14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CLASES,

Foto/LA PRENSA

Alta asistencia y pocas medidas anticovid. Así fue el inicio de clases en Nicaragua

LA PRENSA hizo un recorrido por cinco colegios públicos de Managua. Aunque las autoridades destacaron el uso de mascarillas, no alcanzaron a dar más recomendaciones preventivas

Entre aglomeraciones y algunas medidas de bioseguridad, los colegios públicos de Nicaragua iniciaron este 24 de enero el nuevo ciclo escolar 2022. A las 7:00 de la mañana de este lunes, estudiantes y padres de familias se amontonaron afuera de los portones o en las canchas de los centros educativos para escuchar las orientaciones de las autoridades.

En un recorrido que realizó LA PRENSA por cinco colegios públicos de Managua, se constató que en dos centros los directores mencionaron el uso estricto de las mascarillas, pero no alcanzaron a dar más detalles preventivos o cuáles son las disposiciones que presentó el Ministerio de Salud (Minsa) para este nuevo año lectivo, a propósito de la amenaza de la variante ómicron.

“La bioseguridad se mantiene, el uso de las mascarillas, el lavado de manos, si pueden andar su alcohol es mejor (…) Hay que convivir con esta pandemia, pero hay que cuidarse”, dijo el director del colegio Maestro Gabriel, Josué Villegas.

Lea además: Recomendaciones para prevenir la covid-19 de cara al regreso a clases y posible presencia de ómicron en el país

Aunque en días anteriores los medios oficialistas informaron que el Minsa llevó a cabo una jornada de “preparación y limpieza”, en la que incluyó la fumigación y aplicación de BTI contra los mosquitos, y aseguraron que estaban listos los colegios para recibir a la comunidad estudiantil, lo cierto es que en varias escuelas —como Filemón Rivera o María del Socorro Ponce, ambas en el barrio Reparto Schick— las aulas estaban sucias, llenas de polvo y algunas desordenadas.

“Con este mecanismo los padres de familia deben de sentirse seguros porque las escuelas cuentan con las condiciones higiénico sanitarias a como todos los años lo hemos hecho y de manera sistemática en el transcurso del año”, refirió en días anteriores el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, a medios oficialistas.

Si bien el colegio Filemón Rivera dispuso de lavamanos en la entrada e hizo el esfuerzo de aplicar jabón líquido a las personas que ingresaron al centro, no contaban con el servicio de agua potable y se apoyaron con un barril donde almacenaron este líquido.

Aulas llenas de estudiantes

La afluencia de estudiantes fue alta. Los colegios antes mencionados del Reparto Schick y las escuelas Salomón Ibarra Mayorga, Nicarao, 14 de Septiembre y Maestro Gabriel vieron sus aulas llenas de alumnos, sobre todo en la modalidad primaria.

Este Diario constató que en los grados primarios el acumulado de alumnos era entre 38 y 42 por sección; mientras que en secundaria, como en el Maestro Gabriel, era entre 25 y 32 estudiantes, principalmente de los primeros años.

“Nosotros junto al Ministerio de Educación hemos venido trabajando en todas las recomendaciones, lavado de manos, uso de mascarillas, tanto en maestros y alumnos y contar con el adecuado distanciamiento”, declaró la ministra asesora para la Salud, Carolina Dávila, este 23 de enero a medios afines al régimen orteguista.

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mined), la matrícula para el ciclo escolar 2022 es de más de 1.8 millones de estudiantes. Algunos colegios privados anunciaron la modalidad semipresencial, pero en el caso de los colegios públicos se trabajará con la modalidad presencial.

Cabe destacar que en el inicio de clases, la Policía orteguista se desplegó por los centros educativos y se apostaron en las entradas principales. Otros ayudaron a regular el tráfico de los vehículos.

¿Pedirán tarjeta de vacunación anticovid?

Antes de este inicio de clases los rumores entre algunos padres de familia era si las autoridades pedirían la tarjeta de vacunación contra la covid-19 de los menores de edad, sin embargo, el director del colegio Maestro Gabriel aseguró que eso es falso y que se respeta la decisión de los padres sobre inocular o no a sus hijos.

“Es una responsabilidad de cada quien vacunarse, no estamos exigiendo, eso es un rumor”, dijo el director.

Las proyecciones del Mined

El acto de inauguración del ciclo escolar 2022 se llevó a cabo en el Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza, de Estelí, donde estuvo la ministra de Educación Lilliam Herrera, y el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas. La ceremonia se desarrolló bajo el proselitismo político hacia el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Herrera comentó que la institución había recibido una petición especial de los Ortega-Murillo de desarrollar el talento humano.

“Un tema importante porque solo se construye con amor, con pasión y dedicación. Queremos reconocer a los miles de maestros que están hoy en las aulas de clases, que vibran de emociones de saber que están construyendo el porvenir con las niñas y niños que atienden (…) El mandato de nuestro presidente es desarrollar al ser humano”, expresó Herrera.

Por su parte Vanegas señaló que el proyecto del desarrollo humano está basado en un “programa especial” para promover la lectura en niños y adolescentes.

“Vamos a promover el disfrute de la lectura. La lectura de cuentos, en los más grandes la literatura, historia universal, vamos a conocer de nuestros poetas, grandes escritores y lo vamos acompañar con técnica de comprensión lectora, será todo un programa que va a permitir elevar nuestros conocimientos y desarrollar nuestros aprendizajes”, manifestó Vanegas.

Lea además: Las escuelas de Nicaragua no le enseñan a los estudiantes a reflexionar ni a evaluar, según estudio de la Unesco

Desde hace varias décadas, la educación que se imparte en Nicaragua registra los niveles de calidad más bajos de la región. Los recientes resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 —publicado el 30 de noviembre de 2021— registró un retroceso de 8.39 puntos porcentuales en relación con la calificación obtenida en la evaluación previa, realizada en 2013.

En la práctica esto implica que los estudiantes de primaria aprenden a leer, pero carecen de estrategias de lectura y no son capaces de decodificar, reflexionar ni evaluar lo que leen. Con respecto a la escritura las deficiencias radican en la escasa o nula coherencia y cohesión de los textos que escriben. A esto habrá que sumarle el deterioro que según los organismos especializados provocará la pandemia en la calidad de la educación.

Agregó que también “profundizarán” este año en el programa de aprendizaje amigable de las matemáticas dirigido a primaria y secundaria e incorporarán en todas las asignaturas el método científico.

“Vamos a trabajar este año un programa que nos ha instruido la Presidencia de la República, que es de fortalecer la educación en el campo, toda una revolución educativa, dirigida a una cultura de emprendimiento, productividad y desarrollo de la familia y la comunidad”, añadió.

Según Vanegas, este año la meta es que no haya empirismo entre la comunidad educadora. “Vamos a declarar a Nicaragua libre de empirismo y vamos a iniciar un programa de transformación de las escuelas normales a institutos pedagógicos superiores, que eso va a mejorar la especialización de nuestras maestras y maestros”, dijo.

El asesor educativo continuó señalando que también actualizarán el programa de estudio y para ello trabajan con expertos en las materias de Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua y Literatura, Geografía, Física y Química, tecnología además de la clase Dignidad de la mujer.

Nacionales Colegios inicio de clases Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí