14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagenes publicadas por medios hondureños de la supuesta estadía de Ebal Díaz en Nicaragua. Tomada de redes sociales

Medios hondureños publican fotografías de exministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, en Managua

Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras denunció a Díaz y otros cinco funcionarios por un proyecto fallido para damnificados por los huracanes Eta y Iota.

Varios medios hondureños reportaron este jueves a través de sus redes sociales que Ebal Díaz, exministro de la Presidencia del gobierno del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), fue visto en Managua.

El Diario La Prensa de Honduras publicó que Díaz estaba rodeado de guardas de seguridad (guaruras) y que le gritaron “ladrón” en un centro comercial de Managua.

En tanto el diario La Tribuna tituló una nota: “Así se pasea Ebal Díaz en Managua, Nicaragua“.

El 8 de marzo, el diario El Heraldo reportó que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció al exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, y a otros cinco exfuncionarios más por el proyecto fallido de las casas contenedores para las familias damnificadas durante los huracanes Eta y Iota. La investigación fue denominada como “El ilusionismo de ‘El hombre’ de atrás” y expone un acto de corrupción por más de 69 millones de lempiras (casi tres millones de dólares).

Díaz, de 48 años, de profesión abogado, es considerado uno de los funcionarios cercanos a JOH durante su Administración.

Le puede interesar: Régimen de Daniel Ortega expulsa de Nicaragua a delegado de la Cruz Roja

JOH fue detenido en febrero tras concluir su período presidencial, acusado en Estados Unidos de delitos asociados con una presunta conspiración para el tráfico de drogas en ese país.

En 2018, su hermano Juan Antonio Hernández, quien era diputado, fue capturado en Miami acusado también de crímenes relacionados con el narcotráfico. En marzo de 2021 fue hallado culpable del tráfico de 150 toneladas de cocaína desde Honduras hacia EE. UU. y condenado a cadena perpetua.

El 16 de marzo, un juez de la Corte Suprema de Honduras autorizó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, donde es requerido por delitos de narcotráfico.

El diario La Tribuna reportó que Díaz habría ingresado a Nicaragua por el puesto fronterizo Las Manos, el 16 de febrero.

Ese mismo, Díaz publicó un Twitter confirmando que se encontraba fuera del país “pero regresaré pronto”, asegura.

https://twitter.com/EbalDiazHN/status/1494044974597480455

Los expresidentes salvadoreños prófugos y nacionalizados

En Nicaragua tienen domicilio los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), ambos acusados por la justicia de su país y prófugos.

El 1 de septiembre de 2016, Funes junto con sus dos hijos, así como su pareja, pidieron asilo político en Nicaragua y en julio de 2019 Ortega les otorgó la nacionalidad nicaragüense, quedando así protegidos de su extradición a El Salvador.

La Fiscalía salvadoreña acusa a Funes de malversar 351 millones de dólares del presupuesto público junto a familiares, amigos y exfuncionarios. En abril de 2019, la Fiscalía decomisó 61 propiedades vinculadas a Funes y adquiridas con supuestos fondos públicos por personas cercanas al expresidente.

Salvador Sánchez Cerén es acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero durante la Administración de Mauricio Funes. Tanto Sánchez Cerén como Funes gobernaron El Salvador en representación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Según la Fiscalía salvadoreña, Sánchez Cerén recibió 530,000 dólares en sobresueldos irregulares cuando era vicepresidente (2009-2014), bajo el gobierno de Funes.

El 28 de julio de 2021 se conoció que un juez de El Salvador ordenó la búsqueda y captura internacional del exmandatario salvadoreño, quien es considerado por ese país prófugo de la justicia y es procesado por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. El juez giró oficio a la Interpol para que localice y capture al expresidente.

El 30 julio de 2021 fue nacionalizado como ciudadano nicaragüense por el régimen de Daniel Ortega. También se le otorgó la misma nacionalidad a su esposa, Rosa Margarita Villalta; a su hija, Claudia Lissette Sánchez Villalta, y su nieto, Juan Carlos Guardado Sánchez.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí