14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández cuando firmaron decretos en base a la delimitación en el Mar Caribe y Golfo de Fonseca, dictados por La Haya. en octubre de 2021. LA PRENSA / CAPTURA DE PANTALLA

Diputado hondureño asegura que Ortega negoció con Estados Unidos no nacionalizar al expresidente hondureño JOH

El diputado oficialista Ramón Barrios dijo que la negociación incluía rebaja de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Nicaragua

El diputado oficialista del partido Libertad y Refundación, Ramón Barrios, aseguró que Daniel Ortega negoció con Estados Unidos la nacionalización del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), a cambio de obtener reducción en las sanciones, publicó este miércoles 22 de junio el diario La Prensa de Honduras.

“Daniel Ortega ya había negociado con Estados Unidos algunas rebajas en el embargo a Nicaragua, para no permitirle a Juan Orlando Hernández que entrara y solicitar la nacionalidad nicaragüense”, dijo Barrios.

Lea además: Régimen nacionaliza a exministro de la Presidencia de Honduras señalado de desvío de fondos

Según el diario hondureño, Barrios, diputado por el departamento de Cortés, explicó que días antes de dejar su cargo JOH intentó cruzar hacia Nicaragua a través del punto fronterizo de Las Manos, en el oriente hondureño, sin embargo, su intento habría sido frustrado cuando se percató de la presencia de un comando de agentes de Administración de Control de Drogas (DEA en inglés).

“Llegó a la frontera de Las Manos, quiso entrar a Nicaragua, pero ya había un comando de la DEA vigilándolo y él quiso entrar y el comando le dijo que escogiera la forma en que se lo iban a llevar a Estados Unidos, si en ese momento o que esperara la extradición”, expuso Barrios.

Barrios es presidente de la Comisión de Extradición del Congreso Nacional hondureño, que se ha encargado en los últimos meses de evaluar casos pendientes relacionados con esa temática.

Esta información se da a conocer a menos de una semana que se oficializara la nacionalización como nicaragüenses de dos exfuncionarios del gobierno de Hernández, Ebal Díaz (exministro de la Presidencia) y Ricardo Cardona (exsecretario privado del exmandatario).

En los últimos días de su mandato, JOH se acercó más al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, con quien incluso firmó un acuerdo fronterizo y fue el único presidente de Centroamérica que asistió a la toma de posesión de Ortega, el 10 de enero.

El régimen de Ortega ha dado refugio a exmandatarios requeridos por la justicia, y a sus familiares, como hizo con los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

JOH extraditado a EE. UU.

JOH fue detenido en febrero pasado, tras concluir su período presidencial, acusado en Estados Unidos de delitos asociados con una presunta conspiración para el tráfico de drogas en ese país.

En 2018, su hermano Juan Antonio Hernández, quien era diputado, fue capturado en Miami acusado también de crímenes relacionados con el narcotráfico. En marzo de 2021 fue hallado culpable del tráfico de 150 toneladas de cocaína desde Honduras hacia EE. UU. y condenado a cadena perpetua.

Lea además: Diputadas del partido de Salvador Nasralla critican nacionalización nicaragüense de exfuncionarios hondureños

El 16 de marzo, un juez de la Corte Suprema de Honduras autorizó la extradición del expresidente Hernández a Estados Unidos, la que se hizo efectiva el 20 de abril.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí