14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sacerdotes detenidos

En el Centro Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Más familias de presos políticos apoyan propuesta de diálogo y unidad nacional, ya suman 59

Familias de 15 presos políticos firmaron la propuesta, entre estos las de Cristiana Chamorro, Eveling Pinto, Yoel Sandino, Jaime Arellano, Noel Vidaurre, María Fernanda Flores, Marvin Castellón, entre otros

Este jueves 27 de enero, familiares de 15 presos políticos más se suscribieron a la propuesta de un diálogo y unidad nacional para lograr la liberación de los 170 presos políticos que permanecen en las cárceles del régimen Ortega-Murillo.

La iniciativa fue impulsada el martes (25/01/2022) por un grupo de familiares de 26 reos políticos, este miércoles, respaldaron la propuesta los familiares de otros 18 presos políticos y este jueves se sumaron los familiares de otros 15 opositores encarcelados.

En sus planteamientos, los familiares de los presos políticos llaman a la Iglesia católica, al Gobierno y a las fuerzas vivas de la nación a un proceso de “unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes” para un proceso donde se puedan escuchar los unos a los otros y comenzar a “desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”.

Lea además: Secretaría General de la OEA respalda pronunciamiento emitido por familiares de 26 presos políticos

Los 16 nuevos suscriptores de la propuesta son familiares de Marvin Antonio Castellón, Karla Escobar, Carlos Antonio López Cano, Jonathan López Guzmán, Gerardo Antonio Mejía Montoya, Steven Moisés Mendoza, Uriel Muñoz Centeno, Eveling Pinto Centeno, Julio César Pineda Izaguirre, Yorlín Efraín Robles Carballo y Yoel Sandino Ibarra.

Además de los familiares del comentarista político Jaime Arellano, la precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios, la exdiputada María Fernanda Flores y el precandidato presidencial Noel Vidaurre. Los cuatro se encuentran bajo arresto domiciliario.

Los familiares señalan que «llanamente hacemos nuestro llamado a esta tarea constructiva por amor profundo a nuestros presos, pero que no quepa la menor duda de que también nos mueve un serio compromiso con la patria, para la cual deseamos más esperanza y menos angustia en todas sus esferas, espiritual, económica, cívica, social y política».

Cabe mencionar que la iniciativa (inicial) también fue respaldada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. «Nuestro apoyo al pronunciamiento de los familiares de presos políticos», escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Presos políticos están graves de salud

De acuerdo con los familiares, los presos políticos de la dictadura permanecen en precarias condiciones y alertan que el estado de salud de muchos de ellos está muy afectado y en otros casos empeorando.

Desde el 28 de mayo pasado (2021), Ortega desató una cacería de opositores. La mayoría personas de la tercera edad con padecimientos crónicos y afectaciones psicológicas producto de los prolongados aislamientos y constantes interrogatorios, además de la mala alimentación que los mantiene en una situación de debilidad.

Podría interesarle: Familiares de 18 presos políticos, encarcelados en los sistemas penitenciarios, respaldan propuesta de diálogo y unidad nacional

Entre los detenidos también se encuentran siete precandidatos presidenciales. Hasta el 30 de noviembre, el régimen mantiene a 170 personas encarceladas, identificadas como presos políticos, según el organismo independiente Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Llamado a la unidad

Los 59 suscriptores de esta incitativa hacen un llamado a los demás familiares de presos políticos a unirse a la demanda por la libertad de los 170 encarcelados. «Desde un inicio queremos recalcar que acogemos a todas y todos aquellos que deseen unirse a nuestro grupo de familiares, y a la misma vez deseamos subrayar que estamos aquí presentes, ante la gran familia nicaragüense, motivados no por ideología política alguna o por rencor de ningún tipo. Todo lo contrario. Nos hacemos presentes impulsados por las fuerzas del amor y la lealtad, para fomentar un esfuerzo común en aras de la liberación de los 170 hermanos y hermanas que hoy se encuentran tras las rejas», indican.

Por su parte, el dirigente opositor y exreo político, Yubrank Suazo Herrera, también llamó a sumar esfuerzos “en pro de la libertad de todos los presos políticos y crear un frente único en la acción”.

“Hoy los familiares de los presos políticos nos convocan a unirnos en acción por la libertad de sus padres, madres, esposas, hijos e hijas, en fin, ciudadanos que un día alzaron su voz por nuestra libertad”, señaló el opositor en un comunicado.

Política Daniel Ortega Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí