14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ebal Jair Díaz Lupian, exsecretario de la Presidencia de Honduras durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández.

Régimen nacionaliza a exministro de la Presidencia de Honduras señalado de desvío de fondos

Se trata de Ebal Díaz, exsecretario de la Presidencia de Honduras durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández. También fue nacionalizado el exsecretario privado, Ricardo Cardona

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua otorgó la nacionalidad nicaragüense al hondureño Ebal Jair Díaz Lupian, exsecretario de la Presidencia de Honduras durante el gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH), señalado de desvío de fondos y en etapa de investigación.

La nacionalización fue oficializada en La Gaceta de este viernes 17 de junio, además de otros seis hondureños.

En su país, Díaz Lupian y otros seis funcionarios hondureños fueron denunciados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por actos de corrupción vinculados a un fallido proyecto de las casas contenedores para las familias damnificadas durante los huracanes Eta y Iota. La investigación fue denominada como “El ilusionismo de ‘El hombre’ de atrás” y expone un acto de corrupción por más de 69 millones de lempiras (casi tres millones de dólares).

Otro exfuncionario hondureño nacionalizado

El diario La Gaceta de hoy también informa que se concede la nacionalidad nicaragüense al hondureño Ricardo Leonel Cardona López, quien se desempeñó como Secretario Privado y Jefe de Gabinete Presidencial de Hernández.

Ricardo Leonel Cardona López.

Otros hondureños nacionalizados hoy en Nicaragua son Claudia Mercedes Matute Vargas y Salma Jahdai Díaz Rivera, esta última originaria de Costa Rica con nacionalidad hondureña, según indica el diario oficial. Y también se otorgó la la nacionalidad nicaragüense a Jahel Rivera Pantoja, originaria de México.

Lea además: Medios hondureños publican fotografías de exministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, en Managua

Tras la salida de Hernández del poder, varios exfuncionarios fueron acusados de actos ilícitos, incluyendo el expresidente quien fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar un proceso judicial por acusación de narcotráfico.

Díaz, de 48 años, es abogado y es considerado uno de los funcionarios más cercanos al expresidente Hernández durante su Administración.

Imágenes publicadas en medios hondureños en marzo de la supuesta estadía de Ebal Jair Díaz Lupian en Nicaragua.

El pasado 24 de marzo, varios medios hondureños reportaron a través de sus redes sociales que Díaz había sido visto en Managua.

El Diario La Prensa de Honduras publicó que Díaz estaba rodeado de guardas de seguridad (guaruras) y que le gritaron “ladrón” en un centro comercial de Managua.

JOH extraditado a EE. UU.

JOH fue detenido en febrero tras concluir su período presidencial, acusado en Estados Unidos de delitos asociados con una presunta conspiración para el tráfico de drogas en ese país.

En 2018, su hermano Juan Antonio Hernández, quien era diputado, fue capturado en Miami acusado también de crímenes relacionados con el narcotráfico. En marzo de 2021 fue hallado culpable del tráfico de 150 toneladas de cocaína desde Honduras hacia EE. UU. y condenado a cadena perpetua.

El 16 de marzo, un juez de la Corte Suprema de Honduras autorizó la extradición del expresidente Hernández a Estados Unidos, la que se hizo efectiva el 20 de abril.

Los nacionalizados prófugos

El régimen nicaragüense en los últimos años ha nacionalizado a dos expresidentes de El Salvador prófugos de la justicia de su país. También han sido nacionalizados algunos de sus familiares.

Mauricio Funes Cartagena, expresidente salvadoreño (2009-2014), es requerido por las autoridades de su país debido a un proceso judicial en su contra por corrupción.

El 1 de septiembre de 2016, Funes junto con sus dos hijos Carlos y Diego, así como su pareja, pidieron asilo político en Nicaragua y en julio de 2019 Ortega les otorgó la nacionalidad nicaragüense, quedando así protegido de su extradición a El Salvador.

La Fiscalía salvadoreña acusa a Funes de malversar 351 millones de dólares del presupuesto público junto a familiares, amigos y exfuncionarios. En abril de 2019, la Fiscalía decomisó 61 propiedades vinculadas a Funes y adquiridas con supuestos fondos públicos por personas cercanas al expresidente.

Los bienes estaban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente y su pareja. Funes Cartagena y su hijo Diego Roberto Funes Cañas no solo están exiliados en Nicaragua, sino que también son empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Sánchez Cerén y su familia nacionalizados

El expresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) es acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero durante la Administración de Mauricio Funes. Tanto Sánchez Cerén como Funes gobernaron El Salvador en representación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido cercano al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.

Según la Fiscalía salvadoreña, Sánchez Cerén recibió 530 mil dólares en sobresueldos irregulares cuando era vicepresidente (2009-2014), bajo el gobierno de Funes.

El 28 de julio de 2021 se conoció que un juez de El Salvador ordenó la búsqueda y captura internacional del exmandatario salvadoreño, quien es considerado por ese país prófugo de la justicia y es procesado por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. El juez giró oficio a la Interpol para que localice y capture al expresidente.

El 30 julio de 2021 fue nacionalizado como ciudadano nicaragüense por el régimen de Daniel Ortega. También se les otorgó la misma nacionalidad a su esposa Rosa Margarita Villalta, a su hija Claudia Lissette Sánchez Villalta y su nieto Juan Carlos Guardado Sánchez.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Todos los ‍♀️‍♂️ …Bienvenidos al “paisito”, con ciudadanía,chamba y …….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí