14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las celdas del nuevo Chipote, un lugar de no fácil acceso al que tienen que llegar todos los días los familiares de los presos políticos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Desmayos, pérdida de memoria y deterioro emocional grave entre afectaciones de los presos políticos

Familiares de presos políticos se encuentran alarmados por la situación de los presos de la tercera edad y por el aislamiento total que se encuentra la opositora Tamara Dávila desde su detención.

Deterioro físico, psicológico, alimentación no balanceada, falta de acceso a la luz solar, aislamiento, incomunicación, desmayos, lagunas mentales, pérdida de dientes y manchas en la piel, son parte de la situación que viven los presos políticos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), denuncian sus familiares luego de las visitas realizadas entre el 21 y el 23 de enero.

“La salud de las personas de la tercera edad está en una situación crítica. Nos alarma las situaciones en las que se encuentran”, menciona el comunicado de los familiares denunciando las consecuencias de la falta de atención médica especializada que necesitan estos reos políticos.

De igual manera, denuncian el cese inmediato del maltrato al que está sometida Tamara Dávila “a quien se mantiene en celda sellada y nunca han sacado al patio”, como el cese inmediato de la reclusión en celdas de castigo de 2×2 metros “selladas sin posibilidad de ver o ser vistos desde el exterior, sin ventilación y con luces encendidas las 24 horas”.

“Como familiares, nuestra lucha diaria y nuestra demanda colectiva fundamental, tanto al Estado de Nicaragua, al poder judicial, como a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional es la libertad inmediata, incondicional y con garantías para todos nuestros familiares, así como para todas las personas presas políticas”, denuncia el comunicado.

Denuncia situación crítica

José Pallais ha perdido casi 90 libras de peso y su estado de debilidad física le ha llevado a sufrir desmayos. También el exdiplomático Mauricio Díaz se ha desmayado en dos ocasiones y sufre de lagunas mentales; y el analista político Edgar Parrales ha presentado mareos, también carece de intestino grueso y tiene una hernia. Mientras que Juan Lorenzo Holmann tiene una inflamación en la ingle, problemas de próstata y también ha sufrido desmayos, denuncia el comunicado.

Los familiares exigen el cambio inmediato cautelar de prisión por arresto domiciliar para todas las personas de la tercera edad y para las que se encuentran en estado de salud comprometido.

También denuncian que se siguen proporcionando medicamentos sin tener una evaluación médica especializada apropiada. “En la mayoría de los casos no se ha admitido valoraciones y seguimiento médico externo o de especialistas”. Asimismo, señalan que las celdas permanecen custodiadas permanentemente por policías, impidiéndoles la comunicación a través de amenazas.

La DAJ es un espacio de detención transitoria, por lo cual no cumple con los requisitos para albergar a personas detenidas por largos periodos de tiempo, por lo cual los familiares de los detenidos por motivos políticos consideran que es un agravante a la falta de condiciones en las que se encuentran recluidos sus familiares.

Las cosas no están normal

“Nada está normal. Normal no, porque lo que corresponde por ley es una visita por semana, lo que corresponde por ley es que tengan respeto judicial. Las cosas no están normales en lo absoluto, los están acusando sin una base, por estar posteando, reenviando o compartiendo información. No es normal que estén en celdas de castigo y que estén sin ningún tipo de garantía, que no puedan recibir cosas para escribir, para leer y que las visitas con los familiares no sean constantes”, relató un familiar de un reo político.

De igual manera, mencionaron algunos familiares, que prefieren no ser citados por temor a represalias contra ellos o contra sus parientes, que la señal más “evidente” de que la situación de los detenidos no es normal, es que ya se cumplió el periodo establecido de investigación por lo cual fueron capturados y los juicios sigan suspendidos por “motivos de fuerza mayor”.

Afirman que si han mejorado ciertas condiciones en el trato con los reos políticos es por la presión internacional por la diferentes denuncias que ellos como familiares y las organizaciones de oposición realizan demandando la liberación inmediata de estos líderes opositores, pero de igual manera por los más de 130 presos políticos que se encuentran en diferentes cárceles por pensar diferentes al régimen Ortega Murillo. “Yo noto muy raro, solo Dios sabrá lo que va a pasar”, menciona una familiar de un líder opositor detenido.

Cambios en los tratos

Un líder opositor de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que prefiere guardar el anonimato, mencionó que la principal razón por los cambios en los tratos a los reos políticos es la presión de los familiares. “La principal causa que ha obligado a la dictadura a mejorar un poco la alimentación, a sacarlos con mayor frecuencia al sol, a que cesen los interrogatorios en casos particulares y a que las condiciones no sean como las que denunciaron en la última visita, es que los familiares se han vuelto una voz constante demandando la liberación y el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.

Menciona también que el régimen ocupará este cambio de actuar de las autoridades correspondientes para tratar de pretender que en las celdas del país se respetan los derechos humanos y se cumple con las normas nacionales e internacionales de respeto a las garantías de los reclusos. “La dictadura lo que está pretendiendo ante esta nueva etapa de poder es que ante la comunidad internacional pretender que ellos (el gobierno de turno) están respetando los derechos humanos de las personas prisioneras políticas. Si ellos están barajando una liberación de reos más temprano que tarde, ellos van a pretender que salgan un poco más repuestos físicamente y que el daño no sea evidente”, dijo y aclaró que estos son comentarios hipotéticos, porque hay que esperar mayores hechos y acciones por parte del régimen Ortega Murillo para poder sacar conclusiones más objetivas.

“La principal causa que se tiene razones objetivas para corroborar esto es que la presión de los familiares de reos políticos ha sido altísima que obligó al régimen a ceder que la visita fuera con mayor inmediatez”, añadió.

Lea también: Medardo Mairena, “muy delgado” y bajo interrogatorios en la DAJ

Familiares de Violeta Granera hacen llamado “urgente”

Los familiares de Violeta Granera hicieron un llamado “urgente” a que se atienda la salud de la opositora. A través de un comunicado indicaron que en la visita que le realizó uno de sus hijos el pasado viernes 21 de enero constataron que está muy delgada, pesando aproximadamente 130 libras.

Indicaron que continúa con problemas dentales, de azúcar y “se encuentra en un estado emocional muy alarmante”.

“Lo vi llorar, él no es así”

“Me dijo que no lo abandone, yo le dije que mientras Dios me tenga aquí yo voy a estar con vos”, relató un familiar de Pedro Vásquez Cortedano. “Ya no soportan estar ahí, está cansado. A él lo tienen injustamente. Siempre va a interrogatorios, no los golpean, no lo maltratan, pero yo lo miro demasiado agotado y esta vez sí bajo de peso”.

Afirma que de salud se encuentra estable y que está tomando pastillas para sus problemas de presión. De igual manera, menciona que una vez por semana recibe una hora de sol y que recibe suficiente comida. “Me preocupa emocionalmente porque él ya está cansado de estar ahí”, aseveró con tristeza el familiar de este reo político que prefiere guardar el anonimato por temor a represalias.

Vásquez era chofer de la ex precandidata presidencial Cristiana Chamorro, sus familiares aseguran que él no trabajaba para la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), pero el Ministerio Público y las autoridades correspondientes lo involucraron en la presunta investigación contra Chamorro y la FVBCH.  

Róger Reyes no ha mejorado en sus problemas de memoria

“Las condiciones de Róger no han cambiado, a pesar de que se hizo la denuncia pública, se metieron escritos para que pase al psicólogo y se le cambiara de celda. Sigue en la celda de castigo, luces encendidas, en el espacio superpequeño y yo le pregunté que cómo seguía de la memoria, él muy honesto me respondió que se sentía igual, pero que no ha mejorado porque no tiene la ayuda necesaria”, afirmó Fernanda Guevara, esposa de Róger Reyes a LA PRENSA, agregando que lo principal que como familiar lo que solicitan es que las autoridades de la DAJ le permitan acceder al tratamiento con el profesional de la salud mental.

También comentó que Reyes está presentando fuertes dolores en piezas dentales y teme que vaya a perderlas por la mala alimentación, por el estrés y por la falta de atención médica de las autoridades de la DAJ. “Tienen un desorden con los medicamentos. Desde el 30 de diciembre yo le había pasado una medicina para el estreñimiento, él me dijo que no la conocía. Aprovechamos para pedirla en ese momento, y sí la tenían. Se la pasaron casi 30 días después, no hay orden para sus medicamentos ni para los doctores. La verdad es que es sumamente doloroso”, dijo Guevara.

Lea además: Especialistas alertan de las posibles causas de la pérdida de memoria de Roger Reyes

Irving Larios está recibiendo mayor cantidad de comida

“Le están dando más comida y que con eso está más o menos bien. Sigue en una celda de castigo, que la comparte con otro preso político. Nosotros hemos metido escritos ante el poder judicial para que los cambien de celda y no los han cambiado”, afirma un familiar del economista Irving Larios, quien solicitó el anonimato por razones de seguridad.

Afirma que el problema de presión de Larios se ha estabilizado porque le han permitido el acceso al medicamento, pero menciona que lo más difícil es que la celda de castigo en la que se encuentra está alejada de las demás. “Lo que más queremos es que lo cambien de celda, que lo ponga en una celda de barrotes porque es una cosa desesperante estar en una celda de dos por dos, que es desesperante para cualquier ser humano”, afirmó el familiar.

Además, menciona que Larios sigue sin tener contacto con su abogada, aunque ya se le realizó la primera audiencia. “Le hicieron la audiencia acusatoria, en el intercambio de celda no estuvo presente la abogada porque al sistema lo subieron cuando ya habían realizado la audiencia. Lo están acusando sin ninguna base”, finalizó.

Nacionales presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí