14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ovidio Reyes, presidente del BCN durante la presentación de las perspectivas económicas 2022. Foto tomada del BCN

BCN prevé estabilidad en deslizamiento del córdoba frente al dólar, freno en espiral alcista de precios después de junio y más crecimiento

El presidente del BCN, Ovidio Reyes, en una presentación con autoridades del Banco Centraomericano de Integración Económica (BCIE), dijo que la meta de crecimiento este año estaría sustentada principalmente en la expansión de la inversión privada y de las exportaciones.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) proyecta un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento este año, luego de que en el 2021 se registrara un repunte del 10.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), apoyado principalmente por factores externos.

El presidente del BCN, Ovidio Reyes, en una presentación con autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dijo que la meta de crecimiento este año estaría sustentada principalmente en la expansión de la inversión privada y de las exportaciones.

La tasa de crecimiento económico proyectada por Reyes está por encima de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima en 3.5 por ciento para Nicaragua; el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en tres por ciento.

“Se espera que este crecimiento sea liderado principalmente por las actividades de construcción, comercio e industria manufacturera. Así como también, por la mayor demanda externa”, expresó el funcionario en un foro, a cuyo evento no se invitó a LA PRENSA.

Reyes indicó que en cuanto a la inflación —que refleja la evolución de los precios de bienes y servicios— esperan que se sitúe entre 5 y 6 por ciento este año, por debajo del 7.2 por ciento del año pasado, por una estabilización de precios en la segunda mitad de este año.

Se prevé “que la tasa (de inflación) interanual aumente ligeramente hacia fines de junio en su mayor parte, debido al traspaso de los precios internacionales a los precios domésticos, pero que se reducirá durante el segundo semestre de 2022”, expresó, según la transcripción de su discurso divulgado por el BCN en su sitio web.

Estabilidad en el régimen cambiario

Además el banco no contempla ningún cambio en materia cambiaria. Se comprometió a trabajar para garantizar que la tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar se mantenga invariable, lo que estará soportado por un mejor desempeño de las exportaciones, ingresos de recursos externos y remesas, que permiten mejorar la posición de las reservas internacionales.

“El Banco Central continuará apoyando la estabilidad cambiaria y la intermediación financiera. Por el lado de la política cambiaria los lineamientos del Programa Monetario de 2022 establecen el mantenimiento de la tasa de deslizamiento cambiario respecto al dólar de EE. UU. en 2 por ciento anual y la convertibilidad de la moneda nacional al tipo de cambio establecido, mediante la mesa de cambio”, dijo.

“Por el lado de la política monetaria, el Banco Central continuará asegurando una cobertura adecuada de las reservas internacionales brutas que soporte al tipo de cambio (equivalente a 2.7 veces la base monetaria), propiciará la reactivación de la intermediación financiera y favorecerá la liquidez del Sistema Financiero a través de los diversos instrumentos de política monetaria. No obstante, el Banco Central mantendrá la vigilancia para reaccionar en correspondencia a las alzas esperadas de las tasas de interés internacionales”, explicó Reyes.

En días recientes, una devaluación del 11.4 por ciento del córdoba frente al dólar en el sitio cambiario de Google generó una ola de temores entre los internautas, pese a que oficialmente el Banco Central de Nicaragua no reportaba cambios al respecto.

El economista Néstor Avendaño explicó que “en la actualidad, el córdoba tiene un respaldo de 4 mil millones de dólares en concepto de reservas internacionales brutas administradas por la autoridad monetaria, equivalentes a 28 por ciento del PIB pronosticado por Copades”.

Los riesgos

Por otra parte, Reyes admitió que las proyecciones económicas del Gobierno están expuestas a riesgos externos, pero cree que hay que identificar oportunidades. Entre los riesgos, mencionó los temores de surgimiento de variantes de la covid-19 que podrían prolongar las interrupciones en las cadenas globales de suministros.

También existen preocupaciones “porque las tensiones geopolíticas puedan resultar en la persistencia en el aumento de los precios del petróleo y otras materias primas, lo que plantea riesgos inflacionarios e impactos que afectarían la oferta y demanda a nivel global”, dijo Reyes.

Y agregó: “Adicionalmente hay incertidumbre sobre los efectos del endurecimiento esperado de la política monetaria internacional”.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles un aumento en las tasas de interés y adelantó que las perspectivas apuntan a que habrán mayores ajustes en lo que resta del año con la finalidad de atajar la creciente inflación. De esta manera se puso fin al dólar barato desde el 2018, cuando las tasas de los préstamos en ese país permanecían casi en cero.

En ese sentido, Reyes señaló que “el BCN ha mantenido estable en los primeros meses del año la Tasa de Referencia de Reportos Monetarios en 3.5 por ciento, pero lo más probable es que comenzará a readecuar su política monetaria en correspondencia con lo que está sucediendo en el resto de economías”.

Principales indicadores20212022
PIB a precios constantes (variación anual )
10.34.0 – 5.0
Inflación (variación interanual del IPC)7.25.0 – 6.0
Cobertura RIB/BM (número de veces)2.82.7
Balance del SPNF d/d (porcentaje del PIB)(1.5)(2.0)
Cuenta corriente (porcentaje del PIB)(2.5)(2.4)

Para el funcionario, en medio de ese contexto hay oportunidades. “Se espera que continúe una mayor demanda externa de alimentos y que los aumentos de precios internacionales favorezcan las exportaciones nacionales de bienes primarios”, afirmó.

“Nicaragua podría aprovechar estrategias como la del nearshoring o de acercamiento de las cadenas de valor, que pudiesen resultar atractivos al país, lo que pudiera derivar en una mayor inversión extranjera directa, exportaciones y generación de empleo”, puntualizó.

Los resultados preliminares

El Banco Central se mostró optimista por el comportamiento que en los primeros dos meses del año han mostrado diversas variables económicas, lo que le permite establecer proyecciones de crecimiento en varios de los sectores.

Aunque admitió que la generación de empleo no ha seguido el mismo ritmo de la recuperación económica del año pasado, resaltó que la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social creció 5.4 por ciento en término interanual en febrero.

Las remesas familiares crecieron en enero 24.7 por ciento y las exportaciones de mercancías a febrero 13.7 por ciento. También el BCN observó continuidad en la recuperación de la intermediación financiera: la cartera de crédito creció 5.6 por ciento en enero y los depósitos aumentaron 13.1 por ciento en febrero.

Las autoridades monetarias lograron en colocación 89.9 millones de dólares a febrero y en préstamos externos se obtuvieron 50.8 millones de dólares en igual periodo.

Indicadores 2021Aumento en %
Cartera de crédito bruta 4.9
Depósitos del público 12
IMAE 9.7
Afiliación al INSS 6.5
Inflación 7.21
Programa de Inversión Pública 37.7
Deuda pública total como % del PIB 64.2
Exportaciones de mercancías FOB 23.1
Importaciones CIF 38.6
Fuente: BCN

Economía BCN Economía Perspectivas económicas PIB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí