14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Estas son las actividades económicas que mejor (y peor) les está yendo este año en Nicaragua

Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) detallan que solo en marzo, las actividades económicas exhibieron un crecimiento equivalente al 4.8 por ciento, frente al 8.5 por ciento registrado en el mismo mes de 2021.

Crecimientos sostenidos en los sectores de hoteles, restaurantes, transporte, comunicaciones y comercio, permitieron que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) se expandiera 5.8 por ciento en términos acumulados en los tres primeros meses del año.

Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) detallan que solo en marzo, las actividades económicas exhibieron un crecimiento equivalente al 4.8 por ciento, frente al 8.5 por ciento registrado en el mismo mes de 2021.

Aunque en su reporte, el BCN explica que en marzo el desempeño de la actividad económica “mantuvo su senda de crecimiento”, lo cierto es que lo observado en marzo es la cifra más baja que registra la entidad en lo que corre de 2022. Por ejemplo, el IMAE correspondiente a enero se ubicó en 7.4 por ciento y el de febrero, en 4.9 por ciento. Es decir hay desaceleración en las actividades económicas.

Lea también: Las dos crisis que están disparando los precios de los insumos agrícolas en Nicaragua

Cabe mencionar que en marzo del corriente en términos anualizados —en los últimos 12 meses— se registró un crecimiento de 10.7 por ciento, mientras en el mismo lapso de 2021 esta cifra se encontraba en terreno negativo (-1.1 por ciento).

En su informe, el Banco Central también detalló que de las 16 actividades económicas que conforman el IMAE, solamente una continuaba en descenso, siendo notoria la contracción del sector de agricultura.

En detalle, pese a la expansión de los otros sectores, en marzo la actividad de agricultura disminuyó 3.4 por ciento, pero registró un crecimiento de 2.3 por ciento en el acumulado (enero-marzo). La caída obedece a menores labores en los cultivos de arroz, banano, soya, caña de azúcar, frijol y servicios relacionados con la agricultura.

Archivo/LA PRENSA

Para este año, el BCN proyecta un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento, luego de que en 2021 se registró un repunte del 10.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), apoyado principalmente por factores externos.

No obstante, para organismos internacionales el panorama en Nicaragua es más desalentador. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa la expansión en 3.8 por ciento y el Banco Mundial (BM) prevé un crecimiento del 2.9 por ciento.

Incluso, The Economist Intelligence Unit (EIU), la prestigiosa firma británica que sirve de guía a inversionistas en el mundo, mantiene que este año la economía nicaragüense crecerá un 2.5 por ciento.

Le puede interesar: Por qué la Unidad de Inteligencia de The Economist proyecta solo un crecimiento de 2.5 % para la economía nica en 2022

A criterio de un economista y consultor externo, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, el PIB no crecerá de acuerdo con lo estimado por el BCN y los sectores productivos del país se encuentran en riesgo por una serie de factores.

Vectores de costos que están afectando al sector productivo nacional

El especialista considera que las metas del Gobierno no se cumplirán “desde el punto de vista del sector real, porque existen vectores de costos que están atravesando toda la cadena de la economía, que incluso están afectando también a las zonas francas”.

Siguiendo esta línea, agregó que el crecimiento de la actividad económica productiva de Nicaragua “se ve todavía muy complicado” por los siguientes vectores de costos: factor climatológico, el factor crediticio y los costos de producción, derivados de la situación económica mundial, entre otros.

Lea además: Cuatro señales que están alertando que la estanflación acecha a Nicaragua en el 2022

“En principio, el crédito está siendo más caro, también se percibe una enorme irregularidad del invierno en zonas agrícolas, y el principal elemento del que se está quejando la mayor parte del sector agrícola son los costos productivos porque los insumos han subido enormemente. Además, está la presión tributaria que el Gobierno y las alcaldías ejercen sobre las empresas”, detalló.

Indicó que esos factores generan un mayor peso en las actividades económicas y por lo tanto no contribuyen a un mayor dinamismo de crecimiento para la economía. “La economía informal es la que va creciendo”, agregó.

Asimismo compartió que todos los vectores de costos se ven muy tensionados “y la situación es bastante complicada con el sector productivo, ahora bien, el crecimiento económico también depende de la demanda, de las exportaciones, entre otras cosas, pero lo que es el sector real, está caminando con algunos tropiezos, por ejemplo, el turismo no se levanta, ni lo hará este año ni el próximo, las líneas aéreas (de Estados Unidos) aquí todavía no llegan”, recordó.

Principales sectores en crecimiento

En marzo, la expansión de la actividad económica fue liderada por el sector de hoteles y restaurantes, aunque el BCN no explicó a qué se debió este resultado. Específicamente, este servicio aumentó 16.6 por ciento y su acumulado se ubicó en 19.1 por ciento, desplazando de esta manera a la explotación de minas y canteras, que arrancó el año situándose a la cabeza.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Le sigue el sector de servicios de transporte y comunicaciones, el cual se expandió 15.2 por ciento en el mes de referencia, mientras en términos acumulados creció 4.6 por ciento.

Sobre el incremento, el BCN precisa que “la actividad de transporte creció 6.5 por ciento, debido al aumento en los servicios de transporte urbano de pasajeros y terrestre de carga, y los servicios de comunicaciones crecieron 13 por ciento”.

En tercer lugar se colocó el sector comercio, al reportar un crecimiento del 11.1 por ciento en marzo, para un acumulado del 9.7 por ciento. El máximo emisor bancario señaló que se registraron “aumentos en las modalidades de comercio al por mayor y al por menor”.

Otros sectores claves

Otro de los sectores que mostró un importante crecimiento fue la pesca y acuicultura al registrar una expansión de 9.5 por ciento en marzo y del 6.5 por ciento en el acumulado. El incremento obedece a mayor producción de camarón y captura de langosta, pescado y otros productos de la pesca, como pepino de mar, cangrejo, jaiba y pulpo.

Lea también: The Economist Intelligence proyecta más desempleo para este año. ¿Por qué es difícil encontrar trabajo en Nicaragua?

Detrás se colocó energía y agua, al reportar un crecimiento del 9 por ciento, para un acumulado del 11.1 por ciento. “La generación de energía eléctrica creció 9.3 por ciento, debido a la mayor producción de energía termoeléctrica y biomasa. En tanto, el suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento creció 3 por ciento, debido a ampliaciones en la red de distribución domiciliar de agua potable y de alcantarillado sanitario”, se lee en el documento.

Por otro lado, una mayor producción de bebidas, tabaco, textiles, derivados de petróleo, entre otros, propició que la industria manufacturera se expandiera 5.3 por ciento en el tercer mes del año y registrara en el acumulado un crecimiento de 6.2 por ciento.

“No obstante, se observó disminución en la producción de carnes y pescados, azúcar, arneses, entre otros”, aclara la entidad bancaria.

Arneses. Archivo/LA PRENSA

En tanto, la intermediación financiera y servicios conexos reportó un crecimiento equivalente al 4.9 por ciento, para un promedio acumulado de 3.2 por ciento. Esto, según el BCN, como resultado de aumentos en la cartera de créditos y la captación de depósitos.

Otros sectores en crecimiento

Los números oficiales también indican que los servicios de administración pública y defensa crecieron 2.5 por ciento (2.1 por ciento en el acumulado), como resultado de “mayores servicios que ofrecieron el Gobierno y la seguridad social a la población”.

Por su parte, silvicultura y extracción de madera reflejó un crecimiento de 1.9 por ciento en marzo y también en el acumulado, como resultado de una mayor extracción de madera y leña.

En paralelo, el grupo de otros servicios creció 1.7 por ciento (2.4 por ciento en el acumulado), “debido a mayores servicios empresariales, servicios comunitarios, sociales y personales y servicios de mantenimiento y reparación”.

Construcción también reflejó un positivo comportamiento hasta marzo, al reportar un crecimiento del 1.5 por ciento, mientras su acumulado se situó en 4.7 por ciento. Según el reporte, entre los materiales de construcción que más incidieron en este resultado destacan: adoquines, piedra triturada, asfalto, bloques, piedra cantera y cemento.

Archivo/LA PRENSA

En relación con los servicios de propiedad de vivienda, estos crecieron 1.1 por ciento en marzo y en el acumulado como resultado del aumento en los alquileres de bienes raíces residenciales y no residenciales. También la actividad de enseñanza creció 1.1 por ciento en marzo y 1.2 por ciento en el acumulado.

El sector pecuario también aumentó 0.2 por ciento en marzo —pero no mostró variación en el acumulado— como resultado de la mayor matanza avícola y porcina, así como en la producción de huevos y leche. En el caso de los servicios de salud, estos crecieron 0.2 por ciento en marzo y 0.5 por ciento en el acumulado.

Por otro lado, “la explotación de minas y canteras no mostró variación con respecto a marzo de 2021 (13.3 por ciento en el acumulado enero-marzo). No obstante, a nivel de productos se observó aumento en la extracción de plata, arena, hormigón, piedra triturada, carbonato, yeso y sal; y disminución en la extracción de piedra cantera, material selecto, cal, toba y piedra pómez”, detalló el BCN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí