14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta de Honduras Xiomara Castro se juramentó este jueves. LA PRENSA/AFP

Estas son las promesas del “socialismo democrático” anunciado por Xiomara Castro al asumir presidencia de Honduras

La investidura presidencial contó con la participación de la vicepresidenta de EEUU., Kamala Harris, del Rey de España y el presidente de Costa Rica.

Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya, la primer mujer electa presidenta de Honduras, tomó posesión de su cargo este jueves 27 de enero, en medio de una crisis política por la ruptura de un pacto de partidos que la llevó al poder, lo cual generó un cisma en el Congreso de Honduras, donde dos cabezas reclaman la presidencia de ese poder del Estado.

Lea además: Xiomara Castro: «Hoy inicia el Gobierno del pueblo» en Honduras

La nueva presidenta tomó posesión de su cargo de la mano de su esposo y exmandatario hondureño, Manuel Zelaya, quien fue sacado de la Presidencia en 2009, tras un golpe de Estado militar.

La nieta de Castro y Zeleya, Irene Melara Zelaya, participó en la ceremonia sosteniendo la Constitución de la República sobre la que juró el mandato su abuela, mientras que el esposo de Castro tomó la Banda Presidencial y la alzó antes de que se la impusieran a su esposa.

El expresidente de Honduras, Manuel Zeleya, levanta la Banda Presidencial de su esposa, Xiomara Castro, en el acto de investidura, este jueves 27 de enero 2021.

El discurso de la nueva mandataria estuvo marcado por las críticas al anterior gobierno de Juan Orlando Hernández, y la promesa de una gestión transparente a través de un plan de “refundación” del Estado, que bautizó como “Estado socialista y democrático”.

Lea además: ¿Qué le espera al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández?

“Informaré a la Nación y a nivel internacional sobre las cifras reales, no maquilladas, de lo que que estoy recibiendo, sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras y sobre mi propuesta de refundación del Estado socialista y democrático”, dijo Castro.

“Tenemos derecho de refundarnos sobre valores soberanos”, manifestó en otra parte de su discurso.

La nueva mandataria reclamó además por la deuda que le están heredando. “El país debe de saber qué hicieron con el dinero. y dónde están los 20 millones de dólares que sacaron en préstamos. Mi gobierno no continuará la vorágine de saqueo que ha condenado a las generaciones de jóvenes a pagar la deuda que contrajeron a sus espaldas. Debemos arranchar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura”, expresó Castro en un momento de su discurso.

Anuncia reestructuración para pagar deuda

Castro aseguró que el endeudamiento es tan alto que consume el 50 por ciento de los ingresos del presupuesto general de la república.

“Subió el saldo de la deuda interna de 20 mil millones a 179 mil millones, 700 por ciento. El saldo de la deuda externa de 37 mil millones subió a 157 mil millones, 319 por ciento. Con estas cifras es evidente que el Estado no tiene capacidad, para sostener la estruendosa y bochornosa deuda que nos están heredando. Es prácticamente imposible cumplir con los vencimientos de la deuda”, detalló la mandataria.

Reveló que su plan para pagar las deudas externa es un “proceso de reestructuración general mediante un acuerdo con los acreedores privados y públicos”.

Castro pidió al Congreso la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, para realizar las “consultas al pueblo”, para prescindir del poder de la Asamblea Nacional para tomar decisiones.

Lista de promesas del “Estado socialista y democrático”

De manera puntual comenzó a leer cada uno de sus planes y mandatos:

1- Comenzó ordenando “energía eléctrica gratis” a más de un millón de hondureños que viven en pobreza y que consumen menos 150 kilovatios por mes a partir de ese preciso momento.

“A partir de este día no pagarán el consumo de energía. La Luz será gratis en sus hogares”, anunció Castro ante la aclamación de la multitud presente.

Pero explicó que como esta decisión significa un costo más para empresa nacional de energía eléctrica, entonces “los altos consumidores deberán asumir un precio en su factura, para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres de Honduras”.

2- Enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional, para crear subsidios para los combustibles y lograr una reducción de los precios actuales.

3- Ordenó al Banco Central y a la Secretaria de Finanzas, crear los mecanismos legales de mercado, para disminuir los intereses bancarios para la producción;

4- Regresará al sistema educativo a las clases presenciales, asegurando la matrícula gratis, merienda escolar, vacunas y mascarillas.

5- Se concentrará en el desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria, para lo que renegociará las clausulas del Tratado de Libre Comercio (Cafta, por sus siglas en inglés).

6- Con las fuerzas armadas trabajará conjuntamente por la protección del medio ambiente.

7- No dará permisos de “minas abiertas” o explotación de los minerales. “No más concesiones en la explotación de nuestros ríos y cuencas hidrográficas, nuestros parques nacionales y bosques nublados”, dijo.

8- Pondrá especial atención en el desarrollo agroforestal, el desarrollo industrial, la promoción del turismo.

9- Aplicará una estricta política fiscal y monetaria.

10- En los 100 días siguientes tomará las medidas urgentes que prometió en su campaña, para la refundación de honduras.

11- Pidió libertad para los presos políticos de Guapinol, en alusión a los ocho defensores del agua que están presos desde agosto de 2019, acusados de delitos de asociación ilícita, uso ilegal de armas, robo, privación injusta de la libertad e incendio agravado por oponerse a un proyecto minero.

12- Prometió justicia para Berta Cáceres, la ambientalista asesinada en 2016.

13- Atención precisa para adultos mayores, personas viviendo con discapacidad, niñez y juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes, comunidad LGTB.

14- Pidió que en este primer mes de Legislatura se desmonten “las aberrantes reformas constitucionales ilegales” que violentan la soberanía popular.

15- Cumplir el compromiso de aprobar la Ley de condena al golpe de estado que quitó a su esposo del poder en 2009.

“La ley de condena a la sentencia de reelección que es en sí un delito de traición a la patria. La Ley de Amnistía para los presos políticos, los presos de conciencia y hondureños en el exilio”, manifestó.

También, en este mismo punto, ordenó que se le restituya la nacionalidad que se le robó con el golpe de estado al padre Andrés Tamayo..

16- Derogar las leyes aprobas en menos de 60 días en la “hemorragia legislativa”.

17- Las leyes orientadas a la criminalización de las protestas, las leyes que promueven la corrupción y el saqueo de las riquezas públicas.

18- Garantizar este año la consulta popular para las reformas constitucionales.

19- La reforma inmediata al presupuesto de la república.

20- La instalación de la comisión nacional e internacional para el combate frontal a la corrupción y a la impunidad en Honduras, con el apoyo de la ONU.

21- Propuso un estado abierto y una república digital, para impulsar el desarrollo del país.

22- Política exterior ciudadana, centroamericanista, latinoamericana, soberana y solidaria. Apoyará el multilateralismo.

23- Defensa de los derechos de las mujeres.

La investidura presidencial cuenta con la destacada asistencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, encabezando la delegación de su país. Harris llegó con retraso a la investidura, ya en el momento que Castro era investida. La asistencia de la vicepresidenta estadounidense generó gran expectativa en el país centroamericano. Su llegada era reiterada por el maestro de ceremonia, mientras llegaban los demás invitados y delegaciones de gobierno, pero la ceremonia tuvo que comenzar si ella.

En el evento también se resaltó la participación del rey de España, Felipe VI, quien es primera vez que llega a ese país con el título de Rey que recibió en 2014. Entre los mandatarios que asistieron están el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

De parte de Nicaragua asistió el canciller Denis Moncada Colindres y el diputado oficialista Edwin Castro.

Política Honduras Xiomara Castro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí