14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

Fachada del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). Archivo/LA PRENSA

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (lunes 24 de enero)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Murillo dedicó casi tres minutos de insultos a los sacerdotes de Nicaragua

La vicepresidenta designada y vocera del régimen orteguista, Rosario Murillo, dedicó este lunes 24 de enero cerca de tres minutos de su acostumbrado discurso del mediodía para volver a insultar a los sacerdotes de Nicaragua, a quienes acusó de hablar en el nombre de Dios “lo que no debieran hablar”. «Oímos, vemos a algunos retrasados y atrasados que se ríen con pronósticos a la medida de sus sueños feroces, destructivos, terroristas, pero son cada vez menos, porque aquí vive Cristo Jesús y a pesar de que todavía hay quienes en nombre de Cristo hablan como no debieran hablar, groserías, porque (es) ofensivo, groseros, atropellante estar siempre llenos de malos augurios, que además no representan realidades, sino como decíamos, la imaginación de quien usa el mal para su propio bien, cree él, creen ellos, recordemos que el mal se devuelve», expresó Murillo.

«El odio no se puede disfrazar ni con máscaras ni con vestuarios pretendidamente elegantes, pretenciosos. No, el mal ahí está y la gente sabe verlos y se ausenta por eso. Tenemos que seguir aprendiendo, los pocos cuantos, que ahí quedan hablando tropelías que no corresponden a las investiduras que dicen tener. Bueno, cada uno con su conciencia, pero recordemos que el mal llega cuando se promueve, el mal se devuelve», añadió Murillo.

2. Suiza sanciona a 7 funcionarios de Ortega y 3 entidades del régimen

El Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza añadió a la lista de sanciones a siete personas y tres entidades vinculadas al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, entre los que se encuentran Camila Ortega Murillo, Laureano Ortega Murillo y la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha.

La lista incluye a Cairo Amador y Lumberto Campbell, magistrados del CSE; Luis Ángel Montenegro, superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, y Nahíma Díaz, directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). Además de la Policía Nacional, el CSE y Telcor como entidades.

Contenido exclusivo

Luis Fley: “La población está viendo a la violencia como el único medio para sacar a Daniel Ortega”

¿Quién es Leonardo Corea Torres?, el presidente de la asociación que ahora «representa» al gremio empresarial

Covid-19 como una enfermedad endémica, ¿qué significa?

3. “Hay que convivir con esta pandemia, pero hay que cuidarse”, dice director de colegio

LA PRENSA realizó un recorrido por cinco colegios públicos de Managua, para conocer las orientaciones que darían estos a los padres de familia y alumnos al empezar este lunes el año escolar. En dos centros, los directores mencionaron que se debe usar estrictamente la mascarilla, pero no dieron más detalles sobre la prevención de la pandemia de la covid-19 ni cuáles son las disposiciones propiamente del Ministerio de Salud (Minsa) para este nuevo año lectivo, a propósito de la amenaza de la variante ómicron.

«La bioseguridad se mantiene, el uso de las mascarillas, el lavado de manos, si pueden andar su alcohol es mejor (…) Hay que convivir con esta pandemia, pero hay que cuidarse», dijo el director del colegio Maestro Gabriel, Josué Villegas. En el colegio Filemón Rivera, al que también visitó LA PRENSA, había lavamanos en la entrada e hicieron el esfuerzo de aplicar jabón líquido a las personas que ingresaron al centro, pero no contaban con el servicio de agua potable, solo con un barril donde almacenaron el líquido.

4. Presos políticos se encuentran en malas condiciones, expresan familiares

Los presos políticos que han sido detenidos desde finales de mayo del año pasado en adelante y que se encuentran en el nuevo Chipote, presentan deterioro físico y psicológico, se han visto expuestos a alimentación no balanceada, falta de acceso a la luz solar, aislamiento e incomunicación, han sufrido desmayos, tienen lagunas mentales, pérdida de dientes y manchas en la piel. Así lo expresaron en un comunicado sus familiares, quienes pudieron visitar una vez más a sus parientes, entre este 21 y el 23 de enero.

“Como familiares, nuestra lucha diaria y nuestra demanda colectiva fundamental, tanto al Estado de Nicaragua, al poder judicial, como a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional es la libertad inmediata, incondicional y con garantías para todos nuestros familiares, así como para todas las personas presas políticas”, denuncia el comunicado.

5. Trabajadores del Estado recibirán ajuste salarial en febrero

A partir del 3 de febrero los trabajadores del sector público recibirán un ajuste del tres por ciento en su salario, informó este lunes la portavoz del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, quien señaló que «este ajuste corresponde al incremento en las necesidades de las familias».

El ajuste del 3 por ciento está en correspondencia con el mantenimiento de valor de los salarios del Estado, que desde el 2019 y hasta el 2020 permanecieron congelados y que en el 2021 el Gobierno decidió retomar con un aumento del cinco por ciento, anunciado a finales de julio pasado, en víspera de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

6. El difícil trabajo de los abogados de presos políticos en Nicaragua

Los abogados nicaragüenses han sido blanco del régimen de Daniel Ortega desde el 2018, con el inicio de las protestas antigubernamentales, por su rol en la defensa de los derechos humanos y denuncia ante las arbitrariedades cometidas por el poder judicial contra los opositores y autoconvocados, quienes fueron encarcelados por ejercer su derecho a la protesta cívica.

Desde mayo de 2021, el régimen orteguista recrudeció la represión contra este sector de la sociedad, al que ha perseguido, amenazado, asediado y encarcelado, razón que ha obligado a muchos a irse al exilio, denunció este lunes un grupo de abogados en una conferencia vía zoom, organizada por el Colegio de Abogados de Barcelona, España, con el apoyo del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + y otras dos organizaciones civiles.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: