14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega rompió con Taiwán y restableció relaciones con China continental. Aquí con el exembajador Jaime Chun Wu, quien fue nacionalizado nicaragüense junto a su esposa tras la ruptura de las relaciones. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ortega nacionaliza a exembajador taiwanés y su esposa un día después de romper relaciones diplomáticas

Chin Mu-Wu y su esposa llegaron a Nicaragua hace 14 años y las certificaciones de su nacionalización como nicaragüenses se oficializan horas después que el régimen de Ortega rompió relaciones diplomáticas con su país de origen

Mediante una Certificación, publicada en La Gaceta de este viernes, 10 de diciembre, el régimen de Daniel Ortega oficializó la nacionalización de Chin Mu-Wu, exembajador de la República de Taiwán, país con el que Nicaragua rompió relaciones diplomáticas el día anterior. Asimismo, en la misma publicación del diario oficial se oficializa también la nacionalización de la ciudadana, Chun-Chiao Wu Liu, esposa del diplomático.

Entre los considerandos, la certificación indica que “el ciudadano Chin Mu-Wu, de nacionalidad taiwanés, ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en las leyes para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia continua en el territorio nacional desde hace catorce años; ha contribuido al desarrollo social,
económico, tecnológico, educativo y cultural del país a través de su gestión que ejerció como Diplomático en representación de la República de China, Taiwán en la República de Nicaragua; fortaleciendo las relaciones internacionales, amistad, complementariedad y solidaridad entre ambas naciones
“.

Le puede interesar: Qué pierden Ortega y Nicaragua ahora sin Taiwán en materia económica y por qué la ruptura era inminente

En el caso de la señora Chun-Chiao Wu Liu, la certificación de nacionalización indica que “la ciudadana Chun-Chiao Wu Liu , de nacionalidad taiwanesa, ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en las leyes para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta que presenta permanencia continua e ininterrumpida en el territorio nacional desde hace catorce años, por contribuir junto a su esposo Chin-Mu Wu al desarrollo social, económico, tecnológico, educativo y cultural del país a través de su gestión que ejerció como Diplomático en representación de la República de China, Taiwán en la República de Nicaragua; así mismo ha fortalecido las relaciones internacionales, en la amistad”.

Finalizó su carrera en el servicio exterior

El 12 de noviembre reciente, Jaime Chin-Mu Wu de 69 años, y su esposa, recibieron las llaves de Managua y fueron nombrados «huéspedes distinguidos» por la alcaldesa orteguista Reyna Rueda y el vicealcalde Enrique Armas.

Le invitamos a leer: ¿Qué significado político tiene que el régimen orteguista rompa relaciones con Taiwán y reconozca a China?

Durante el homenaje, el embajador taiwanés, acostumbrado en los últimos años a inaugurar proyectos y salir en las fotos de los medios de propaganda de la dictadura Ortega Murillo, manifestó que estaba a pocos días de finalizar, no solo su misión diplomática en el país, sino también su carrera de servicio en el exterior.

La nacionalización de ambos ciudadanos, se hace pública a menos de 24 horas que el canciller Denis Moncada, anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con la isla asiática.

Hace 24 días, el 16 de noviembre, Moncada otorgó la Orden José de Marcoleta, grado de Gran Cruz a Chin Mu Wu. La edición de La Gaceta del 14 de marzo de 2011, mediante el Acuerdo Presidencial 69-2011, también refiere el otorgamiento de la misma orden al diplomático, al concluir su gestión como embajador.

El diplomático inició su misión diplomática en Nicaragua en 2007, año que retornó Ortega a la presidencia de Nicaragua, y estuvo hasta 2011, según reporta el medio oficialista El 19 Digital. Fue en julio de 2017 que presentó por segunda ocasión las copias de estilo de sus cartas credenciales como embajador de Taiwán en Nicaragua.

El 5 de noviembre de 1990, cuando retornó la democracia a Nicaragua de la mano de Violeta Barrios de Chamorro, el país retomó las relaciones diplomáticas con Taiwán hasta este 9 de diciembre del 2021.

Lea además: De Rusia a China para restablecer relaciones diplomáticas: así fue la movida de Ortega previo a su ruptura con Taiwán

De esta manera Ortega puso fin a una amistad entre Nicaragua y Taiwán que incluso la llegó a consagrar como especial y por eso cada 16 de junio ordenó que se celebrara la misma para lo cual el 12 de abril del 2018 orientó a la Asamblea Nacional aprobar un decreto denominado «Día de la Amistad entre República de Nicaragua y China Taiwán”.

«El gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo existe una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino», leyó el canciller Denis Moncada el comunicado oficial de la ruptura diplomática con Taiwán este jueves.

La vicepresidenta designada y vocera, Rosario Murillo, celebró la decisión este viernes. “Reiterado el lazo histórico no solo de los gobiernos, sino de los partidos, del FSLN y el Partido Comunista de China” y agregó que “China la gran potencia que se admira en todo el mundo”.

La firma del documento que reanuda las relaciones diplomáticas con China Continental estuvo a cargo de Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo y asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, quien procedente de Rusia aterrizó en China para firmar con el vicecanciller de China, Ma Zhaoxu.

La firma del documento se realizó en Tianjin, y además de Ortega Murillo integran la comitiva su hermano mayor, Rafael Ortega Murillo, delegado presidencial, e Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, según información de medios oficialistas. Es la misma delegación que estuvo en Rusia hace unos días.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí