14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ebal Jair Díaz Lupian, exsecretario de la Presidencia de Honduras durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

Diputadas del partido de Salvador Nasralla critican nacionalización nicaragüense de exfuncionarios hondureños

La diputada Suyapa Figueroa manifestó que “Nicaragua vuelve a quedar muy mal ante la opinión internacional” al recibir “a todos estos delincuentes que han saqueado la patria (Honduras)”

Dos diputadas del Partido Salvador de Honduras, del vicepresidente de ese país Salvador Nasralla, criticaron este lunes la nacionalización nicaragüense de los exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz (exministro de la Presidencia) y Ricardo Cardona (exsecretario privado del exmandatario).

Según Radio América, la diputada Maribel Espinoza lamentó que el Ministerio Público (MP) de Honduras no haya actuado a tiempo y enjuiciado a esos exfuncionarios señalados de corrupción, los que tuvieron la oportunidad de refugiarse en Nicaragua.

«Así como estos dos señores salieron del país y buscaron la nacionalidad nicaragüense, otros van a hacer lo mismo, y el pueblo de Honduras no va a ser reivindicado», advirtió Espinoza, de acuerdo con Radio América.

Por su parte, Suyapa Figueroa, también diputada del Partido Salvador de Honduras, de Nasralla, expresó que Nicaragua ha vuelto a quedar “muy mal” ante la vista de la comunidad internacional al recibir a “todos estos delincuentes que han saqueado la patria (Honduras)”.

“Esto no es cuestión de ideologías, es cuestión de criminales, como lo es también el Gobierno de Nicaragua, un gobierno violador de derechos humanos y que ampara a otros criminales que además de saquear al país han violentado también derechos humanos”, aseveró Figueroa, según el medio hondureño.

Partido de JOH dice que el expresidente decidió enfrentar la justicia

El presidente del Partido Nacional (PN), David Chávez, dijo en una entrevista con TSI, retomada por La Prensa, de Honduras, que Ebal Díaz debe hacerse responsable de las denuncias de corrupción que le imputan e hizo ver que no enfrentó la justicia como se supone lo hizo el expresidente Juan Orlando Hernández.

El PN es el partido que llevó al poder dos veces a JOH.

“Creó que cada quien es responsable de sus actos (…) entiendo que esto tiene que ver con el tema de evadir denuncias que él puede tener”, manifestó Chávez, según el medio hondureño.

“Todos los ciudadanos que han cometido actos ilegales en la administración pública deben ser responsables”, agregó en otra parte de la entrevista.

Lea además: Régimen nacionaliza a exministro de la Presidencia de Honduras señalado de desvío de fondos

El presidente de PN también dijo que el expresidente Hernández “pudo haber tomado el camino de irse a Nicaragua, pero decidió enfrentar la justicia”.

En abril pasado, tras el arresto de JOH, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, manifestó que el expresidente intentó refugiarse en Nicaragua para evitar su extradición a los pocos días de dejar la Presidencia, pero la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) se lo impidió, según declaraciones publicadas en el diario Tiempo de Honduras.

“Fue inmediatamente después que dejó la Presidencia (de Honduras). Un comando de la DEA lo siguió y le advirtió que si salía hacia el vecino país lo iban a capturar y se lo iban a llevar”, aseguró el diputado hondureño.

JOH dejó la Presidencia en enero de este año y fue detenido el 15 de febrero, después de ser pedido en extradición por Estados Unidos.

En los últimos días de su mandato, JOH se acercó más al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, con quien incluso firmó un acuerdo fronterizo. Ortega suele dar refugio a exmandatarios de otros países, requeridos por la justicia, y a sus familiares, como hizo con los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Según Estados Unidos, JOH participó entre 2004 y 2022 en la distribución de «cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela» y otros lugares, y de trasladar «aproximadamente 500,000 kilogramos de cocaína» a territorio estadounidense.

Hernández, preso en el país norteamericano, reitera que es «inocente» y «víctima de una venganza y una conspiración» de capos narcotraficantes que extraditó durante su gobierno y que sirvieron de testigos contra su hermano.

Nacionalizados

Ebal Díaz Lupian y otros seis funcionarios hondureños fueron denunciados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por actos de corrupción vinculados a un fallido proyecto de las casas contenedores para las familias damnificadas durante los huracanes Eta y Iota. La investigación fue denominada como “El ilusionismo de ‘El hombre’ de atrás” y expone un acto de corrupción por más de 69 millones de lempiras (casi tres millones de dólares).

El pasado 17 de junio, La Gaceta, diario oficial del Estado de Nicaragua, informó que el Ministerio de Gobernación otorgó la nacionalización nicaragüense a los exfuncionarios hondureños, Díaz y Cardona. Este último se desempeñó como secretario privado y jefe de gabinete presidencial de Hernández.

Otros hondureños nacionalizados ese día fueron Claudia Mercedes Matute Vargas y Salma Jahdai Díaz Rivera, esta última originaria de Costa Rica con nacionalidad hondureña, según indica el diario oficial.

Extraoficialmente se maneja que hay más de 40 exfuncionarios hondureños esperando ser nacionalizados en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí