14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes nicaragüenses beneficiados con el programa de becas de Taiwán. LA PRENSA/ Foto tomada de las redes

Universidad de Taiwán seguirá manteniendo becas a un reducido grupo de nicaragüenses

Con respecto al resto de jóvenes que aún se encuentran estudiando en otras universidades de la isla, se estarían encontrando en una encrucijada, entre quedarse en Taiwán por su propia cuenta o regresar a Nicaragua

Unos diez estudiantes nicaragüenses de los 91 que actualmente están siendo beneficiados con el programa de becas en Taiwán, tendrán asegurado sus estudios en esa isla al menos hasta el cierre del primer semestre de 2022, pese a que Nicaragua decidió romper relaciones diplomáticas con dicho país.

Este viernes, la Agencia Central de Noticias (CNA) de Taiwán, propiedad del Estado, dio a conocer que la Universidad Nacional Cheng Kung (NCKU), ubicada al Sur de la isla, continuará brindando asistencia a 10 estudiantes nicaragüenses matriculados en dicha casa de estudios, al menos hasta agosto del próximo año.

La CNA detalló que de ese total de beneficiados, siete son estudiantes de pregrado y tres estudiantes de maestría. «Entre ellos, siete son beneficiarios de becas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, mientras que uno tiene una beca de la universidad NCKU», señaló la Agencia.

«La universidad dijo que ofrecerá asistencia completa a los estudiantes para completar sus estudios, incluidas becas continuas de ayuda de emergencia hasta al menos agosto de 2022. Además, NCKU dijo que continuará brindando asesoramiento de vida, carrera o educación», agregó el CNA.

Con respecto al resto de jóvenes que aún se encuentran estudiando en otras universidades de la isla, se estarían encontrando en una encrucijada, entre quedarse en Taiwán por su propia cuenta o regresar a Nicaragua para culminar sus estudios. Aunque la CNA dice que algunas universidades han expresado que si los estudiantes están dispuestos a continuar su estudios en Taiwán, «proporcionarán asistencia completa, incluidas visas y becas, y oportunidades de trabajo a tiempo parcial», pero no se conocen mayores detalles.

Lea además: Estos eran los tipos de proyectos que Taiwán financiaba en Nicaragua

La CNA informó que, en el caso de la Universidad de Taiwán, actualmente cuenta en su matrícula con cuatro estudiantes nicaragüenses, tres en el departamento universitario y uno en el programa de maestría en el campus. En el caso de la Universidad Normal de Taiwán tiene actualmente ocho estudiantes nicaragüenses de habla china en el Centro de Enseñanza de Mandarín.

Hay seis estudiantes nicaragüenses en la Universidad Nacional Chengchi. Mientras la Universidad Ming Chuan investigó de inmediato la situación escolar de diez estudiantes nicaragüenses en el campus luego de enterarse de la ruptura de relaciones diplomáticas, señaló la Agencia.

El programa de becas

El programa de becas de Taiwán, una de las insignias de la relación entre ambos países, ha beneficiado aproximadamente a 478 jóvenes nicaragüenses. Sin embargo, con la decisión del gobierno de Daniel Ortega de romper relaciones diplomáticas con la isla asiática, muchos de estos jóvenes se verán afectados.

Este programa de becas inició en el 2003 y tenía como propósito colaborar en la formación de recursos humanos de alto nivel «en los países amigos». El programa permitía a los jóvenes de países en vías de desarrollo optar a carreras universitarias, maestrías o doctorados en universidades prestigiosas de Taiwán.

Cada año, el gobierno de Taiwán destinaba al programa de becas un presupuesto de 10 millones de dólares para beneficiar a personas de los países con quienes tienen relaciones, incluido Nicaragua.

Puede interesarle: Programa de becas de Taiwán benefició a más de 470 nicaragüenses desde 2003

De hecho, en el pasado mes de septiembre de este año, Taiwán entregó 18 certificados a jóvenes para que continuarían sus estudios en el país asiático, pero no se sabe si con la cancelación de las relaciones diplomáticas esta oportunidad de continuar sus estudios en el exterior quedará suspendida.

Según la CNA, solo en la universidad NCKU, 21 estudiantes nicaragüenses se han graduado con títulos en energía, ingeniería civil, diseño industrial, idiomas extranjeros, negocios internacionales y política, aunque no precisó en qué periodo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí