14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laureano Ortega Murillo junto a Chen Xi, primer Embajador de la República Popular China en Nicaragua. LA PRENSA / TOMADA DEL 19 DIGITAL

Llega el primer embajador de China en Nicaragua, tras seis meses de restablecimiento de relaciones diplomáticas

Embajador Chen Xi fue recibido en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino por Laureano Ortega Murillo, hasta 2021 estuvo de embajador en Cuba

Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, recibió este miércoles en el Aeropuerto Augusto C. Sandino al primer embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi. El arribo de este funcionario se da seis meses después de que el régimen rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para reconocer a Pekín.

La llegada de Xi fue anunciada por Murillo, vocera gubernamental y vicepresidenta, en su comunicación de mediodía a través de los medios oficialistas, y añadió que el funcionario vino acompañado de su esposa.

Lea más en: Laureano Ortega firma, a nombre del régimen, un acuerdo para integrar a Nicaragua en la “Nueva Ruta de la Seda” de China

A su llegada, Ortega Murillo declaró a medios oficialistas que “le estamos transmitiendo la bienvenida calurosa, fraterna de nuestro presidente el comandante Daniel Ortega y de nuestra vicepresidenta, la compañera Rosario Murillo, de este pueblo de Sandino y de (Rubén) Darío, todo el cariño y todos los éxitos para esta misión que estará desarrollando en nuestro país”.

El también asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional saludó y agradeció al presidente de China, Xi Jinping, por la designación del embajador que “viene a fortalecer la cooperación con nuestro gobierno y pueblo” y recordó el restablecimiento de las relaciones bajo el principio de una sola China.

Estuvo de embajador en Cuba

El funcionario de Pekín agradeció el recibimiento y la cercanía con Ortega y Murillo, pero además destacó que se siente honrado de ser el primer embajador de China en el país.

“Quiero transmitir el saludo del presidente Xi Jinping, de la República Popular China, al presidente Daniel y a la vicepresidenta Rosario (…) Me es un gran honor y placer poder servir como el primer embajador de República Popular China en Nicaragua después del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. Valoramos altamente la posición sostenida del gobierno nicaragüense de una sola China, que es la República Popular y que Taiwán es una provincia, una parte inalienable del territorio chino”, dijo.

El recién llegado diplomático estuvo en el cargo de embajador en la sede de La Habana, Cuba, hasta junio de 2021, refirió en su cuenta de Twitter la encargada de Negocios de la Embajada de China en la isla, Zhang Yiwen.

Xi fue condecorado hace un año con la medalla de la amistad por el régimen de Cuba y la entrega del reconocimiento fue registrado por el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.

https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1400836154572914689

Gómez Zamora, el primer embajador ante China

El pasado 20 de mayo, el régimen de Ortega canceló el nombramiento de Orlando José Gómez Zamora en el cargo de embajador de Nicaragua en Venezuela y lo nombró embajador en la República Popular de China.

Gómez Zamora, quien se convierte en el primer embajador ante China, estuvo menos de dos meses como embajador en Venezuela. Su nombramiento en ese cargo lo realizó Ortega el pasado 24 de marzo, pero antes estuvo en Argentina.

Lea además: Régimen agiliza relaciones con China y apertura sede diplomática en Managua

El ahora embajador nicaragüense de China ha sido diplomático en varios países, fungió como embajador de Nicaragua en Uruguay, en el período de julio 2017 a octubre 2018 y posteriormente fue trasladado como embajador a la Federación de Rusia, cargo en que duró menos de un mes.

En febrero de 2019, Gómez Zamora fue enviado como ministro consejero con funciones consulares de Nicaragua en la República Argentina, y en 2020 fue nombrado embajador en ese país hasta el 24 de marzo pasado.

Restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China

En diciembre de 2021, el régimen orteguista decidió romper las relaciones diplomáticas con Taiwán para restablecerlas con China. Fue el canciller orteguista Denis Moncada quien oficialmente informó sobre la ruptura de relaciones con Taiwán: “El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo existe una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, leyó Moncada el comunicado oficial.

Al día siguiente del anuncio, en La Gaceta se oficializó la nacionalización nicaragüense del exembajador taiwanés.

Taiwán, hasta ese momento fue el principal donante de Ortega, ha inyectado cuantiosos desembolsos a Nicaragua en el sector salud, económico, social y ganadero, entre otros; además es un aliado clave del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que ha oxigenado económicamente a la dictadura orteguista, pese al llamado a que cese su financiamiento debido a la brutal represión y violación de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Hasta la mitad de ese año, Taiwán ya había superado a la Unión Europea como fuente proveedora de recursos luego que en el transcurso de este año aumentó su compromiso financiero con Nicaragua.

El régimen de Ortega confiscó el edificio de la sede diplomática de Taiwán.

El 31 de diciembre de 2021 fue inaugurada la sede diplomática de China en Managua, con el encargado de negocios Yu Bo al frente de la delegación.

Le puede interesar: Así fue como en 22 días Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, las restableció con China y provocó un litigio

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí