14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Diputado de Honduras afirma que la DEA evitó que Juan Orlando Hernández se refugiara en Nicaragua

El diputado del partido político Libre, Ramón Barrios, dijo al Tiempo que JOH intentó entrar a Nicaragua a los pocos días de dejar la presidencia del país vecino.

Según unas declaraciones del diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, que publica el Tiempo, de Honduras, el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) intentó refugiarse en Nicaragua para evitar su extradición a los pocos días de dejar la presidencia del país vecino, pero la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) se lo impidió.

Barrios aseguró a ese diario que se entrevistó con funcionarios estadounidenses y que específicamente los de la DEA le confiaron que el exmandatario iba a intentar entrar a Nicaragua, pero ellos le advirtieron que si lo hacía lo capturarían de inmediato.

“Fue inmediatamente después que dejó la presidencia (de Honduras). Un comando de la DEA lo siguió y le advirtió que si salía hacia el vecino país lo iban a capturar y se lo iban a llevar”, aseguró el diputado hondureño.

Hernández dejó la presidencia en enero de este año y fue detenido el 15 de febrero, después de ser pedido en extradición por Estados Unidos.

Extradición aceptada

Un juez autorizó la extradición y la Corte Suprema de Justicia la ratificó luego de desestimar un recurso de amparo de la defensa. Aún no se sabe la fecha en que será enviado a Estados Unidos, pero ya, en cuanto a procedimientos legales, no hay vuelta atrás.

De acuerdo con Barrios, Hernández, después de ser advertido por la DEA, decidió quedarse creyendo que todavía dominaba la Corte Suprema del país y podría evitar la extradición.

JOH se acercó más en los últimos días de su mandato al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, con quien incluso firmó un acuerdo fronterizo. Ortega suele dar refugio a exmandatarios de otros países, requeridos por la justicia, y a sus familiares, como hizo con los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Le puede interesar: Salvador Nasralla, compañero de fórmula de Xiomara Castro, aseguró que el presidente de Honduras se asilará en Nicaragua

Según Estados Unidos, JOH participó entre 2004 y 2022 en la distribución de «cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela» y otros lugares, y de trasladar «aproximadamente 500,000 kilogramos de cocaína» a territorio estadounidense.

Hernández, preso en la cárcel de una sede policial, reitera que es «inocente» y «víctima de una venganza y una conspiración» de capos narcotraficantes que extraditó durante su gobierno y que sirvieron de testigos contra su hermano.

Lea también: Expresidente Juan Orlando Hernández promete colaborar con la justicia hondureña

Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, una pena que ya recibió su hermano el exdiputado «Tony» Hernández, en marzo de 2021 por ese mismo delito.

Con información de AFP.

Internacionales Honduras Juan Orlando Hernandez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí