14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Festín orteguista en Alma

Todas las adjudicaciones de proyectos que hizo la administración orteguista de la Alcaldía de Managua en el 2009 están viciadas, confirmó el concejal liberal Jimmy Blandón, luego de revisar el informe oficial sobre las empresas contratadas por la municipalidad en ese mismo año.

Todas las adjudicaciones de proyectos que hizo la administración orteguista de la Alcaldía de Managua en el 2009 están viciadas, confirmó el concejal liberal Jimmy Blandón, luego de revisar el informe oficial sobre las empresas contratadas por la municipalidad en ese mismo año.

Blandón, quien es miembro por la ley del Comité de Licitaciones municipales, recibió la lista oficial de adjudicaciones el jueves pasado y afirmó que no fue invitado a ninguno de esos procesos, a pesar de que la Ley 622 de contrataciones municipales, en su artículo 19, especifica que “el Comité de Licitación intervendrá en todas las etapas del proceso de la contratación, desde la elaboración de los Pliegos de Bases y Condiciones, convocatorias, aclaraciones, evaluaciones hasta la recomendación de la adquisición”.

En el artículo 22 de la misma ley se establece que el Comité debe conocer “toda licitación” que ejecute la municipalidad. Sin embargo, “pasó más de un año para que Fidel Moreno (secretario general de la Alcaldía de Managua) entregara la lista de las empresas beneficiadas con los recursos de los managuas, y aun así nos entregó un informe incompleto”, dijo por su parte el concejal liberal y vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller.

Las empresas contratadas son otra “caja de pandora”. De acuerdo con el documento entregado públicamente por la Alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, la administración no convocó al comité en pleno para la adjudicación de 142 proyectos en el 2009.

MILLONES PARA VICEMINISTRO Y PARA YASSER MARTÍNEZ

De las obras adjudicadas en el 2009, y ejecutadas en su mayoría con graves retrasos de acuerdo con los plazos previamente establecidos, 62 fueron excluidas de procedimientos licitatorios. El monto de las que no fueron licitadas superaron los 160 millones de córdobas, que fueron repartidos principalmente en empresas ligadas a la cúpula sandinista.

La que se llevó la mayor parte del “pastel” de los recursos municipales es la empresa ligada al ahora Viceministro de Educación y ex secretario del Concejo de Managua, José Treminio.

[doap_box title=”La fórmula se repite” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las licitaciones del 2010 continúan el mismo patrón de secretismo en este año.

Según indicó el miembro del Comité de Licitación de la Alcaldía de Managua, el concejal Jimmy Blandón, los miembros del comité en pleno han participado sólo en un proceso licitatorio completo en los últimos dos años de la administración orteguista.

“Por ley yo debo participar en todo el proceso de licitación desde la entrega de los documentos o pliegos de bases, así como en la apertura de las ofertas y en las adjudicaciones, pero desde que soy parte del Comité (2009) sólo me han invitado a un proceso en el que participé de manera completa”, dijo Blandón.

El concejal conservador de Managua, Luciano García, también ha criticado fuertemente el secretismo en el manejo de los recursos municipales.

“Los impuestos de los managuas se usan para mantener las empresas de la familia Ortega-Murillo, ellos son los que se están quedando con los recursos que deben ser invertidos en obras”, insistió García, quien además refirió que desde el 2009 la administración municipal favorece a empresas privadas de vigilancia ligadas a la familia presidencial.

En el 2009 la administración destinó cerca de 30 millones de córdobas en el pago de vigilancia privada. El próximo año ese monto subirá a 44 millones, que, según dijo García, favorecen a empresas ligadas al círculo sandinista.

La empresa Goliat, propiedad de uno de los hombres de confianza del presidente Daniel Ortega, José Mojica, es la que se lleva la mayor parte de los recursos que se pagan en vigilancia privada.

Ese monto ha sido fuertemente criticado hasta por los sindicalistas de la Alcaldía de Managua, que están demandando una mejor distribución presupuestaria.

[/doap_box]

El funcionario es hermano del representante legal y dueño de la empresa Construnicsa, Manuel Treminio, la cual se llevó más de 20 millones de córdobas por la ejecución de proyectos sin licitación como la instalación de tuberías pluviales en el barrio Solidaridad, el mejoramiento vial en ese mismo barrio y en Villa Nueva y Villa Reconciliación, así como la instalación de un puente vehicular en el barrio Jorge Casally.

INVERGLOSA, OTRA BENEFICIADA

Inverglosa fue otra de las grandes beneficiadas. Esta empresa, cuyos propietarios están ligados supuestamente a funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), recibieron más de 10 millones de córdobas en la ejecución de obras como el mejoramiento vial del sector de la antigua Vía Férrea, barrio Luis Alfonso Velásquez y barrio Buenos Aires.

Cosansa, cuyos propietarios están relacionados a altos funcionarios de la Alcaldía de Managua, también fue una de las “mimadas” en la exclusión de procedimientos.

Sólo en el primer semestre del 2009 Cosansa fue beneficiada con más de 13 millones de córdobas en proyectos municipales. No obstante, hasta diciembre de ese año la empresa no había cumplido con los requerimientos de ley para la ejecución de obras.

Sólo en el caso del proyecto de drenaje pluvial del barrio 25 de Febrero, por Villa Canadá, Cosansa debía ejecutarlo en tres meses calendario, pero para diciembre, casi seis meses después, la obra no había sido concluida. Lo mismo ocurrió en el adoquinado del barrio Eddy Mayorga, donde empezó el proyecto sin haber pagado la fianza que por ley debe ser depositada como garantía de calidad de los proyectos.

Cosansa también ejecutó el adoquinado en el barrio Naciones Unidas (2.02 millones de córdobas) y la pavimentación del barrio Miraflores (487 mil córdobas).

Entre los pasillos de la municipalidad, incluso, se menciona que la mayoría de las empresas favorecidas deben pagar un “diezmo” del costo total de las obras, para beneficiar a la cúpula del Frente Sandinista.

SUPUESTO DIPUTADO INTERMEDIARIO

Entre los beneficiados e intermediarios de las negociaciones en las adjudicaciones turbias se menciona al ex dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN) y ahora diputado sandinista, Yasser Martínez, quien supuestamente se ha encargado de llevar a nuevos empresarios a la municipalidad para que posteriormente “reciban” proyectos para ejecutar.

Estas adjudicaciones, supuestamente mediadas por Martínez, serían otorgadas directamente por el secretario general de la municipalidad, Fidel Moreno, quien a su vez es la “mano derecha” de la primera dama Rosario Murillo.

INSECO Y CORASCO, OTRAS DEL “CLAN” ORTEGUISTA

Inseco es otra de las empresas del “Clan” orteguista. Sólo en el primer semestre del año pasado Inseco recibió más de seis millones de córdobas para ejecutar el adoquinado en Las Praderas y el mejoramiento vial en barrios como El Progreso y Augusto C. Sandino, de acuerdo con el informe que hasta hace poco fue hecho público por la Alcaldía de Managua.

Corasco tampoco se queda atrás. Esta empresa es propiedad de Leonardo Corea Torres, miembro del bloque de empresarios sandinistas y ex trabajador del Ministerio de la Construcción en los años ochenta, por lo que se le atribuye una relación estrecha con el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez.

Esa afinidad política es precisamente causa de discordia con el resto de empresarios de la construcción, quienes han denunciado que el ente de las carreteras favorece a Corasco, dejándole conocer de antemano los proyectos viales que se ejecutarán. De esta manera, Corasco tiene la oportunidad de realizar estudios de costo y obras de prediseño para posteriormente ganar las licitaciones en el ramo de las carreteras.

De acuerdo con el informe de la municipalidad, entregado luego de más de un año de haber finalizado los plazos de ejecución de las obras, Corasco ejecutó unos 10 millones de córdobas en los primeros seis meses del año pasado. Esta misma empresa, según el informe de la municipalidad, ejecutó el recarpeteo del barrio 19 de Julio, cuyo costo sumó 3.8 millones de córdobas.

El concejal liberal Leonel Teller insistió ayer en que las contrataciones de empresas privadas en el 2009 se hizo a través de procesos “totalmente viciados”. “Adrede no se invitó a un miembro del Comité de Licitaciones. Se dejó ausente a Jimmy Blandón (concejal liberal y miembro del comité licitatorio)”, dijo.

Teller también criticó que el informe de la municipalidad no aclare el manejo de los fondos, porque no detalla los desembolsos ejecutados por cada uno de los proyectos. Los concejales opositores aseguraron que iniciarán una revisión de las obras, para constatar la calidad de las mismas.

Nacionales Alma Festín orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí