería de 72 pulgadas, 430 metros de revestimiento de cauce, construcción de caja puente y recolectora. Mejoramiento de la electrificación y alumbrado público en 15 cuadras y concreto hidráulico en varias cuadras de dichos sectores. El otro proyecto de importancia que ejecutan es la reconstrucción y ampliación del Parque Amistad Japón-Nicaragua, ubicado en Colonial Los Robles, en la ciudad capital. Su presupuesto es de 39.5 millones de córdobas.

PROBLEMA INTERNO

Aluvisa refirió en su campo pagado que las demandas y querellas judiciales interpuestas por antiguos socios y empleados de la empresa son un problema interno de la compañía que se resolverán en los juzgados competentes, sin dar más detalles sobre los reclamos de estos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. faro
    Hace 9 años

    Totalmente de acuerdo con Oscar Angel. E igualmente, estos señores “inteligentes” no se pudieron acordar de los ciegos. Resulta que cuando un semáforo está en verde para los peatones, además de marcar los segundos (que sí tienen ésto) debería hacer un sonido para ayudar a los ciegos. Por ejemplo en Europa desde hace más de 20 años se usan con sonido. Que pena, todo es robadera y estafa, hasta anda allí una señora reclamando comisión. Imagínense.

  2. Oscar Angel
    Hace 9 años

    Nadie ha reparado en el hecho de que estos semáforos no son “inteligentes” Son semáforos modernos pero “tontos”.He visto como como se pone la luz verde y no viene ningún vehículo y donde hay mas fluidez de vehículos,esta la luz roja. Cualquier conductor le dirá lo mismo y lo puede comprobar.Los semáforos “inteligentes” tienen radares especiales que detectan cuando es necesario cambiar las luces y de esta forma agilizar el trafic No se quien fue el “inteligente” que le puso asi a estos…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí