14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega, durante el acto de celebración del natalicio de Sandino. Captura de pantalla.

¿Podría la Celac “enterrar” a la OEA, como asevera Ortega?

Expertos consultados por LA PRENSA explican los orígenes de ambos organismos y el objetivo de cada uno a nivel regional

Molesto ante la posibilidad de no ser invitado a la Cumbre de las Américas 2022, Daniel Ortega cargó contra Estados Unidos —país anfitrión del evento— porque según él, “los yanquis se creen dueños de nuestros pueblos, de América Latina y el Caribe” e instó a los gobiernos latinoamericanos y caribeños a hacerse respetar y fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ortega aseguró que “no le interesa” asistir a la reunión americana, que se celebra en junio en la ciudad de Los Ángeles.

“Un día dicen que somos el traspatio, otro día que somos el patio delantero, pero para ellos no somos más que el patio donde tiran toda la basura”, reprochó Ortega este miércoles durante un acto en conmemoración del 127 aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino.

“Pareciera que en nuestra América Latina y caribeña no existieran Estados independientes, que todos somos colonias del imperio yanqui, que ahí hay un rey y que el rey decide cuándo nos reunimos”, criticó.

A la vez añadió que “el rey decide a quién invita y a quién no invita a sus conspiraciones, porque (la Cumbre de las Américas) son reuniones para conspirar contra los mismos pueblos latinoamericanos y caribeños”.

La Administración estadounidense ha expresado en reiteradas ocasiones que Cuba, liderada por el presidente Miguel Díaz-Canel; Venezuela, presidida por Nicolás Maduro y Nicaragua, son países antidemocráticos, por lo que no recibirían invitaciones para la IX Cumbre.

La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno. La coordinación técnica está a cargo de la Secretaría de la Cumbre de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y es presidida por el país sede.

“No le podemos estar pidiendo al yanqui o rogándole que queremos ir a su Cumbre, no, a nosotros no nos estimula su Cumbre. Tenemos que defendernos los latinoamericanos para que nos respeten. No olvidarnos que tenemos la Celac”, sostuvo Ortega.

“Lo que tendría que decirle la Celac al Gobierno yanqui: tú quedate allá con tu Cumbre y nosotros, como Celac te invitamos a que te reúnas con nosotros, pero no vas a decidir quiénes van a estar en esa reunión. Eso lo decidimos nosotros, que somos miembros de la Celac”, ejemplificó molesto Ortega.

¿Qué es la Celac y con qué propósito fue creada?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Lea también: Murillo dice que creer que EE. UU. es el paraíso es “espejismo”, diez días después de que dos de sus nietas y exnuera aterrizaron en este país

La Celac fue fundada en 2011 —justamente en Caracas— bajo el influjo de su mentor, Hugo Chávez, con el objetivo de “profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medioambiente”.

Sin embargo, analistas políticos y expertos en derecho internacional concluyen que la Celac fue creada como una alternativa institucional a la OEA, sin Estados Unidos ni Canadá, a quienes los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela señalan de “injerencistas e intervencionistas”.

Ortega: “La Celac va a enterrar a la OEA”

En junio de 2021 Ortega avaló la Celac como organismo sustituto de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia de la que renunció el régimen el 19 de noviembre de 2021 y confiscó su sede en Managua. “La Celac va a enterrar a la OEA, va a enterrar a ese instrumento del imperio”, vociferó Daniel Ortega en cadena nacional de televisión y radio el pasado 24 de junio.

Además, tras oficializar las relaciones con China Continental, el 10 de diciembre de 2021 indicó que “ya existe un punto de encuentro entre los pueblos de América Latina y el Caribe que estamos en la Celac con la República Popular China, establecimos las relaciones con China”.

Luis Guillermo Solís, Daniel Ortega, Sica, Corte Internacional de Justicia
Presidentes que asistieron a la III Cumbre de la Celac en 2015. LA PRENSA/AFP

La OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, DC, de octubre de 1889 a abril de 1890. En esa reunión se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”, el más antiguo sistema institucional internacional.

La Organización fue fundada con el objetivo de “lograr en sus Estados miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.

Podría interesarle: ¿Qué es el Consejo Permanente de la OEA, la instancia que evaluará la situación de Nicaragua? Aquí te lo explicamos

La OEA reúne a los 34 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 70 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

Los Estados miembros del órgano hemisférico son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Grenada, Suriname, Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, San Cristóbal y Nieves, Canadá, Belice y Guyana.

Celac vs. OEA

El politólogo Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano, expresó que “la Celac es una vara creada por Chávez para deslegitimar la OEA”.

No obstante, señaló que la estructura de la Celac es deliberativa, ya que no hay tratados como la Convención Interamericana de DD. HH., Carta Democrática, Corte InterAmericana de DD. HH. “Es un ejercicio político con intenciones de limitar la influencia de OEA, los principios que le dieron nacer”, sostuvo.

Lea también: ¿Qué más puede hacer la comunidad internacional para promover un cambio en Nicaragua?

Carlos Cascante Segura, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), explicó que la “OEA es un organismo internacional que estuvo integrado por todos los Estados del hemisferio. Siempre tuvo la crítica de ser una organización que controlaba y utilizaba los Estados Unidos, eso empeoró durante la Guerra Fría y en los últimos años, pues la decisión de muchos de los países que adversan las políticas de los Estados Unidos ha sido separarse”, como en el caso de Cuba, Venezuela y ahora Nicaragua.

Mientras que la Celac “fue una alternativa, un intento de organización o de diálogo entre los países latinoamericanos y el Caribe, sin tener la característica, primero, de ser un organismo internacional, después durante la mejor época de la nueva izquierda latinoamericana en la primera década del siglo XXI, ellos con mayor cantidad de dinero, Venezuela, Ecuador, intentaron darle una estructura de organismo internacional, pero en la medida en que las economías de esos países empezaron a sufrir, por el cambio de décadas, por la crisis económica de 2008, fue perdiendo importancia y relevancia”.

Lea además: Arquidiócesis de Managua: “La Iglesia seguirá acompañando al pueblo”

Sin embargo, agregó que “todavía los países que integran el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) lo ven como un instrumento útil, lo que pasa es que no tiene consistencia y no tiene fondos”, por lo que la Celac no puede “destronar” a la OEA.

Por su parte, el politólogo y exasesor del Congreso de EE. UU., Jason Poblete, aseveró que más allá de politiquear en el sistema internacional un sistema fallido, “creo que es más importante que se enfoque (Ortega) en salir del medio y permitir que las fuerzas de la democracia lideren la República de Nicaragua”.

Asimismo señaló que gobiernos como el de Ortega buscan refugio en organismos como la Celac y descalifican a la OEA, porque “son dictaduras, sin una base de principios y por lo tanto nunca podrán liderar un país ni una república democrática”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí