14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estos eran los tipos de proyectos que Taiwán financiaba en Nicaragua

Educación, sector productivo, infraestructura, programas sociales, atención a desastres naturales, salud, entre otros eran parte de las áreas en las que Taiwán financiaba proyectos

Tras la abrupta ruptura con uno de los más fieles aliados de los últimos años, el recuento de la huella que la cooperación taiwanesa deja en Nicaragua es amplia. Según el informe de Cooperación Oficial Externa del Banco Central de Nicaragua (BCN), entre 2007 y 2020 ese país financió la ejecución de 97 proyectos en Nicaragua, en los que invirtieron 194.9 millones de dólares.

Tras el rompimiento unilateral por parte de Nicaragua de las relaciones diplomáticas, anunciado el 10 de diciembre, Taiwán anunció a través de un comunicado que pone fin a todos los proyectos de cooperación bilateral y programas de ayuda.

La generosidad de Taiwán alcanzó diversos sectores, siendo Educación y Cultura, con 15 proyectos, el más beneficiado. En ese campo el financiamiento a la merienda escolar fue el proyecto más importante; a eso se destinaron 8 millones de dólares en la última década. El segundo más importante fue el de becas al que según el informe del BCN le asignaron 6 millones de dólares en el periodo mencionado.

El segundo sector más beneficiado por la generosidad de los taiwaneses fue el sector productivo, en el que desarrollaron 14 proyectos. Aquí destaca el trabajo de la Misión Técnica, que durante años se dedicó a apoyar proyectos para mejorar la productividad de todo el sector. Los proyectos más importantes que desarrollaron estuvieron enfocados el producción de plátano. También dedicaron muchos esfuerzos al desarrollo de nuevas variedades de arroz y frijol; y como parte de su legado dejan un centro de producción de semilla que funciona en la zona de Sébaco, Matagalpa.

También puede leer: Los malabares con los fondos de Taiwán

Apoyo a la infraestructura

En el desarrollo de infraestructura, la cooperación taiwanesa financió 13 proyectos entre los que destacan la construcción del complejo de viviendas Ciudad Belén. Inicialmente ese país había donado 30 millones de dólares para la construcción del nuevo Estadio Nacional de Béisbol. Sin embargo, tras los estragos de un invierno, Daniel Ortega optó por utilizar esos recursos para construir el complejo de viviendas conocido actualmente como Ciudad Belén.

El cambio de destino de los fondos estuvo marcado por el secretismo que ha caracterizado la gestión de Ortega desde su retorno al poder en 2007. Pero en su momento la delegación diplomática confirmó el cambio e incluso dijeron que se les había consultado. Finalmente, el informe de cooperación solo registra la asignación de 14.3 millones de dólares al proyecto de Ciudad Belén.

Nunca se detalló a qué proyectos se destinaron los restantes 15.7 millones de dólares de la partida de 30 millones donada para la construcción del Estadio. En su momento la Alcaldía de Managua anunció la obtención de un crédito para financiar dicha construcción. Sin embargo, durante la inauguración se adjudicó a la cooperación taiwanesa. Pero esta obra no aparece en los registros de los proyectos financiados por dicho país publicados por el BCN.

Además del estadio y viviendas, en el campo de infraestructura también financiaron la construcción de centros de salud, escuelas, parques, casas maternas, carreteras y mejoramiento de calles. También los cuartos fríos que instalaron en los mercados Mayoreo e Iván Montenegro de la capital, a un costo de 5.2 millones de dólares. Con esto se buscaba mejorar las condiciones de almacenamiento de los lácteos y hortalizas que se comercializan en esos centros de compras.

Lea también: Alcaldía de Managua gestionará préstamo para construir estadio de beisbol

Financiaban los proyectos emblemáticos de Ortega

En el sector social, la cooperación taiwanesa financió 12 proyectos. Entre ellos figuran algunos de los más emblemáticos de la gestión de Ortega, que han sido criticados por considerar que su objetivo era conseguir lealtad y clientelismo político.

Según el informe del BCN, entre 2007 y 2020 Taiwán destinó 8.7 millones de dólares para financiar el programa Hambre Cero. Este consiste en entregar a las familias campesinas una vaca, un cerdo y ovejas para ser utilizadas como capital semilla para desarrollar la actividad productiva.

Ese país también financió el programa del Bono Productivo alimentario al que le destinó 6 millones de dólares en el periodo mencionado. Dicho programa consiste en la entrega de gallinas para su reproducción. Aunque en menor medida, también destinaron recursos al programa Usura Cero. Este consiste en la entrega de micro créditos para financiar actividades productivas y le destinaron 2.1 millones de dólares.

Puede leer también: Nicaragua seduce con café y miel a los asiáticos

También la atención de desastres y la salud

Al momento de enfrentar emergencias, Taiwán siempre dijo presente con el desarrollo de 10 proyectos. El año pasado donaron 5.2 millones de dólares para apoyar a la población afectada por el paso de los huracanes Iota y Eta. Además, en los últimos años destinaron un millón de dólares para la construcción de “viviendas solidarias”, para los afectados por las lluvias.

También destinaron 700 mil dólares para la instalación de contenedores para reducir las inundaciones en Corinto, Chinandega; y un poco más de un millón de dólares para enfrentar las emergencias provocadas por los desastres naturales.

En el área de la salud se desarrollaron 9 proyectos y el principal apoyo estuvo dirigido al abastecimiento de insumos médicos, productos medicinales y farmacéuticos; para esto aportaron alrededor de 15 millones de dólares. También apoyaron el equipamiento del hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía; la construcción y reparación de centros de salud y hospitales.

Lea también: ¿Qué significado político tiene que el régimen orteguista rompa relaciones con Taiwán y reconozca a China?

El fortalecimiento institucional y el comercio

Otro de los campos beneficiados por la cooperación taiwanesa fue el fortalecimiento y modernización institucional, en el que se desarrollaron 8 proyectos. El más importante fue el brindado a la Cancillería entre 2007 y 2011, que incluyó además, la promoción del comercio exterior. En la Asamblea Nacional uno de los recuerdos que deja la cooperación taiwanesa es el sistema electrónico de votación, en el que invirtieron un millón de dólares.

En el ámbito comercial se desarrollaron 4 proyectos. Uno de los más importantes fue el dirigido a fortalecer el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos país y que dinamizó el intercambio comercial entre ambos países. Como parte de este impulso anualmente se promovía la participación de exportadores locales en la Feria Internacional de Alimentos (Food Taipei). Gracias a esta participación diversos productos locales se abrieron espacio en ese mercado. Según los especialistas, pese a la ruptura de relaciones diplomáticas, el acuerdo comercial seguiría vigente.

El sector eléctrico solo financiaron 2 proyectos. Sin embargo, en uno de ellos se invirtieron 30 millones de dólares para la adquisición e instalación de plantas generadoras de energía. Finalmente el apoyo al Ejército, la Policía y los Bomberos significó la ejecución de 6 proyectos. Entre 2007 y 2020 en este campo lo más importe fue el aporte de 7.2 millones de dólares para la compra de uniformes del Ejército y 4.2 millones para uniformes de la Policía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí