14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
embajada de Taiwan, Taiwán

Embajada de Taiwán en Managua. LA PRENSA

Taiwán donó a la Arquidiócesis de Managua su sede de alta plusvalía donde operó su embajada

La donación se efectuó la semana pasada, pues el régimen de Ortega fijó el martes 23 de diciembre como fecha límite para la salida del país de la misión diplomática de Taiwán.

Antes de su partida del país, el gobierno de Taiwán donó a la Arquidiócesis de Managua, el edificio donde funcionaba su embajada, ubicado en los Planes de Altamira, una zona de alta plusvalía, de Managua, confirmó a LA PRENSA, el vicario general de la Arquidiócesis, monseñor Carlos Avilés.

“Ellos (la misión diplomática de Taiwán) antes de irse realizaron (entiéndase donaron) todos sus bienes, entre ellos estaba el edificio, se lo ofrecieron a la Arquidiócesis y la Arquidiócesis le dijo que no había ningún problema, pero aún están en esas cuestiones jurídicas del traspaso”, confirmó a este Diario monseñor Avilés.

Lea además: Papa Francisco confirma a monseñor Silvio Báez como Obispo Auxiliar de Managua, pero sigue en EE.UU.

Pese a que aún la Iglesia católica no ha pensado en qué ocuparán en este edificio, Avilés agradece al gobierno taiwanés por esta obra. “Toda donación material es bien recibida, ahora a darle buen uso para el servicio de la gente”, dijo.

LA PRENSA conoció que también se le dejó a la Iglesia católica todos los bienes y vehículos que Taiwán tenía en Nicaragua, aunque esto no pudo ser confirmado con Avilés.

El pasado 9 de diciembre, el régimen de Daniel Ortega rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Taiwán y anunció que dejó de tener “cualquier contacto y relación oficial» con la isla, para mostrar su lealtad a China. Además fijó el martes 23 de diciembre como fecha límite para la salida del país de la misión diplomática de Taiwán.

El martes 21 de diciembre la agencia de noticias taiwanesa, CNA informó que fuentes diplomáticas le confirmaron que el tiempo que Ortega le dio a la sede diplomática fue muy corto, ya que generalmente se otorga un mes y el régimen solo dio dos semanas, lo que le dejó «poco tiempo para prepararse para el cierre de su embajada y para que partiera la misión técnica allí».

Sobre la base de la reciprocidad, Taiwán dio el mismo plazo para que el personal diplomático de Nicaragua abandone la isla. La vocera del MOFA no respondió si la embajadora nica ya partió de Taipéi.

Lea además: Taiwán se enteró del giro de Nicaragua hacia China antes de que el régimen lo anunciara

Régimen ha asfixiado económicamente a la Iglesia

La donación de Taiwán ocurrió en un contexto de hostilidad entre el régimen de Daniel Ortega y la Iglesia católica, que tras el estallido de la crisis sociopolítica, en abril de 2018, esta participó como mediadora de la crisis, ha sufrido agresiones, persecuciones y campañas difamatorias por parte del régimen y sus fanáticos.

Asimismo, la dictadura ha arremetido económicamente contra la Arquidiócesis de Managua, quitándole por completo el apoyo presupuestario que recibían por parte del Estado y han obstaculizado las donaciones que recibían por medio de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Taiwán- amante de la democracia- era un aliado poco crítico con Ortega, y hasta la fecha guardo silencio frente la masacre ejecutada por la dictadura en 2018, que dejó a al menos 355 personas fallecidas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tanto así que ha sido el principal donante de Ortega – desde su retorno al poder en 2007 – ha inyectado cuantiosos desembolsos a Nicaragua en el sector salud, económico, social y ganadero, entre otros; además de que es un aliado clave del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que oxigenado económicamente a la dictadura orteguista, pese al llamado a que cese su financiamiento debido a la brutal represión y violación de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Taiwán se mostraba aliado de Ortega a cambio de que este le ofreciera reconocimiento como nación, algo que la dictadura le puso fin de manera sorpresiva el 9 de diciembre y alineándose al principio de una sola China.

Actualización: Posterior a esta nota, la dictadura expropió a la Arquidiócesis de Managua de los bienes donados por Taiwán y se los adjudicó a China

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí