14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joe Biden. LA PRENSA/AFP

Biden considera invitar a Cuba a IX Cumbre de las Américas, revela funcionario estadounidense

El senador republicano Marco Rubio, también escribió en su cuenta de Twitter: “Biden va a invitar al régimen en Cuba a la Cumbre de las Américas”, sin dar mayor explicación sobre el tema.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando invitar a un representante cubano a la IX Cumbre de las Américas, dijo este viernes un funcionario estadounidense a la agencia AP, en un intento de “salvar” el evento que corre el riesgo de colapsar por desacuerdos sobre la lista de invitados.

La invitación para la Cumbre que se celebrará en los Ángeles, California, entre el 6 y el 10 de junio, sería cursada (enviada) a algún funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y sería para que se uniera como observador, no como participante completo.

Podría interesarle: ¿Podría la Celac “enterrar” a la OEA, como asevera Ortega?

“No está claro si Cuba aceptaría la invitación”, dijo el funcionario estadounidense, quien se negó a ser identificado. No sería invitado ni el presidente Miguel Díaz Canel ni el canciller Bruno Rodríguez, especificó la fuente.

Mientras, el senador republicano Marco Rubio, un fuerte opositor al régimen cubano, también escribió en su cuenta de Twitter: “Biden va a invitar al régimen en Cuba a la Cumbre de las Américas”, sin dar mayor explicación sobre el tema.

Tensiones entre los países por asistencia a la Cumbre

La IX Cumbre de las Américas que será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, ha generado tensiones entre los mandatarios americanos, ante la posibilidad de que la Administración Biden excluya a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento.

Si bien las invitaciones no han sido formalmente cursadas, altos funcionarios estadounidenses habían dejado trascender que los líderes de esos regímenes no serían convocados porque consideran que estos violan los principios democráticos y los derechos humanos.

Lea también: México sigue promoviendo participación de regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela en Cumbre de las Américas

Varios países americanos ya anticiparon que no irán a la cita si no comparecen todos. La iniciativa fue impulsada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que no iría si se excluye a esos tres países, y que en su lugar enviaría a un representante.

Bolivia y Guatemala siguieron sus pasos, también varios países del Caribe. Mientras que el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, dijo no estar interesado en asistir.

El brasileño Jair Bolsonaro, por su parte, amenaza con no ir por estar enfocado en su campaña presidencial, y el presidente argentino, Alberto Fernández, quien además es el líder pro témpore de la Celac, aboga porque nadie quede excluido del evento.

AMLO informará sobre conversaciones con EE. UU.

Por otro lado, López Obrador aseguró este viernes, durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, que la próxima semana informará sobre los resultados entre las conversaciones que ha sostenido con altos representantes del Gobierno de Estados Unidos para que no se excluya a ningún país de la IX Cumbre de las Américas.

“Estamos hablando, estamos platicando, yo creo que para el lunes o martes voy a informarles. Se tiene comunicación sobre este tema y otros, y el lunes o martes hablamos sobre el tema”, contestó el mandatario mexicano, a una pregunta relacionada con el tuit del senador Rubio.

Lea además: EE. UU. confirma interés de participación de México en la Cumbre de las Américas

El lunes, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sostuvo una llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el miércoles, AMLO conversó durante dos horas vía videoconferencia con Christopher Dodd, asesor de Biden para las Cumbre de las Américas 2022, sobre el mismo tema.

“Hay quienes quisieran que no se llegaran a acuerdos, apuestan a eso, a que nos peleemos, a que haya confrontaciones. Nosotros le tenemos mucha confianza al presidente Biden, y él nos respeta, así como nosotros lo respetamos. Sobre todo respeta nuestra independencia, nuestra soberanía”, añadió en su discurso de hoy López Obrador.

El mandatario mexicano reiteró su postura de no concurrir al encuentro y en su lugar enviaría a su canciller si EE. UU. no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Ya conocen cuál es nuestra postura. Vamos a esperar, hay diálogo respetuoso”, finalizó con esas palabras AMLO la conferencia.

Política Cumbre de las Américas Estados Unidos México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí