14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos que izan la bandera de China en la sede de la embajada inaugurada este viernes. Tomado de El 19 Digital

Régimen agiliza relaciones con China y apertura sede diplomática en Managua

La vicepresidenta designada Rosario Murillo confirmó la noticia y envió un mensaje a Yu Bo, representante del Gobierno de la República Popular de China, y a toda su delegación que "están aquí hoy, están reabriendo la embajada de ese pueblo heroico, de ese gobierno amigo, y celebramos que estamos juntos en caminos que son desafiantes para todos los pueblos del mundo"

La República Popular de China oficialmente reaperturó las relaciones diplomáticas con Nicaragua, según medios oficialista este viernes 31 de diciembre China inauguró su sede diplomática en Managua en la que izaron la bandera de del país asiático.

En las fotografías divulgadas por el oficialismo, se logra observar que durante el evento estuvo presente Laureano Ortega Murillo, hijo de Ortega y Rosario Murillo y asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el canciller orteguista Denis Moncada y Yu Bo, representante de China en Nicaragua.

Lea además: Taiwán emprenderá acciones legales por confiscación de edificio de su embajada en Nicaragua

La vicepresidenta designada, Murillo en su intervención de este mediodía confirmó la noticia y dijo que “compañeros y compañeros un saludo muy especial para el hermano, Yu Bo, representante del Gobierno de la República Popular de China, y a toda su delegación que están aquí hoy, están reabriendo la embajada de ese pueblo heroico, de ese gobierno amigo, y celebramos que estamos juntos en caminos que son desafiantes para todos los pueblos del mundo”.

“Unirnos, restablecer aquí no solo las relaciones fraternales históricas de todo tiempo que hemos tenido con la Republica Popular de China, a nivel de gobierno ahora, de pueblo todo el tiempo, historia común y bueno hoy se restablece, se reinstala, se reabre la embajada y ahí están los representantes del poderes del Estado, está nuestro canciller, está Laureano, Iván Acosta, que estuvieron al frente de la delegación que viajó hace poco para allá (China), ahí están”, agregó Murillo.

Restablece relaciones con China

El pasado 9 de diciembre, el régimen orteguista a través del canciller Moncada anunció que Nicaragua rompió las relaciones diplomáticas con el gobierno de Taiwán y anunció que dejó de tener “cualquier contacto y relación oficial” con la isla, para mostrar su lealtad a China al restablecer sus relaciones. Y solo un día después, el 10 de diciembre, Laureano firmó con el vicecanciller de China, Ma Zhaoxu, el documento para restablecer las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China.

En lugar del canciller orteguista, Denis Moncada, Laureano Ortega Murillo firmó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China. LA PRENSA / TOMADA DE TWITTER

La firma del documento se realizó en Tianjin, y además de Ortega Murillo integran la comitiva su hermano mayor, Rafael Ortega Murillo, delegado presidencial, e Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, según información de medios oficialistas. Es la misma delegación que estuvo en Rusia hace unos días.

China o República Popular China es gobernada por el Partido Comunista desde 1949 y es el país más poblado del planeta. En tanto, Taiwán, conocido como República de China (ROC por sus siglas en inglés), se ha comportado como república independiente desde el mismo 1949 y tiene a Estados Unidos como un aliado.

El 6 de noviembre de 1990, China suspendió sus relaciones diplomáticas con Nicaragua en protesta por el reconocimiento de Taiwán efectuado por el gobierno de esa época a cargo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Ortega confisca sede de Taiwán

Oficialmente no se ha presentado si la sede que este viernes inauguraron es la que pertenecía a la embajada de Taiwán, misma que el gobierno de la isla asiática había donado a la Arquidiócesis de Managua, ubicado en los Planes de Altamira, una zona de alta plusvalía, de Managua, tal y como confirmó en su momento a LA PRENSA, el vicario general de la Arquidiócesis, monseñor Carlos Avilés.

Sin embargo, el pasado 26 de diciembre, al caer la noche, el régimen de Daniel Ortega, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), emitió un comunicado donde informó que en el marco del reconocimiento el 9 de diciembre de China como nación soberana y que Taiwán es parte de ese territorio, eso implica “el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios , a favor del Estado reconocido; la República Popular China, con absoluta e irrestricta propiedad y dominio”.

Fachada de la sede de la Embajada de Taiwán en Managua. LA PRENSA/Archivo

Este 27 de diciembre, la isla a través de un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) protestó de inmediato, a la confiscación de su antigua sede diplomática ubicada en los Planes de Altamira, una zona de alta plusvalía, de Managua, y denunció la “ocupación ilegal” de su propiedad. Además hizo un llamado a la comunidad internacional para condenar conjuntamente las “acciones malévolas de los gobiernos de Nicaragua y China“.

Lea además: ¿Qué ha pasado en los países vecinos con las propiedades de Taiwán luego que rompieron relaciones diplomáticas?

Y este 30 de diciembre el gobierno de Taiwán informó que emprenderá acciones legales internacionales contra Nicaragua, liderada por el mandatario Daniel Ortega, por la confiscación que se le hizo a su sede diplomática en Managua, que la isla había donado a la Iglesia Católica.

“Taiwán emprenderá los procedimientos legales internacionales apropiados para proteger su propiedad diplomática y garantizar que Nicaragua rinda cuentas por su acto internacionalmente ilícito”, advirtió el MOFA en su comunicado oficial en el que señala que Ortega incumplió y violó los artículos de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí