14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Orlando Hernández previo a su extradición. LA PRENSA/AFP

Extraditan al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

El expresidente hondureño fue trasladado en un avión de la DEA a las 2:17 de la tarde hacia Estados Unidos desde el aeropuerto de Honduras.

El expresidente Juan Orlando Hernández (conocido como JOH) fue extraditado este jueves a las 2:17 de la tarde hacia Estados Unidos desde el aeropuerto de Honduras. El exmandatario llegó a la base aérea Hernán Acosta Mejía, en Honduras.

Un Beechcraft de doble turbohélice de la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) despegó desde una base de la Fuerza Aérea Hondureña con el expresidente Hernández custodiado a bordo, esposado y vistiendo una casaca azul y jeans.

En medio de un fuerte despliegue de seguridad, Hernández dejó la prisión que ocupaba desde mediados de febrero, el cuartel de las Fuerzas Especiales de la Policía, conocida como Los Cobras, en el este de Tegucigalpa. Fue trasladado en helicóptero hasta una base aérea de la Fuerza Aérea Hondureña en Toncontin, sur de la capital.

Al descender estuvo flanqueado por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y un grupo de mandos policiales. En un edificio de la base aérea aguardó la llegada del avión de la DEA que luego lo llevó rumbo a Estados Unidos.

Inicialmente la salida de Hernández estuvo prevista para las 7:00 de la mañana, pero la aeronave de la DEA tuvo un retraso, por lo que el proceso inició hasta el mediodía del jueves.

La Secretaría de Seguridad de Honduras manifestó en un comunicado que, por razones de seguridad, se prohibieron el uso de drones, tanto en la zona del comando de las fuerzas especiales, como en la base área.

“Soy inocente y estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta…(…) la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en cualquier parte”, afirmó el exgobernante de 53 años, en un video difundido este jueves por la prensa local.

“Saben que trabajé incansablemente con el propósito de recuperar la paz de Honduras, dimos nuestro máximo esfuerzo por nuestra nación y es lamentable que aquellos que convirtieron a Honduras en uno de los países más violentos en la faz de la tierra, esos villanos, ahora quieren ser héroes”, añadió.

Su esposa, Ana García, dijo creer en su inocencia. “Mi amor (…) Estamos convencidos que volverás, claro que volverás porque eres inocente”, escribió en Twitter.

Acusado de narcotráfico

Juan Orlando Hernández fue presidente de Honduras entre 2014 y 2022. A los siete días de dejar el cargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken informó sobre la revocación de la visa del expresidente por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Estados Unidos solicitó a Honduras el pasado 14 de febrero la extradición de Hernández, acusado de transportar aproximadamente 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino al país norteamericano, incluso antes de que fuera presidente.

Un día después, JOH fue detenido sin oponer resistencia, luego de que un juez ordenara su captura tras la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Vestido de azul, Hernández salió de su vivienda e inmediatamente policías le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron de pies y manos para trasladarlo a una unidad policial para ser presentado posteriormente ante el juez.

De acuerdo con un diputado hondureño, el expresidente pretendía refugiarse en Nicaragua para evitar la extradición, pero la DEA se lo impidió.

El pasado 16 de marzo, un juez adoptó la decisión de extraditar a Hernández y, aunque sus abogados apelaron la decisión, los 15 magistrados que integran el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ratificaron la extradición.

Su nueva defensa

Según medios de comunicación hondureños, que citan un comunicado de la familia de JOH, una firma de abogados estadounidenses conocida como Raymond Colón, Esq, y Daniel Pérez, Esq, defenderá al expresidente hondureño en el país norteamericano.

La familia de Hernández reiteró la “inocencia” del expresidente y lo consideró “víctima de la venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a Estados Unidos”.

Según ha argumentado el expresidente, los capos que su gobierno ayudó a extraditar buscan acuerdos con la fiscalía estadounidense para reducir sus penas, “y en base a mentiras, acusar al expresidente de cometer actos reñidos con la ley de ese país”.

Pero los fiscales federales estadounidenses sostienen que junto a su hermano “Tony”, Hernández convirtió a Honduras en un “narco-Estado”. El exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021 acusado también de fabricar su propia cocaína con la marca de sus iniciales, “TH”.

Simulacro

De acuerdo con medios hondureños, las autoridades hondureñas realizaron este miércoles un simulacro sobre cómo será el traslado de JOH.

“Carros blindados, patrullas, varios anillos de seguridad y helicópteros se movieron por toda la zona para ejecutar un simulacro de cómo será el traslado de JOH hacia las autoridades norteamericanas que le estarán esperando”, contó El Heraldo.

Miembros de las Fuerzas Especiales hacen guardia en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de Honduras, donde el expresidente Juan Orlando Hernández está encarcelado en espera de su extradición a los EE. UU. LA PRENSA/AFP.

Con información de AFP.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí