14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras (de traje y mascarilla), en la toma de posesión de Daniel Ortega el pasado 10 de enero de 2022. LA PRENSA

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (miércoles 22 de junio)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Joven desaparecido fue vapuleado en un taxi y se encuentra inconsciente en hospital

Jorge Ulises Joseph, de 28 años, fue encontrado el martes en el Hospital Antonio Lenín Fonseca. Joseph se encontraba desaparecido desde el viernes 17 de junio y fue localizado por sus familiares en ese hospital, aún inconsciente. Según la versión de la familia, el joven solicitó un taxi por medio de la aplicación InDriver para dirigirse a su casa en Carretera a Masaya, pero nunca llegó a su destino. Este habría sido golpeado dentro del taxi y tirado a la calle desde el auto en marcha.

Según familiares del joven emprendedor los médicos les dijeron que el pronóstico es reservado.

Jorge Ulises Joseph se encontraba desaparecido desde el 17 de junio y fue hallado por su familia en un hospital. LA PRENSA/Tomada de Facebook

2. Diputado hondureño afirma que Ortega negoció con EE. UU. no nacionalizar a JOH

Ramón Barrios, diputado del partido oficialista Libertad y Refundación, afirmó que Daniel Ortega negoció con Estados Unidos sobre la nacionalización como nicaragüense del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), a cambio de obtener reducción en las sanciones. “Daniel Ortega ya había negociado con Estados Unidos algunas rebajas en el embargo a Nicaragua, para no permitirle a Juan Orlando Hernández que entrara y solicitar la nacionalidad nicaragüense”, dijo Barrios al diario La Prensa de Honduras.

JOH fue extraditado a EE. UU. y se encuentra preso en ese país, mientras que exfuncionarios de su gobierno han sido nacionalizados por el régimen Ortega Murillo en los últimos días.

Lea además: Diputadas del partido de Salvador Nasralla critican nacionalización nicaragüense de exfuncionarios hondureños

3. Ortega ordena al Ministerio de Hacienda firmar acuerdo de préstamo por US$200 millones

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó este miércoles al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) firmar un préstamo por 200 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para cubrir el subsidio de los combustibles, que tienen 11 semanas de estar con los precios congelados.

Cuando el BCIE anunció que aprobó un fondo por 800 millones de dólares para ayudar a los gobiernos de la región a afrontar la crisis de los precios de los combustibles, Ortega reveló en uno de sus discursos que el subsidio le costaba al Estado cada semana cuatro millones de dólares, lo que implicaría un acumulado de deuda con los distribuidores del producto de un poco más de 44 millones de dólares.

Contenido exclusivo:

Estos son los 10 alimentos que más han subido de precio en Nicaragua y por qué Rusia tiene (en parte) que ver con esto

Pese a vigilancia externa, Minsa beneficia a medios oficialistas en ejecución de préstamo del Banco Mundial

“Yo empeñé una propiedad que tenía”. La historia de algunas víctimas de la estafa de supuesto trabajo en Estados Unidos

4. Empresarios en el exilio critican a César Zamora

El presidente interino del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), César Zamora, dijo el martes al Canal 12 que existen conversaciones de índole y exclusivamente económicas entre las cámaras del Cosep y el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y no descartó el establecimiento de un diálogo, aunque aclaró que en todo caso deberá contar con la aprobación de la junta directiva de la organización.

Una exintegrante de la directiva del Cosep, que prefirió el anonimato, dijo a LA PRENSA que “lo que Zamora habló, de que exista un mecanismo de diálogo entre las cámaras y el Gobierno, con la intermediación del BCIE, es totalmente falso”. Refirió que las cámaras están tratando de resolver situaciones particulares, como los problemas con la Aduana y la DGI. Luciano García, presidente de la ONG Hagamos Democracia, considera que las declaraciones de Zamora son como un balbuceo de una institución “que está totalmente invisibilizada” por el régimen.

5. Llega embajador de China

Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, recibió este miércoles en el Aeropuerto Augusto C. Sandino al primer embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi.

El arribo de este funcionario se da seis meses después de que el régimen rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para reconocer a Pekín.

6. “Chocolatito” sin ningún voto en ranking de los 10 mejores libra por libra

Los pesos pequeños no están en el ranking de los 10 mejores libra por libra del mundo, ya que en la más reciente actualización del panel de expertos de ESPN quedó fuera Francisco “el Gallo” Estrada, quien aún se encontraba entre los mejores.

Mientras tanto, Román “Chocolatito” González no recibió ni un voto del prestigioso grupo de especialistas del boxeo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí