14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exembajador de Taiwán en Managua, Iván Lee, ya regresó a su país tras el cese de relaciones. Foto tomada de El 19 Digital

Taiwán se enteró del giro de Nicaragua hacia China antes de que el régimen lo anunciara

El vicecanciller taiwanés convocó a la embajadora de Nicaragua en Taipéi en tres ocasiones días antes de que cesaran las relaciones, ya que la isla tenía conocimiento del posible movimiento de Ortega, sin embargo al último encuentro la diplomática no asistió. Las misiones tienen hasta este jueves para abandonar cada país

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA, por sus siglas en inglés) sostuvo encuentros con la embajadora de Nicaragua en la isla días antes de que el régimen de Daniel Ortega anunciara el cese de relaciones diplomáticas, según reveló este martes una vocera de la cancillería taiwanesa. Esto debido a que el gobierno de la isla ya tenía conocimiento del posible giro que daría el gobierno de Daniel Ortega para reconocer a China.

Joanne Ou, vocera del MOFA, dijo que el vicecanciller de Taiwán, Alexander Yuia, a cargo de los asuntos latinoamericanos, convocó a la embajadora nicaragüense Mirna Mariela Rivera Andio el 3 de diciembre “para expresar la postura solemne de Taiwán sobre el asunto”, según publicó este martes 21 de diciembre la agencia de noticias taiwanesa, CNA.

Luego el MOFA convocó dos veces más a la embajadora, pero al segundo encuentro ya no acudió. Seis días después de esa primera reunión, el canciller nicaragüense Denis Moncada salió en televisión nacional para leer el comunicado del régimen que daba por terminadas las relaciones con Taiwán tras más de 30 años. Dijo que a partir de ese momento se daba fin a “cualquier contacto y relación oficial” con la isla y reconoció la política de “Una Sola China”, que dice que la República Popular China es el único país con ese nombre. “Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, dijo Moncada.

Lea además: Relato de un nica que buscó por cinco años una beca en Taiwán, cuando la consiguió, el gobierno cortó relaciones con ese país

No se aclaró si la embajadora nicaragüense confirmó en esas reuniones el movimiento diplomático que haría Ortega. El mismo día de la ruptura, Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja que gobierna Nicaragua, salió en conferencia desde Tianjin, en China, con las autoridades el gigante asiático firmando el inicio de las relaciones diplomáticas.

Tienen hasta el 23 de diciembre para abandonar los países

El medio taiwanés confirmó que el exembajador de la isla en Managua, Iván Lee, ya regresó a su país y todo el personal restante de la embajada lo seguirá antes de este jueves 23 de diciembre, fecha que les dio Ortega para abandonar Nicaragua.

Según le dijeron fuentes diplomáticas a la CNA, el tiempo que Ortega le dio a la sede diplomática fue muy corto, ya que generalmente se otorga un mes y el régimen solo dio dos semanas, lo que le dejó “poco tiempo para prepararse para el cierre de su embajada y para que partiera la misión técnica allí”.

Lea también: Qué pierden Ortega y Nicaragua ahora sin Taiwán en materia económica y por qué la ruptura era inminente

Sobre la base de la reciprocidad, Taiwán dio el mismo plazo para que el personal diplomático de Nicaragua abandone la isla. La vocera del MOFA no respondió si la embajadora nica ya partió de Taipéi.

Quien sí se quedará en Nicaragua, o al menos podrá regresar cada vez que quiera como ciudadano nicaragüense, es el exembajador taiwanés Chin Mu-Wu y su esposa Chun-Chiao Wu Liu, ya que a ambos se les otorgó la ciudadanía un día después del cese de relaciones. El exdiplomático lleva 14 años en el país y finalizó su misión este pasado noviembre.

MOFA confirma cese de becas a estudiantes nicaragüenses

Con el corte de relaciones, 91 estudiantes becados que están en la isla cursando carreras universitarias o maestrías quedaron en el limbo. Varios de ellos confirmaron a LA PRENSA que hasta ahora las autoridades nicaragüenses allá no les han informado nada ni les han brindado asesoramiento sobre qué pasará con ellos.

La Cancillería de Taiwán confirmó, tras consultas de LA PRENSA, que las becas que el MOFA otorgó a nicaragüenses cesarán a partir de enero de 2022 y los estudiantes allá tendrán que buscar opciones, ya sea costearse la vida y los estudios en la isla o buscar becas ofrecidas por la universidades.

Algunas universidades de la isla están dispuestas a brindar el apoyo y asistencia a los estudiantes nicaragüenses, sin embargo no todos podrán quedarse a terminar sus estudios.

Política Daniel Ortega Taiwán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí