14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sede de la embajada de Taiwán había sido donada por ese Gobierno a la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/Tomada de Internet

Taiwán protesta enérgicamente por “ocupación ilegal de su propiedad” por parte del régimen orteguista

A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores, Taiwán expresa su condena a las "acciones gravemente ilegales del régimen de Ortega" por haber obstruido la donación de su propiedad a la Iglesia Católica en Nicaragua

Unas horas después de que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua confiscara a la Arquidiócesis de Managua el edificio donde operó la sede diplomática de Taiwán en Managua, este lunes el gobierno de la isla, a través de un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) reaccionó y protestó en contra de la acción y afirmó que “no puede aceptar y protesta enérgicamente por la ocupación ilegal de su propiedad y su transferencia ilegal a la República Popular China“.

“La República de China (Taiwán) es una nación democrática soberana e independiente que no está subordinada a la República Popular China. De conformidad con el derecho internacional relacionado y el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tras la terminación de las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Nicaragua el 10 de diciembre de 2021, el gobierno de Nicaragua está obligado a proteger las instalaciones de la Embajada de la República de China (Taiwán), junto con su propiedad y archivos”, indica el comunicado.

Lea además: Dictadura expropia a la Arquidiócesis de Managua bienes donados por Taiwán y se los adjudica a China

La confiscación de la embajada de la isla en Managua, se da días después de que el régimen orteguista decidiera romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y restablecerlas con China. Antes de su partida del país, el gobierno de Taiwán había donado a la Arquidiócesis de Managua, el edificio donde funcionaba su embajada, ubicado en los Planes de Altamira, una zona de alta plusvalía, de Managua, confirmó a LA PRENSA, el vicario general de la Arquidiócesis, monseñor Carlos Avilés.

Taiwán condena las “acciones ilegales del régimen de Ortega”

De la misma manera el gobierno de Taiwán expresa su condena enérgicamente a las “acciones gravemente ilegales del régimen de Ortega” por haber dado dos semanas como plazo para retirar la embajada de Taiwán en Managua y además, por haber obstruido la donación de su propiedad a la Iglesia Católica en Nicaragua.

“El gobierno de Taiwán condena enérgicamente las acciones gravemente ilegales del régimen de Ortega al ordenar la retirada de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Nicaragua en un plazo de dos semanas, lo que no es acorde con la práctica internacional y desconoce las disposiciones del derecho internacional. El gobierno de Taiwán condena además la obstrucción arbitraria por parte del gobierno de Nicaragua de la venta simbólica de su propiedad a la Iglesia Católica en Nicaragua y el anuncio de su ocupación el 27 de diciembre“, expresa el MOFA en su comunicado.

Taiwán en su comunicado explica que tras la finalización unilateral de las relaciones diplomáticas el régimen de Ortega “violó la práctica internacional al exigir que todos los diplomáticos y el personal taiwanés sean retirados de Nicaragua antes del 23 de diciembre”.

Le puede interesar: Ortega delega en su hijo Laureano gestiones diplomáticas y desplaza al canciller. ¿Lo prepara para una posible sucesión?

Y agrega que ante las difíciles circunstancias y limitaciones de tiempo extremas, la embajada de la República de China (Taiwán), debidamente responsable del manejo de la propiedad del gobierno de Taiwán en el extranjero, “vendió simbólicamente sus oficinas a la Arquidiócesis Católica Romana de Managua con el propósito de servir al interés público”. El acuerdo de transacción fue firmado por las dos partes y notariado por abogados locales el pasado 22 de diciembre, en ese momento la Iglesia Católica se comprometió a mantener y utilizar adecuadamente las instalaciones de la antigua embajada.

El llamado a la comunidad internacional

Una vez más, Taiwán indica que frente a la represión conjunta hacia su gobierno democrático y la Iglesia católica el MOFA “reitera que Taiwán nunca ha sido parte de la República Popular China y que el régimen del Partido Comunista de China no tiene derecho a interferir en Asuntos exteriores de Taiwán o heredar la propiedad estatal de Taiwán”.

Lea también: De Rusia a China para restablecer relaciones diplomáticas: así fue la movida de Ortega previo a su ruptura con Taiwán

Y de la misma manera, el MOFA insta a la comunidad internacional a “condenar conjuntamente tales acciones malévolas de los gobiernos de Nicaragua y China y solicita que todos los sectores ayuden a la Iglesia Católica en Nicaragua a luchar por sus derechos para que la propiedad de la antigua embajada pueda ser registrada y transferida a la Iglesia Católica en Nicaragua”.

Nacionalización del exembajador de Taiwán

Tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Taiwán, el régimen mediante una Certificación, publicada en La Gaceta el 10 de diciembre, oficializó la nacionalización de Chin Mu-Wu, exembajador de la República de Taiwán. Asimismo, en la misma publicación del diario oficial se oficializa también la nacionalización de la ciudadana, Chun-Chiao Wu Liu, esposa del diplomático.

Entre los considerandos, la certificación indica que «el ciudadano Chin Mu-Wu, de nacionalidad taiwanés, ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en las leyes para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia continua en el territorio nacional desde hace catorce años; ha contribuido al desarrollo social, económico, tecnológico, educativo y cultural del país a través de su gestión que ejerció como Diplomático en representación de la República de China, Taiwán en la República de Nicaragua; fortaleciendo las relaciones internacionales, amistad, complementariedad y solidaridad entre ambas naciones”.


Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí